Eco­no­mía re­sien­te efec­tos de la fal­ta de con­fian­za

Aun­que hay al­gu­nos lo­gros en esa ma­te­ria, no son su­fi­cien­tes pa­ra im­pul­sar el cre­ci­mien­to.

Prensa Libre - - Actualidad - Por Urías Ga­ma­rro uga­ma­[email protected]­sa­li­bre.com.gt

Los sig­nos de una des­con­fian­za pro­fun­da y el in­cum­pli­mien­to de un cre­ci­mien­to en la eco­no­mía del 6% son los prin­ci­pa­les sal­dos durante los tres años en la ad­mi­nis­tra­ción de Jimmy Mo­ra­les.

El go­ber­nan­te enume­ró en su dis­cur­so de to­ma de po­se­sión por lo me­nos 12 ac­cio­nes que im­pul­sa­ría pa­ra lo­grar un de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co. De es­tas, al­gu­nos se han cum­pli­do a me­dias. El cre­ci­mien­to in­ter­anual de la eco­no­mía, se­gún cálcu­los del Ban­co de Gua­te­ma­la (Ban­guat), fue del 3 por cien­to pa­ra 2018, ci­fra que co­rres­pon­de a la mi­tad de la me­ta pre­vis­ta por el go­bierno de Mo­ra­les.

La pro­me­sa tam­po­co se al­can­za­rá en su úl­ti­mo año de go­bierno, pues­to que, se­gún las pro­yec­cio­nes del Ban­guat, la eco­no­mía cre­ce­rá en el 2019 en­tre el 3 y 3.8 por cien­to.

QUÉ SE NE­CE­SI­TA

Pa­ra ob­te­ner el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co del 6%, afir­man ana­lis­tas, se re­quie­re más in­ver­sión pú­bli­ca, pú­bli­ca-pri­va­da e in­cen­ti­vos a la lo­cal; un país con re­glas cla­ras y con me­jor in­fra­es­truc­tu­ra y cer­te­za ju­rí­di­ca.

Ade­más coin­ci­den en que es im­por­tan­te re­cu­pe­rar la con­fian­za, la cual se ha vis­to afec­ta­da por la con­fron­ta­ción que el Go­bierno man­tie­ne con la Co­mi­sión In­ter­na­cio­nal Con­tra la Im­pu­ni­dad en Gua­te­ma­la.

Esa des­con­fian­za ha pro­pi­cia­do la con­trac­ción de ca­pi­ta­les y que se man­ten­ga

“Se in­ver­ti­rá en el sis­te­ma pri­ma­rio de sa­lud, en el sa­nea­mien­to de aguas, y la edu­ca­ción se­rá vi­tal”.

“Durante el úl­ti­mo año, nues­tra eco­no­mía cre­ció un 4 por cien­to, pe­ro que­re­mos lle­gar, co­mo mí­ni­mo, a un 6%”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.