Apuestan por­que el país sea un hub de biotecnolo­gía

In­te­gran al agro sis­te­mas in­te­li­gen­tes pa­ra me­jo­rar con­trol na­tu­ral de las pla­gas.

Prensa Libre - - Actualidad - Por Na­tia­na Gán­da­ra ngan­da­[email protected]­sa­li­bre.com.gt

Al me­nos 11 cul­ti­vos de cin­co de­par­ta­men­tos del al­ti­plano del país me­jo­ra­ron sus ren­di­mien­tos y los pro­duc­to­res in­cre­men­ta­ron has­ta 10 ve­ces sus in­gre­sos al im­ple­men­tar sis­te­mas de con­trol bio­ló­gi­co.

Es­tos mé­to­dos se crea­ron co­mo res­pues­ta a una se­rie de pér­di­das que afectan a los agri­cul­to­res por re­cha­zos de ex­por­ta­cio­nes del mercado in­ter­na­cio­nal, de­bi­do al uso ex­ce­si­vo de pes­ti­ci­das sin­té­ti­cos.

So­lo en el 2017 al­can­za­ron los US$37 mi­llo­nes —unos Q285 mi­llo­nes—.

“Ese ti­po de re­cha­zos se tra­du­ce en pér­di­das eco­nó­mi­cas, ge­ne­ran po­bre­za, des­nu­tri­ción y mi­gra­ción en la po­bla­ción que de­pen­de de sus cul­ti­vos. Por eso se creó una so­lu­ción o pro­duc­to uti­li­zan­do biotecnolo­gía pa­ra com­ba­tier el pro­ble­ma”, in­for­mó Ig­na­cio Vi­te­ri, ge­ren­te ca­ta­li­za­dor de la agro­pe­cua­ria Po­po­yán, em­pre­sa gua­te­mal­te­ca que innova y co­mer­cia­li­za tec­no­lo­gías agrí­co­las en La­ti­noa­mé­ri­ca.

En el 2017 em­pe­zó a fun­cio­nar el Cen­tro de Ex­ce­len­cia Mi­cro­biano (Ce­nem) ubi­ca­do en El Jo­co­ti­llo, Vi­lla Ca­na­les, don­de desa­rro­llan téc­ni­cas agrí­co­las pa­ra que los pro­duc­tos sean com­pe­ti­ti­vos a es­ca­la in­ter­na­cio­nal, co­mo hon­gos y bac­te­rias be­né­fi­cas.

LA ÚL­TI­MA ETA­PA

Se­gún Vi­te­ri, exis­ten úni­ca­men­te tres o cua­tro empresas en el mun­do que tra­ba­jan con biotecnolo­gía, por lo tan­to, el re­to es có­mo tras­la­dar la tec­no­lo­gía al pe­que­ño pro­duc­tor, y eso se lo­gró al es­ta­ble­cer una alian­za de coin­ver­sión por tres años en­tre Feed the Fu­tu­re Part­ne­ring for In­no­va­tion, ac­ti­vi­dad apo­ya­da por la Agen­cia de los Es­ta­dos Uni­dos pa­ra el De­sa­rro­llo (Usaid) e implementa­da por Fin­trac, Inc., y Agro­pe­cua­ria Po­po­yán.

Así sur­gió el pro­yec­to MIPFu­tu­ro, que ca­pa­ci­tó a más de ocho mil agri­cul­to­res en la apli­ca­ción y el uso de la nue­va tec­no­lo­gía, ge­ne­ran­do demanda pa­ra el pro­duc­to y así con­ver­tir­lo de nue­vo en un atrac­ti­vo pa­ra la ex­por­ta­ción.

Tam­bién se for­ta­le­cie­ron las ca­pa­ci­da­des de 450 lí­de­res pa­ra ha­cer­los agen­tes de cam­bio en sus co­mu­ni­da­des y que in­cen­ti­ven el uso y el ac­ce­so co­mer­cial a pro­duc­tos bio­ló­gi­cos, y un 95% de las par­ce­las de­mos­tra­ti­vas tu­vie­ron re­tor­nos sig­ni­fi­ca­ti­vos en el cor­to pla­zo, ase­gu­ró Vi­te­ri.

Bree­na McKay, exo­fi­cial de Feed The Fu­tu­re Part­ne­ring for In­no­va­tion, quien tra­ba­jó de cer­ca con el pro­yec­to, in­for­mó que el mon­to de la coin­ver­sión as­cen­dió a US$6 mi­llo­nes —Q46.2 mi­llo­nes—, y afir­mó que los re­sul­ta­dos fue­ron sa­tis­fac­to­rios en las tres fa­ses.

Ade­más, re­sal­tó que al tra­ba­jar en el al­ti­plano del país no­tó que es un seg­men­to dis­tin­to de mercado, por lo tan­to, ha­bía que desa­rro­llar­lo, e in­clu­so el em­pa­que del pro­duc­to tie­ne que res­pon­der a la ne­ce­si­dad de ca­da pro­duc­tor. IN­NO­VA­CIÓN CONS­TAN­TE

La mar­ca que se creó fue Mic­sa, que desa­rro­lló cua­tro bac­te­rias y un hon­go be­né­fi­co, en­fo­ca­do en bio­es­ti­mu­lan­tes, y lan­zó un nue­vo mo­de­lo M4.0, que con­sis­te en la di­gi­ta­li­za­ción del con­trol bio­ló­gi­co.

Den­tro de ese mo­de­lo se en­cuen­tran pro­duc­tos pa­ra el uso de tec­no­lo­gías y di­gi­ta­li­za­ción de la agri­cul­tu­ra, así co­mo el uso de dro­nes en el ma­ne­jo in­te­gra­do pa­ra el con­trol de pla­gas.

Por lo tan­to, el con­ti­nuo uso de tec­no­lo­gía en apli­ca­cio­nes pa­ra la agroin­dus­tria per­mi­ti­rá a los pro­duc­to­res efi­cien­tar sus mé­to­dos de cul­ti­vo.

M4.0 mar­ca una ten­den­cia in­no­va­do­ra den­tro del mercado y, con es­ta, Po­po­yán bus­ca con­ver­tir a Gua­te­ma­la en el hub de biotecnolo­gía de la re­gión, ex­pre­só Vi­te­ri.

“El pro­yec­to no ter­mi­nó en tres años, sino que se con­ver­ti­rá en un mo­de­lo pa­ra otras re­gio­nes”. Bree­na McKay, exo­fi­cial de Feed The Fu­tu­re Part­ne­ring for In­no­va­tion

FO­TO PREN­SA LI­BRE: COR­TE­SÍA

Pa­ra la di­gi­ta­li­za­ción del con­trol bio­ló­gi­co se uti­li­zan dro­nes con el ob­je­ti­vo de lo­grar un ma­ne­jo in­te­gra­do pa­ra el ma­ne­jo de pla­gas en di­fe­ren­tes cul­ti­vos, co­mo el maíz y di­ver­sas hor­ta­li­zas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.