Con­vo­ca­to­ria en ple­na tor­men­ta

El año co­mien­za con un lla­ma­do an­ti­ci­pa­do a elec­cio­nes, en el con­tex­to de un gol­pe le­gal de la CSJ con­tra la Cor­te de Cons­ti­tu­cio­na­li­dad.

Prensa Libre - - Expreso - Por Gus­ta­vo Adol­fo Mon­te­ne­gro gmon­te­ne­[email protected]­sa­li­bre.com.gt

La con­vo­ca­to­ria a elec­cio­nes, pro­gra­ma­da pa­ra el pró­xi­mo 18 de enero, lle­ga en un es­ce­na­rio de nu­ba­rro­nes pa­ra el es­ta­do de De­re­cho, ame­na­za­do por el ase­dio ofi­cia­lis­ta con­tra el más al­to tri­bu­nal del país.

La de­nun­cia pro­vino del gru­po lla­ma­do Aso­cia­ción Na­cio­nal de Dig­na­ta­rios de la Na­ción, que em­pe­zó a re­ci­bir una sub­ven­ción del Con­gre­so en di­ciem­bre de 2018, días an­tes de em­pren­der su ale­ga­to le­gal con­tra tres ma­gis­tra­dos ti­tu­la­res de la Cor­te de Cons­ti­tu­cio­na­li­dad por su­pues­tas “re­so­lu­cio­nes vio­la­to­rias a la Cons­ti­tu­ción”.

No se aso­cia­ría con de­di­ca­to­ria al­gu­na si el pre­si­den­te Jimmy Mo­ra­les no hu­bie­se re­pe­ti­do tan­tas ve­ces que la CC ema­na­ba ór­de­nes “ile­ga­les” a su pa­re­cer. El Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral ga­ran­ti­zó la pu­re­za de los re­sul­ta­dos elec­to­ra­les.

De he­cho, el 7 de enero el pre­si­den­te anun­ció una fi­na­li­za­ción uni­la­te­ral de la Co­mi­sión In­ter­na­cio­nal Con­tra la Im­pu­ni­dad en Gua­te­ma­la (Cicig), crea­da me­dian­te con­ve­nio con la

ONU, re­fren­da­do por el Con­gre­so.

De in­me­dia­to hu­bo pe­ti­cio­nes de am­pa­ro en la CC, que re­sol­vió, otra vez, en con­tra de los de­sig­nios gu­ber­na­men­ta­les, con el La con­vo­ca­to­ria a elec­cio­nes lle­ga en un es­ce­na­rio po­la­ri­za­do a fa­vor o en con­tra de me­di­das ofi­cia­lis­tas.

úni­co vo­to ra­zo­na­do de la ma­gis­tra­da de­sig­na­da por la Pre­si­den­cia.

Una Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia so­bre la cual aún pe­sa la som­bra de ha­ber sido elec­ta en con­tu­ber­nio en­tre los par­ti­dos Pa­trio­ta y Li­ber­tad De­mo­crá­ti­ca Re­no­va­da, ex­tin­tos por ac­tos de co­rrup­ción, dio luz ver­de a un pro­ce­so de an­te­jui­cio con­tra los ma­gis­tra­dos Bo­ner­ge Me­jía, Glo­ria Po­rras y Fran­cis­co de Ma­ta Ve­la.

Aho­ra la de­ci­sión de re­ti­rar­les la in­mu­ni­dad la ten­drá un Con­gre­so en el cual, 15 me­ses atrás, se ama­rró un pac­to que per­mi­ti­ría la ex­car­ce­la­ción de

pe­li­gro­sos de­lin­cuen­tes, en el afán de fa­vo­re­cer a po­lí­ti­cos se­ña­la­dos y de la cual se dio mar­cha atrás por pre­sión po­pu­lar.

En el úl­ti­mo año se han dado pro­tes­tas en am­bos sen­ti­dos, lo que se­ría un ejer­ci­cio le­gí­ti­mo de de­mo­cra­cia, de no ser por la po­la­ri­za­ción que ha sido aci­ca­tea­da por dis­cur­sos de in­to­le­ran­cia política y aren­gas más em­pa­ren­ta­das con la in­ci­pien­te gue­rra fría de 1954 que con la Gua­te­ma­la de­mo­crá­ti­ca que na­ció en 1985.

En es­te con­tex­to lle­ga la con­vo­ca­to­ria a elec­cio­nes, la cual se ade­lan­ta de­bi­do a las po­lé­mi­cas re­for­mas

elec­to­ra­les del 2016. Es pre­vi­si­ble que en el in­for­me de go­bierno, es­te 14 de enero, reapa­rez­ca el tema de la fi­na­li­za­ción uni­la­te­ral del con­ve­nio con la ONU y la pe­ti­ción pre­si­den­cial de unas elec­cio­nes li­bres, que re­sul­ta ocio­sa si se to­ma en cuen­ta que el TSE ha ga­ran­ti­za­do eso a lo lar­go de tres dé­ca­das.

La no­che del vier­nes 11 de enero, cie­rre de agi­ta­da se­ma­na, el Go­bierno emi­tió un co­mu­ni­ca­do en el que ase­gu­ra que se­gui­rá la lu­cha an­ti­co­rrup­ción. Lo lla­ma­ti­vo es que se com­pro­me­te a res­pe­tar y se­guir la con­ven­ción con­tra la co­rrup­ción de la ONU.

FO­TO: HE­ME­RO­TE­CA PL

FO­TO PREN­SA LI­BRE: JHEMEROTECA PL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.