Pa­ro afec­ta a mi­gran­tes

Prensa Libre - - Actualidad / Internacional -

● Des­de el 22 de di­ciem­bre pa­sa­do, par­te de las ofi­ci­nas del go­bierno fe­de­ral de EE. UU. es­tán pa­ra­li­za­das por fal­ta de un acuer­do en­tre el pre­si­den­te Do­nald Trump y la opo­si­ción de­mó­cra­ta so­bre la in­clu­sión en el pre­su­pues­to de una par­ti­da de US$5 mil 700 mi­llo­nes que el man­da­ta­rio re­quie­re pa­ra cons­truir un mu­ro en la fron­te­ra con Mé­xi­co.

Pa­ra­dó­ji­ca­men­te, el con­flic­to, que en el fon­do ver­sa so­bre la for­ma de res­pon­der a la lle­ga­da de in­mi­gran­tes a ese país, de­bi­li­ta un pi­lar cen­tral de la po­lí­ti­ca mi­gra­to­ria.

Los 62 tri­bu­na­les es­pe­cia­li­za­dos en los ca­sos de ex­tran­je­ros en si­tua­ción irre­gu­lar ya de por sí es­tán to­tal­men­te con­ges­tio­na­dos.

Des­de que co­men­zó la pa­rá­li­sis pre­su­pues­ta­ria, los jue­ces so­lo exa­mi­nan los ca­sos “ur­gen­tes”, aque­llos de mi­gran­tes de­te­ni­dos.

To­das las de­más au­dien­cias han si­do sus­pen­di­das y los se­cre­ta­rios ju­di­cia­les no es­tán en­vian­do no­ti­fi­ca­cio­nes.

El jue­ves úl­ti­mo, de­ce­nas de mi­gran­tes, en su ma­yo­ría de Cen­troa­mé­ri­ca, se api­ña­ban en el pe­que­ño ves­tí­bu­lo prin­ci­pal del tri­bu­nal de Ar­ling­ton, Vir­gi­nia.

Al­gu­nos sa­bían que sus au­dien­cias no ten­drían lu­gar, otros lo des­cu­brie­ron cuan­do la ad­mi­nis­tra­do­ra de la Cor­te se los in­for­mó.

Unos 800 mil ca­sos es­tán pen­dien­tes de re­sol­ver­se en los tri­bu­na­les de In­mi­gra­ción, don­de tra­ba­jan unos 400 jue­ces, ex­pli­có Ash­ley Ta­bad­dor, pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Jue­ces de In­mi­gra­ción.

Agen­cia AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.