Un año res­ta al pe­río­do de J. Mo­ra­les

Pro­me­sas de ini­cio de go­bierno han te­ni­do cum­pli­mien­to de­sigual

Prensa Libre - - Portada - Por Alex Fer­nan­do Ro­jas aro­[email protected]­sa­li­bre.com.gt

El 14 de enero de 2016, un go­bierno nue­vo, ale­ja­do de la co­rrup­ción y aban­de­ra­do por una per­so­na que no te­nía tra­yec­to­ria política, le da­ba una car­ga de es­pe­ran­za a los gua­te­mal­te­cos, que aca­ba­ban de su­pe­rar la ad­mi­nis­tra­ción del Par­ti­do Pa­trio­ta, cu­yos fun­cio­na­rios guar­da­ban pri­sión.

Ha­ce tres años, en la Gran Sa­la del Cen­tro Cul­tu­ral Mi­guel Án­gel As­tu­rias, las ex­pec­ta­ti­vas es­ta­ban pues­tas en Jimmy Mo­ra­les y un equi­po que se pre­sen­tó sin un plan de go­bierno pe­ro que, se­ma­nas des­pués, adop­ta­ría el Ka­tún 2032.

En su pri­mer dis­cur­so co­mo pre­si­den­te, Mo­ra­les agra­de­ció a la po­bla­ción, que con sus ma­ni­fes­ta­cio­nes, me­ses an­tes, lo­gró ha­cer a un la­do la “vie­ja política” y Gua­te­ma­la le da­ba su me­jor ca­ra al mun­do.

“Gra­cias a to­dos los que lu­cha­ron con­tra la co­rrup­ción y la for­ma tra­di­cio­nal de ha­cer política en el país, a los que lu­cha­ron por­que no se rom­pie­ra el or­den cons­ti­tu­cio­nal de nues­tra jo­ven de­mo­cra­cia, a los que ca­mi­na­ron, a los que se plan­ta­ron en las pla­zas, a los que en­tre­ga­ron ro­sas, a los que abo­ga­ron por las elec­cio­nes, a los que cre­ye­ron”, di­jo Mo­ra­les.

Tam­bién elo­gió el tra­ba­jo del Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral y de las cor­tes gua­te­mal­te­cas que sos­tu­vie­ron la ins­ti­tu­cio­na­li­dad del país lue­go de la re­nun­cia y en­car­ce­la­mien­to del ex­pre­si­den­te Ot­to Pé­rez Mo­li­na.

“La Gua­te­ma­la que el mun­do ve aho­ra es una Gua­te­ma­la que flo­re­ce el es­pí­ri­tu de uni­dad, gra­cias a Dios y al ar­duo tra­ba­jo de mu­chos ac­to­res na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les”, ex­pu­so Mo­ra­les en su pri­mer dis­cur­so pre­si­den­cial.

No ha­bía mu­chas pro­me­sas en su pri­mer dis­cur­so, pe­ro ofre­ció un go­bierno trans­pa­ren­te, res­pe­tuo­so de la Cons­ti­tu­ción y en al­gu­nas áreas, co­mo Sa­lud y Edu­ca­ción, me­jo­rar el abas­te­ci­mien­to de me­di­ci­nas y los sub­si­dios pa­ra la re­fac­ción es­co­lar.

A par­tir de ese pri­mer dis­cur­so del pre­si­den­te Jimmy Mo­ra­les, el equi­po de Pren­sa Li­bre to­mó los pa­rá­me­tros que el pro­pio man­da­ta­rio es­ta­ble­ció y pro­me­tió cum­plir.

Con el tiem­po, des­pués de tres años, Mo­ra­les se ha dis­tan­cia­do de al­gu­nas pro­me­sas, por lo que se han re­vi­sa­do al­gu­nos in­di­ca­do­res y ci­fras ofi­cia­les pa­ra con­tras­tar­los el pri­mer dis­cur­so pre­si­den­cial.

“Pro­me­ti­mos lo que po­día­mos cum­plir, y se­gui­mos fie­les a nues­tra pro­me­sa: no to­le­rar la co­rrup­ción ni el ro­bo. Es al­go que sí po­de­mos cum­plir”, de­cía el man­da­ta­rio.

2019

2016

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.