Fi­re­fox aler­ta so­bre ata­ques de hac­kers

Prensa Libre - - Buena Vida - Bue­na­vi­[email protected]­sa­li­bre.com.gt

olla.

Las pi­ña­tas se ex­pan­die­ron por Eu­ro­pa. En la Pe­nín­su­la Ibé­ri­ca fue­ron los mi­sio­ne­ros es­pa­ño­les quie­nes las tras­la­da­ron ha­cia Amé­ri­ca.

In­tro­du­cién­do­se en lo que fue el pri­mer vi­rrei­na­to de Es­pa­ña, hoy Nue­vo Mé­xi­co, la tra­di­ción de las pi­ña­tas pa­só a nues­tro país, pe­ro ad­qui­rien­do un sen­ti­do muy crea­ti­vo y dis­tin­ti­vo de una tie­rra lle­na de co­lo­res y sa­bo­res.

El na­ve­ga­dor Fi­re­fox ac­ti­va aho­ra una no­ti­fi­ca­ción cuan­do se en­tra a una pá­gi­na de In­ter­net que ha si­do hackeada o su­fri­do un ro­bo de da­tos, in­for­mó Mo­zi­lla re­cien­te­men­te en una en­tra­da de blog.

En la par­te de aba­jo de la di­rec­ción, Fi­re­fox Mo­ni­tor abre una ven­ta­na en la que se in­for­ma so­bre el al­can­ce del ata­que. La nue­va fun­ción irá ac­ti­ván­do­se en las pró­xi­mas se­ma­nas y es­ta­rá dis­po­ni­ble ade­más en 26 nue­vos idio­mas, en­tre ellos es­pa­ñol (de Ar­gen­ti­na, Es­pa­ña y Mé­xi­co).

En la pá­gi­na del ser­vi­cio Mo­ni­tor, dis­po­ni­ble des­de fi­na­les de sep­tiem­bre de 2018, se pue­de sa­ber, in­tro­du­cien­do una di­rec­ción de correo elec­tró­ni­co, si los da­tos de la cuen­ta han apa­re­ci­do en al­gún lu­gar de In­ter­net tras un ata­que de hac­kers o una fil­tra­ción de da­tos. Si hay una coin­ci­den­cia, ha­bría que cam­biar la con­tra­se­ña de la cuen­ta afec­ta­da.

Co­mo la in­for­ma­ción so­lo es vá­li­da para el mo­men­to de la con­sul­ta, uno pue­de re­gis­trar­se tam­bién en el ser­vi­cio Mo­ni­tor con una di­rec­ción de correo elec­tró­ni­co y re­ci­bir de in­me­dia­to una aler­ta si los da­tos apa­re­cen en In­ter­net.

Fi­re­fox Mo­ni­tor uti­li­za una ba­se de da­tos del in­ves­ti­ga­dor de se­gu­ri­dad in­for­má­ti­ca aus­tra­liano Troy Hunt, que ofre­ce un ser­vi­cio si­mi­lar en la web Ha­ve I been pw­ned? (al­go así co­mo “¿Me han hu­mi­lla­do?”).

El na­ve­ga­dor Fi­re­fox, lan­za­do por pri­me­ra vez en 2002, es un pro­gra­ma de có­di­go abierto y es desa­rro­lla­do por la Fun­da­ción Mo­zi­lla.

FOTO: HEMEROTECA PL

Los desa­rro­lla­do­res del na­ve­ga­dor Fi­re­fox tra­ba­jan cons­tan­te­men­te en fun­cio­nes de se­gu­ri­dad y pri­va­ci­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.