CAP­TU­RA DE OPO­SI­TOR DE­TO­NA IN­DIG­NA­CIÓN

Una mul­ti­tud vi­to­reó a Juan Guai­dó, pre­si­den­te del par­la­men­to ve­ne­zo­lano y lí­der opo­si­tor, detenido y li­be­ra­do, quien exi­gió la sa­li­da del pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro.

Prensa Libre - - Portada - Por Agen­cias ac­tua­li­[email protected]­sa­li­bre.com.gt

La cap­tu­ra y pos­te­rior li­be­ra­ción del pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal (AN) de Ve­ne­zue­la, el opo­si­tor Juan Guai­dó, por par­te del Ser­vi­cio Bo­li­va­riano de In­te­li­gen­cia (Se­bin) desató una ola de in­dig­na­ción y re­cla­mos del pro­pio afec­ta­do, quien exi­gió la sa­li­da de Ma­du­ro, al que se­ña­ló de no con­tro­lar na­da, pues­to que el Go­bierno di­jo que se tra­tó de una ac­ción ais­la­da co­me­ti­da por de­ci­sión de los agen­tes po­li­cia­les.

Guai­dó se di­ri­gía a un ca­bil­do abier­to con­vo­ca­do por la Cá­ma­ra, en el es­ta­do Var­gas, cer­cano a Caracas, cuan­do fue in­ter­cep­ta­do por agen­tes del Se­bin.

“Aler­ta­mos al mun­do y al país que hoy, 13 de enero, un co­man­do del Se­bin in­ter­cep­tó al pre­si­den­te de la AN y des­co­no­ce­mos su pa­ra­de­ro”, fue el pri­mer men­sa­je pu­bli­ca­do en la cuen­ta de Twit­ter de Guai­dó.

Mi­nu­tos más tar­de, dipu­tados y di­ri­gen­tes de Vo­lun­tad Po­pu­lar (VP), par­ti­do en el que mi­li­ta el opo­si­tor, in­for­ma­ron que es­te ha­bía si­do li­be­ra­do y en­via­do un men­sa­je a quie­nes lo es­pe­ra­ban en Var­gas, pa­ra que no aban­do­na­ran el lu­gar.

Fi­nal­men­te lle­gó el par­la­men­ta­rio al Ca­bil­do y fren­te al gru­po que lo es­pe­ra­ba di­jo que la de­ten­ción que su­frió du­ran­te una me­dia ho­ra mues­tra el mie­do del go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro.

“Es­tán de­ses­pe­ra­dos en Mi­ra­flo­res —se­de del Eje­cu­ti­vo—, no sa­ben quién da la or­den”, se­ña­ló el dipu­tado de Vo­lun­tad Po­pu­lar (VP) an­te cien­tos de per­so­nas, en Var­gas.

Guai­dó pi­dió el vier­nes úl­ti­mo apo­yo ci­vil, mi­li­tar y ex­tran­je­ro pa­ra asu­mir el man­do del Go­bierno en Ve­ne­zue­la, en vis­ta de la ile­gi­ti­mi­dad que acha­can la Cá­ma­ra y bue­na par­te de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal a Ni­co­lás Ma­du­ro.

DESTITUYEN A PO­LI­CÍAS

El mi­nis­tro ve­ne­zo­lano de Co­mu­ni­ca­ción, Jor­ge Rodríguez, in­for­mó de la des­ti­tu­ción de los agen­tes de in­te­li­gen­cia que de­tu­vie­ron al opo­si­tor Juan Guai­dó.

En una de­cla­ra­ción al ca­nal es­ta­tal VTV, Rodríguez ase­gu­ró que la de­ten­ción del dipu­tado fue un ac­to “uni­la­te­ral”, per­pe­tra­do por un gru­po de fun­cio­na­rios que es­tán “en es­te mo­men­to sien­do des­ti­tui­dos y es­tán sien­do tam­bién so­me­ti­dos a los pro­ce­di­mien­tos dis­ci­pli­na­rios más es­tric­tos”.

Rodríguez de­nun­ció que ese pro­ce­di­mien­to fue co­me­ti­do por “fun­cio­na­rios que se pres­ta­ron pa­ra que se ins­ta­la­ra es­te show”, y ade­lan­tó que las au­to­ri­da­des van a “ave­ri­guar y es­ta­ble­cer” res­pon­sa­bi­li­da­des al res­pec­to.

REAC­CIÓN RE­GIO­NAL Ar­gen­ti­na, Chi­le, Pe­rú y Cos­ta Ri­ca fue­ron los pri­me­ros en reac­cio­nar y con­de­nar las ac­cio­nes del go­bierno ve­ne­zo­lano con­tra su opo­si­ción po­lí­ti­ca.

“Es­te epi­so­dio aten­ta con­tra las li­ber­ta­des ci­vi­les y po­lí­ti­cas de los ve­ne­zo­la­nos”, cri­ti­có el go­bierno ar­gen­tino, mien­tras que el de Chi­le ca­li­fi­có co­mo un “ame­dren­ta­mien­to a opo­si­to­res en Ve­ne­zue­la”.

La can­ci­lle­ría de Gua­te­ma­la tam­bién emi­tió un co­mu­ni­ca­do en el que con­de­na­ba to­da ac­ción con­tra el es­ta­do de De­re­cho.

Juan Guai­dó, ro­dea­do de sim­pa­ti­zan­tes, exi­gió el fin de la re­pre­sión y reclamo la ile­gi­ti­mi­dad del nue­vo man­da­to de Ma­du­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.