VUEL­VE REAL LO QUE OTROS IMA­GI­NAN Jo­sé Pi­ne­da,

Crear nue­vos mun­dos pa­ra ha­cer reali­dad las his­to­rias de Holly­wood es el tra­ba­jo de Jo­sé Pi­ne­da.

Prensa Libre - - Expreso - Por Jo­sé Dávila jda­vi­[email protected]­sa­li­bre.com.gt tra­ba­ja­dor de la in­dus­tria ci­ne­ma­to­grá­fi­ca

Co­mo to­do ni­ño cria­do en­tre los años ochen­ta y no­ven­ta, Jo­sé Fer­nan­do Pi­ne­da Gar­cía so­lía ver con emo­ción las pe­lí­cu­las y di­bu­jos ani­ma­dos que por ese en­ton­ces mos­tra­ban his­to­rias de fan­ta­sía, lle­nas de tec­no­lo­gía fu­tu­ris­ta y pe­leas en­tre ban­dos ri­va­les.

Ni en sue­ños es­te gua­te­mal­te­co ima­gi­nó lle­gar a ser par­te de ese gru­po de per­so­nas que se en­car­gan de dar vi­da al mun­do de las pe­lí­cu­las, crean­do los es­ce­na­rios y la uti­le­ría que le dan el to­que de reali­dad a las pro­duc­cio­nes más fan­ta­sio­sas de Holly­wood.

“La pro­duc­ción que me cau­só ma­yor emo­ción fue la de Trans­for­mers 4, por­que re­cor­dé que de ni­ño, en Gua­te­ma­la, me com­pra­ron un ju­gue­te, el je­fe de los Trans­for­mers, Op­ti­mus Pri­me. Era mi ju­gue­te fa­vo­ri­to, y ja­más ima­gi­né que años des­pués lo ma­ne­ja­ría y tra­ba­ja­ría en la pro­duc­ción de la pe­lí­cu­la”, cuen­ta el gua­te­mal­te­co, que de­jó ha­ce 17 años la tie­rra que lo vio na­cer y lle­va sie­te años de tra­ba­jar en la in­dus­tria ci­ne­ma­to­grá­fi­ca.

Pi­ne­da co­men­ta que lle­gó a Es­ta­dos Uni­dos sin es­tar se­gu­ro de a qué que­ría de­di­car­se, pe­ro sa­bía que no ter­mi­na­ría tra­ba­jan­do sen­ta­do en una ofi­ci­na, pues es muy ac­ti­vo y siem­pre ha sen­ti­do el im­pul­so por crear co­sas nue­vas.

ME­TAS

A pe­sar de ha­ber tra­ba­ja­do en pro­duc­cio­nes co­mo El

Res­plan­dor 2, Trans­for­mers, El doc­tor Sue­ño, Ant-Man y mu­chas otras se­ries y pe­lí­cu­las que han lle­ga­do a los ci­nes y a los ser­vi­cios en con­ti­nuo, es­te gua­te­mal­te­co na­ci­do en Chimaltenango ase­gu­ra que no ha lle­ga­do al pun­to más al­to de su ca­rre­ra y una de sus me­tas es al­ter­nar el mun­do de la uti­le­ría y es­ce­no­gra­fía con to­das las otras áreas crea­ti­vas del ci­ne, has­ta vol­ver­se to­do un ex­per­to.

Ade­más de es­tar dis­pues­to a ini­ciar una eta­pa de ex­plo­ra­ción, es­te ta­len­to na­cio­nal sa­be que una de las co­sas más im­por­tan­tes de la vi­da es po­der com­par­tir con los de­más, por lo

que tam­bién pien­sa mul­ti­pli­car sus co­no­ci­mien­tos en el país, con otros gua­te­mal­te­cos que es­tén dis­pues­tos a apren­der.

Le­jos de los es­tu­dios de gra­ba­ción, Jo­sé Fer­nan­do vi­si­ta ca­da vez que pue­de a sus se­res que­ri­dos en Gua­te­ma­la y le gus­ta com­par­tir con su es­po­sa y sus dos hi­jos, pe­ro, eso sí, de pre­fe­ren­cia ir con ellos al ci­ne, su pa­sa­tiem­po fa­vo­ri­to.

“Ca­da vez que me lla­man a tra­ba­jar en una nue­va pe­lí­cu­la si­go sin­tien­do la mis­ma emo­ción de la pri­me­ra. Me con­si­de­ro afor­tu­na­do y ben­de­ci­do de po­der tra­ba­jar en al­go que dis­fru­to tan­to”, pun­tua­li­za.

“Ca­da vez que me lla­man a tra­ba­jar a una nue­va pe­lí­cu­la, si­go sin­tien­do la mis­ma emo­ción de la pri­me­ra vez”.

FO­TO PREN­SA LI­BRE: COR­TE­SÍA JO­SÉ PI­NE­DA

Jo­sé Fer­nan­do Pi­ne­da Gar­cía es un gua­te­mal­te­co que se en­cuen­tra en EE. UU. des­de el 2001 y ha tra­ba­ja­do en la es­ce­no­gra­fía de pe­lí­cu­las co­mo Ant-Man y Trans­for­mers 4.

FO­TO PREN­SA LI­BRE: COR­TE­SÍA JO­SÉ PI­NE­DA

Jo­sé Pi­ne­da lle­va tra­ba­ja des­de ha­ce sie­te años en es­tu­dios ci­ne­ma­to­grá­fi­cos.

FO­TO PREN­SA LI­BRE: COR­TE­SÍA JO­SÉ PI­NE­DA

Jo­sé Pi­ne­da —de­re­cha—, jun­to a su her­ma­na Pa­tri­cia —quien por­ta la ban­de­ra—, su pri­ma Ce­ci­lia y su her­mano Cé­sar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.