Pe­se a más con­su­la­dos en EE. UU., si­guen que­jas

El tema mi­gra­to­rio no ha sido par­te de agen­da del Go­bierno, di­cen gua­te­mal­te­cos en Es­ta­dos Uni­dos.

Prensa Libre - - Actualidad - Por Sergio Mo­ra­les smo­ra­[email protected]­sa­li­bre.com.gt

Pa­ra la co­mu­ni­dad mi­gran­te en EE. UU., las pro­me­sas que hi­zo el pre­si­den­te Jimmy Mo­ra­les el día que asu­mió el car­go no se han cum­pli­do. Si bien se han abier­to más con­su­la­dos, es­tos no atien­den de ma­ne­ra óp­ti­ma a quie­nes re­si­den en ese país.

“De­sea­mos am­pliar nues­tra pre­sen­cia con­su­lar, así co­mo la ex­ten­sión de los ser­vi­cios de asis­ten­cia, atención y pro­tec­ción a los gua­te­mal­te­cos en el exterior”, fue la pro­me­sa del man­da­ta­rio Mo­ra­les el 14 de enero del 2016.

¿Pe­ro qué ha pa­sa­do des­de en­ton­ces?

En efec­to, al cum­plir­se tres años de go­bierno, el pre­si­den­te pue­de afir­mar que se am­plió la red con­su­lar. Con 19 se­des en la Unión Ame­ri­ca­na y 11 en Mé­xi­co, hoy en día hay cuatro más que en el 2016, ya que se abrie­ron con­su­la­dos en Seattle, Was­hing­ton; La­ke­wood, Flo­ri­da y Oklaho­ma, EE.UU., así co­mo otro en Monterrey, Mé­xi­co.

El vi­ce­mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Pa­blo Gar­cía, des­ta­có que esas ac­cio­nes de­mues­tran que se ha for­ta­le­ci­do la red con­su­lar y afir­mó que en el úl­ti­mo año de la ad­mi­nis­tra­ción de Mo­ra­les se inau­gu­ra­rán otros sie­te: en Ca­na­dá, EE. UU. y Mé­xi­co.

PRO­ME­SAS IN­CUM­PLI­DAS

Don­de la pro­me­sa del go­ber­nan­te co­mien­za a fa­llar, se­gún lí­de­res mi­gran­tes en EE. UU., es cuan­do se ha­bla de la ex­ten­sión de ser­vi­cios y la atención y pro­tec­ción a los con­na­cio­na­les.

Mar­lon Gon­zá­lez, lí­der mi­gran­te de Mia­mi, ase­gu­ró que los con­su­la­dos no han pa­sa­do de ser “ofi­ci­nas de trá­mi­tes” en las cua­les se so­li­ci­tan pa­sa­por­tes, por ejem­plo, pe­ro en al­gu­nos ca­sos tar­dan has­ta seis me­ses en en­tre­gar­los.

Se­gún Gon­zá­lez, quien tam­bién for­ma par­te del Fo­ro Mi­gran­te Gua­te­mal­te­co en el Exterior, durante vi­si­tas que Mo­ra­les hi­zo a EE. UU. se habló de la po­si­bi­li­dad de apo­yar a los con­na­cio­na­les pa­ra abrir una cuen­ta ban­ca­ria, ha­cer equi­va­len­cias de tí­tu­los del ni­vel me­dio y coor­di­nar pro­yec­tos pro­duc­ti­vos pa­ra las fa­mi­lias en Gua­te­ma­la; sin em­bar­go, na­da de eso se ha cum­pli­do.

Ade­más con­ti­núan los pro­ble­mas con el Re­gis­tro Na­cio­nal de las Per­so­nas, co­mo erro­res en los da­tos de los gua­te­mal­te­cos, sin que las au­to­ri­da­des gu­ber­na­men­ta­les me­dien pa­ra agi­li­zar las co­rrec­cio­nes, co­mo lo ofre­cie­ron. De he­cho, Gon­zá­lez afir­ma que la co­mu­ni­ca­ción del Go­bierno con los mi­gran­tes ha sido “nu­la”.

En re­su­men, los mi­gran­tes ase­gu­ran que no se cum­plió nin­gu­na de las pro­me­sas del man­da­ta­rio y que in­clu­so la aper­tu­ra de nue­vos con­su­la­dos es par­te de un pro­ce­so de go­bier­nos an­te­rio­res, por lo que no se pue­de atri­buir di­rec­ta­men­te la am­plia­ción de la red co­mo un lo­gro de su ad­mi­nis­tra­ción.

“De­sea­mos am­pliar nues­tra pre­sen­cia con­su­lar, así co­mo la ex­ten­sión de los ser­vi­cios de asis­ten­cia”. Jimmy Mo­ra­les, pre­si­den­te de Gua­te­ma­la

FO­TO PREN­SA LI­BRE: CON­SU­LA­DO DE GUA­TE­MA­LA EN NUE­VA YORK

En los úl­ti­mos tres años se han abier­to cuatro con­su­la­dos más y se es­pe­ra la inau­gu­ra­ción de otros en el 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.