La Ter­mi­nal sa­le en apo­yo a Mo­ra­les

Prensa Libre - - Actualidad - Por O. Gar­cía y J. M. Pat­zán / ac­tua­li­[email protected]­sa­li­bre.com.gt ac­tua­li­[email protected]­sa­li­bre.com.gt

Ven­de­do­res de La Ter­mi­nal mar­chan en fa­vor de Jimmy Mo­ra­les con pan­car­tas en las que ex­po­nen sus de­man­das.

En esa opor­tu­ni­dad y ro­dea­do de los ma­ni­fes­tan­tes, el man­da­ta­rio cri­ti­có la la­bor de la Pro­cu­ra­du­ría de De­re­chos Hu­ma­nos. Tam­bién cues­tio­nó al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, en­ton­ces di­ri­gi­do por Thel­ma Al­da­na, por no ha­ber ac­cio­na­do en con­tra de lí­de­res del Co­mi­té de De­sa­rro­llo Cam­pe­sino (Co­de­ca) que ha­bían sa­li­do en una ma­ni­fes­ta­ción pa­ra pe­dir la re­nun­cia del man­da­ta­rio.

SE­GU­RI­DAD

Ayer, las calles al­re­de­dor del Pa­la­cio Na­cio­nal de la Cul­tu­ra, la Ca­sa Pre­si­den­cial y el Con­gre­so fue­ron ce­rra­das por de­ce­nas de po­li­cías y va­llas me­tá­li­cas, de­bi­do al anun­cio de las ma­ni­fes­ta­cio­nes que efec­tua­rían los ven­de­do­res y pos­te­rior­men­te, la de co­lec­ti­vos ar­tís­ti­cos.

Po­co an­tes del me­dio­día, los ven­de­do­res se re­ti­ra­ron de la Pla­za de la Cons­ti­tu­ción.

Cien­tos de gua­te­mal­te­cos se ma­ni­fes­ta­ron ayer en con­tra de las re­cien­tes de­ci­sio­nes del Go­bierno, en­tre las cua­les des­ta­ca el ha­ber dado por fi­na­li­za­do de ma­ne­ra an­ti­ci­pa­da y uni­la­te­ral el man­da­to de la Co­mi­sión In­ter­na­cio­nal Con­tra la Im­pu­ni­dad en Gua­te­ma­la (Cicig).

Los in­con­for­mes, que par­tie­ron des­pués del me­dio­día del Obe­lis­co, zo­na 10, lle­ga­ron al Cen­tro His­tó­ri­co por la tar­de y desa­rro­lla­ron una se­rie de pre­sen­ta­cio­nes ar­tís­ti­cas fren­te a la Cor­te de Cons­ti­tu­cio­na­li­dad (CC).

“Re­cha­za­mos el go­bierno de los co­rrup­tos” y “Es­ta­mos en con­tra de la im­pu­ni­dad” se leía en al­gu­nas de las pan­car­tas ex­hi­bi­das en la pro­tes­ta con­tra los pla­nes de Mo­ra­les, los cua­les tam­bién han re­ci­bi­do ex­pre­sio­nes de de­cep­ción por par­te de va­rios paí­ses.

Mo­ra­les acu­sa a la Cicig de so­bre­pa­sar sus fun­cio­nes y co­me­ter ile­ga­li­da­des en sus acu­sa­cio­nes.

“Re­cha­za­mos las me­di­das es­pu­rias e ile­ga­les de Jimmy Mo­ra­les (...), que in­ten­ta una y otra vez de- Ar­tis­tas par­ti­ci­pan­tes plas­ma­ron un mu­ral en me­mo­ria de Ja­ke­lin Caal, la ni­ña mi­gran­te fa­lle­ci­da en EE.UU.

te­ner la lu­cha con­tra la co­rrup­ción”, di­jo Ál­va­ro Mon­te­ne­gro del mo­vi­mien­to Jus­ti­cia Ya, uno de los co­lec­ti­vos que con­vo­ca­ron a la pro­tes­ta.

Mú­si­cos, ar­tis­tas vi­sua­les, ac­to­res con zan­cos y par­ti­cu­la­res efec­tua­ron el re­co­rri­do sin in­ci­den­tes.

CON­SIG­NAS

En la mar­cha tam­bién se es­cu­cha­ron con­sig­nas con­tra sec­to­res que han ex­pre­sa­do apo­yo al go­ber-

nan­te.

Se es­pe­ran nue­vas pro­tes­tas pa­ra ma­ña­na, 14 de enero, cuan­do el man­da­ta­rio ren­di­rá su pe­núl­ti­mo in­for­me de go­bierno en el Con­gre­so. Fuer­tes me­di­das de se­gu­ri­dad se es­pe­ran en las cua­dras pró­xi­mas al Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca.

Al ano­che­cer ya so­lo que­da­ban fren­te a la CC al­gu­nos gru­pos mu­si­ca­les que in­ter­pre­ta­ban can­cio­nes de pro­tes­ta.

FO­TO PREN­SA LI­BRE: ESBIN GAR­CÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.