Fis­ca­lía con­ti­nua­rá en el ae­ro­puer­to

MP anun­cia acuer­do “con­ci­lia­to­rio” con Ae­ro­náu­ti­ca.

Prensa Libre - - Primera plano - Por Jo­sé M. Pat­zán jpat­[email protected]­sa­li­bre.com.gt

La Fis­ca­lía con­tra el La­va­do de Di­ne­ro y otros Ac­ti­vos se­gui­rá ope­ran­do en el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal La Au­ro­ra, lue­go de que el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co (MP) y la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Ae­ro­náu­ti­ca Ci­vil (DGAC) lle­ga­ron a un acuer­do.

En un co­mu­ni­ca­do emi­ti­do ayer, el MP in­for­mó que se acor­dó de ma­ne­ra “con­ci­lia­to­ria” con la DGAC man­te­ner la coor­di­na­ción in­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal efec­tua­da has­ta aho­ra, pa­ra que la fis­ca­lía es­pe­cial man­ten­ga su es­pa­cio fí­si­co en esa ter­mi­nal aé­rea.

EL PRO­BLE­MA

El 10 de enero úl­ti­mo, la DGAC dio por ter­mi­na­do un con­ve­nio de coo­pe­ra­ción con el MP y ex­pul­só de esa ter­mi­nal aé­rea a la agen­cia fis­cal que se ha­bía inau­gu­ra­do jun­to con la Em­ba­ja­da de EE. UU., con el ob­je­ti­vo de com­ba­tir, principalmente, el nar­co­trá­fi­co.

La de­ci­sión de dar por con­clui­do el con­ve­nio se dio lue­go de la di­li­gen­cia que or­de­nó la fis­cal ge­ne­ral pa­ra per­mi­tir el in­gre­so de un in­ves­ti­ga­dor de la Cicig, el 6 de enero.

En un co­mu­ni­ca­do, el MP ex­pli­có que el acuer­do de con­ci­lia­ción se ha­ce “cons­cien­tes de los prin­ci­pios fun­da­men­ta­les re­co­gi­dos en la Cons­ti­tu­ción Política de la Re­pú­bli­ca de Gua­te­ma­la y que ins­pi­ran la or­ga­ni­za­ción del Es­ta­do pa­ra pro­te­ger la vi­da, la li­ber­tad, la jus­ti­cia, la se­gu­ri­dad, la paz y el de­sa­rro­llo in­te­gral de la per­so­na”.

MO­NI­TO­REO

El MP es­pe­ci­fi­có que se ha ins­ta­la­do una me­sa téc­ni­ca que coad­yu­ve en la fa­ci­li­ta­ción, ac­tua­li­za­ción y agi­li­za­ción de los pro­ce­di­mien­tos en el mar­co de las fun­cio­nes de ca­da ins­ti­tu­ción.

“Con ello se bus­ca que Ae­ro­náu­ti­ca Ci­vil pue­da con­ti­nuar con los pro­to­co­los de se­gu­ri­dad y ga­ran­ti­zar el cum­pli­mien­to de los con­ve­nios in­ter­na­cio­na­les acep­ta­dos y ra­ti­fi­ca­dos por Gua­te­ma­la”, aña­de.

Fran­cis Ar­gue­ta, di­rec­tor de Ae­ro­náu­ti­ca Ci­vil, ha­bía ad­ver­ti­do de que los fis­ca­les del MP no ten­drían más es­pa­cio en el ae­ro­puer­to y ten­drían que ha­cer obli­ga­to­ria­men­te los pro­ce­sos de ru­ti­na pa­ra in­gre­sar al ae­ro­puer­to.

El con­ve­nio en­tre el MP y la DGAC fue fir­ma­do el 26 de ma­yo de 2016, con el fin de aten­der de in­me­dia­to los de­li­tos que se pue­dan co­me­ter en esa ter­mi­nal aé­rea.

FO­TO: HE­ME­RO­TE­CA PL

Una uni­dad de la Fis­ca­lía Con­tra el La­va­do de Di­ne­ro y otros Ac­ti­vos fun­cio­na en el ae­ro­puer­to La Au­ro­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.