Co­ber­tu­ra en edu­ca­ción y sa­lud si­gue sien­do un re­to

Prensa Libre - - Actualidad - Por Car­los Ál­va­rez cal­va­[email protected]­sa­li­bre.com.gt

El prin­ci­pal pro­ble­ma que tie­ne el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción (Mi­ne­duc) es me­jo­rar la ca­li­dad edu­ca­ti­va en to­dos los ni­ve­les, al cual se su­man la ba­ja in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra y do­cen­tes.

Uno de los lo­gros de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción ha sido ins­ti­tu­cio­na­li­zar las or­ga­ni­za­cio­nes de pa­dres de fa­mi­lia (OPF), aun­que las ca­ren­cias si­guen mar­can­do los ci­clos es­co­la­res.

A esa si­tua­ción se su­ma que Gua­te­ma­la es el país con la in­ver­sión más ba­ja de La­ti­noa­mé­ri­ca en edu­ca­ción, de­bi­do a que se des­ti­na me­nos del tres por cien­to del pro­duc­to in­terno bru­to a ese ru­bro.

Héc­tor Hu­go Ló­pez, mi­nis­tro de Edu­ca­ción, se­ña­ló co­mo lo­gros, ade­más de la coor­di­na­ción de las OPF, la in­cor­po­ra­ción de al me­nos cien mil nue­vos es­tu­dian­tes al sis­te­ma edu­ca­ti­vo, que en el 2018 se su­pe­raron los 180 días de cla­ses y el es­fuer­zo pa­ra con­so­li­dar la for­ma­ción do­cen­te.

SA­LUD

En lo que res­pec­ta al sis­te­ma de sa­lud pú­bli­ca, el Go­bierno con­si­de­ra co­mo uno de sus me­jo­res lo­gros en tres años de ges­tión man­te­ner el ni­vel de abas­te­ci­mien­to en los hos­pi­ta­les, lo que re­pre­sen­ta el ma­yor re­to pa­ra fi­na­li­zar el pe­rio­do.

Da­tos del Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca y Asis­ten­cia So­cial se­ña­lan que durante el 2015 el pro­me­dio de abas­te­ci­mien­to en los hos­pi­ta­les pú­bli­cos era me­nor al 50 por cien­to, lo que desató una cri­sis ins­ti­tu­cio­nal, pe­ro del 2016 al 2018 es­te ha sido su­pe­rior al 85 por cien­to.

El vi­ce­mi­nis­tro de Hos­pi­ta­les, Ma­rio Fi­gue­roa, ase­gu­ró que el abas­te­ci­mien­to se­rá el prin­ci­pal re­to es­te año; sin em­bar­go, re­co­no­ce que hay otros te­mas pen­dien­tes de aten­der, co­mo la ha­bi­li­ta­ción to­tal del Hos­pi­tal de Vi­lla Nue­va, pro­yec­to que lle­va va­rios años in­con­clu­so; for­ta­le­cer el plan de Red de Ser­vi­cios del Sur y con­ti­nuar con el re­mo­za­mien­to de hos­pi­ta­les.

FO­TO PREN­SA LI­BRE: EN­RI­QUE PA­RE­DES

Au­to­ri­da­des re­co­no­cen que de­be con­ti­nuar el re­mo­za­mien­to de es­cue­las y hos­pi­ta­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.