Las deu­das pe­san y ago­bian a gua­te­mal­te­cos

Se­gún da­tos de la SIB, más de 1.2 mi­llo­nes de per­so­nas tie­nen prés­ta­mos con ban­cos y 814 mil tie­nen deu­das con tar­je­tas de cré­di­to.

Prensa Libre - - Reportaje - Por Na­tia­na Gán­da­ra ngan­da­[email protected]­sa­li­bre.com.gt

Ha­ce 17 años, Alex Gu­diel con­tra­jo una deu­da que al­can­zó ca­si los Q2 mi­llo­nes y su es­po­sa des­co­no­cía por com­ple­to la si­tua­ción. Fue tan­to el ago­bio que es­tu­vo a pun­to de per­der su ne­go­cio.

En la ac­tua­li­dad es di­rec­tor del mo­vi­mien­to Zo­na Ce­ro, que se de­di­ca a la en­se­ñan­za de prin­ci­pios fi­nan­cie­ros a tra­vés de ta­lle­res y se­mi­na­rios que ayu­dan a las per­so­nas a ma­ne­jar ade­cua­da­men­te las fi­nan­zas per­so­na­les.

En su opi­nión, en Gua­te­ma­la el

ni­vel de en­deu­da­mien­to es al­to. Es­ti­ma que en­tre un 50 y 55% de la po­bla­ción tie­ne al­gu­na deu­da y que in­clu­so es­tos pro­ble­mas fi­nan­cie­ros se em­pe­za­ron a ob­ser­var en jó­ve­nes a par­tir de los 19 años.

Gu­diel afir­ma que el ma­yor por­cen­ta­je de deu­da es por bie­nes de con­su­mo. Pa­ra lle­gar a una deu­da exis­ten tres fa­ses: pri­me­ro es­tá la so­li­ci­tud del cré­di­to, en se­gun­do lu­gar el com­pro­mi­so de pa­go y ter­ce­ro, la deu­da.

Es­ta úl­ti­ma fa­se es cuan­do ya exis­ten atra­sos en el com­pro­mi­so de pa­go. Por es­ta ra­zón la re­co­men­da­ción de Gu­diel es que la so­li­ci­tud de un cré­di­to de­be ser por la com­pra de una ca­sa, vehícu­lo o pa­ra ins­ta­lar una em­pre­sa, pe­ro los bie­nes de con­su­mo se de­ben pa­gar al con­ta­do.

“No di­go que el cré­di­to sea ma­lo, sino que hay que de­fi­nir si la per­so­na tie­ne ca­pa­ci­dad de pa­go, pe­ro no la que dic­ta la en­ti­dad ban­ca­ria, sino la que la mis­ma per­so­na re­co­no­ce que po­see”, co­men­ta Gu­diel.

En un año y me­dio, es­te em­pre­sa­rio lo­gró sol­ven­tar sus deu­das, pe­ro ese epi­so­dio en su vi­da lo lle­vó a crear es­te mo

vi­mien­to que tie­ne tam­bién co­mo ob­je­ti­vo eli­mi­nar la men­ta­li­dad de “es­ca­sez” en el gua­te­mal­te­co, a tra­vés de otor­gar he­rra­mien­tas de in­te­li­gen­cia emo­cio­nal fi­nan­cie­ra.

GUA­TE­MAL­TE­COS ENDEUDADOS Se­gún el Bo­le­tín de In­clu­sión Fi­nan­cie­ra de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ban­cos pu­bli­ca­do con ci­fras has­ta di­ciem­bre del 2018, más de 1.2 mi­llo­nes de per­so­nas han con­traí­do al­gún prés­ta­mo con las en­ti­da­des ban­ca­rias del sis­te­ma y ca­si 814 mil tie­nen deu­da con tar­je­ta de cré­di­to.

En to­tal, en di­ciem­bre del 2018 la SIB su­mó más de dos mi­llo­nes de deu­do­res, in­clu­yen­do a quie­nes tie­nen con­tra­ta­da una ope­ra­ción de fac­to­ra­je, arren­da­mien­to financiero, ven­ta de ac­ti­vos ex­tra­or­di­na­rios o car­tas de cré­di­to.

El do­cu­men­to re­fie­re que el 24% de las per­so­nas adul­tas en el de­par­ta­men­to de Gua­te­ma­la de­ben al me­nos un prés­ta­mo; el pro­me­dio en el país es de 13.1%.

Los de­par­ta­men­tos que si­guen son Za­ca­pa, San­ta Ro­sa y El Pro­gre­so, con por­cen­ta­jes de en­tre 15.3 y 14.1 de adul­tos con un prés­ta­mo, se ubi­can por arri­ba del pro­me­dio. Los lu­ga­res con ni­ve­les más ba­jos son Al­ta Ve­ra­paz, Huehue­te­nan­go y San Mar­cos, con por­cen­ta­jes del 5.4 y 6.2%.

Se­gún la SIB, el mon­to de la car­te­ra de prés­ta­mos es de Q64.2 mi­llo­nes, de los que es­tán en car­te­ra en el de­par­ta­men­to de Gua­te­ma­la Q33.7 mi­llar­dos; es de­cir, el 52.5% del mon­to de los cré­di­tos, con 550 mil deu­do­res y 876 mil 483 cré­di­tos otor­ga­dos del to­tal de 2.8 mi­llo­nes.

Quet­zal­te­nan­go y Petén son los se­gun­dos en el lis­ta­do, con Q2.7 mil mi­llo­nes, ca­da uno, y 60 mil 645 deu­do­res en el pri­mer de­par­ta­men­to y 41 mil 133 en la zo­na pe­te­ne­ra.

El Pro­gre­so re­gis­tra un mon­to de Q591.5 mi­llo­nes de la car­te­ra y 14 mil 556 deu­do­res, con 26 mil 181 prés­ta­mos otor­ga­dos, son las ci­fras más ba­jas por ubi­ca­ción geo­grá­fi­ca de la car­te­ra. To­to­ni­ca­pán, con Q668.1 mi­llo­nes, y Ba­ja Ve­ra­paz, con Q792.4 mi­llo­nes, son los que me­nor pe­so en la car­te­ra cre­di­ti­cia tie­nen.

Los prés­ta­mos otor­ga­dos a per­so­nas has­ta di­ciem­bre del año pa­sa­do au­men­ta­ron 3.7%, lue­go de un cie­rre de Q61.9 mi­llar­dos. NO MÁS DE UN 30%

Jo­sé Ma­ría Flo­res Tin­tí, ex­per­to en fi­nan­zas de Ta­len­to Con­sul­ting, re­co­mien­da no en­deu­dar­se más del 30% de sus in­gre­sos, ya que se de­be te­ner en cuen­ta que se tie­nen tam­bién men­sual­men­te gas­tos fi­jos.

Si tie­ne in­gre­sos de Q15 mil, so­lo ad­quie­ra deu­da de la for­ma que so­lo sig­ni­fi­que pa­gos de Q5 mil men­sua­les, y los otros Q10 mil son pa­ra vi­vir, di­jo Flo­res.

Pue­de su­ce­der que por cu­brir deu­da se de­te­rio­re la in­ver­sión pa­ra otros gas­tos bá­si­cos o muy ne­ce­sa­rios.

El otro prin­ci­pio de fi­nan­zas es tra­tar de aho­rrar el 10% de los in­gre­sos. Pue­de em­pe­zar aho­rran­do los vuel­tos que le dan en las com­pras, y de esa for­ma em­pe­zar a te­ner dis­ci­pli­na de ir des­ti­nan­do más a es­te ru­bro.

EDU­CA­CIÓN FI­NAN­CIE­RA

Una in­ves­ti­ga­ción de Zo­na Ce­ro re­ve­ló que el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción y Sa­lud Pú­bli­ca y la Po­li­cía Na­cio­nal Ci­vil son las en­ti­da­des con más al­tos ni­ve­les de en­deu­da­mien­to.

De las 18 mil per­so­nas que se han ca­pa­ci­ta­do en Zo­na Ce­ro, la ma­yo­ría que re­ci­bie­ron la ase­so­ría fi­nan­cie­ra fue­ron ca­te­drá­ti­cos.

“Es­te fe­nó­meno que en­con­tra­mos es in­tere­san­te por­que son per­fi­les profesiona­les que re­ci­ben men­sual­men­te Q100 li­bres pa­ra gas­tos”, in­di­có Gu­diel.

“La edu­ca­ción fi­nan­cie­ra es una ta­rea pen­dien­te en el país”, ase­gu­ra Gu­diel, quien des­pués de co­no­cer mi­les de tes­ti­mo­nios es­tá con­ven­ci­do de que el in­gre­dien­te que fal­ta es edu­ca­ti­vo y cultural.

Se­gún los ha­llaz­gos, la po­bla­ción más afec­ta­da por pro­ble­mas eco­nó­mi­cos —es­ta­dos de en­deu­da­mien­to ex­tre­mos— es­tá cons­ti­tui­da por ser­vi­do­res pú­bli­cos.

Por ello la alar­ma en el sec­tor del ma­gis­te­rio, en don­de se en­con­tra­ron ca­sos de per­so­nas que es­tán re­ci­bien­do me­nos de Q100 men­sua­les co­mo sa­la­rio, de­bi­do a los múl­ti­ples acree­do­res.

El aná­li­sis de los be­ne­fi­cia­rios del pro­gra­ma de Zo­na Ce­ro mos

FO­TO PREN­SA LI­BRE: CAR­LOS HER­NÁN­DEZ OVA­LLE

Alex Gu­diel y su es­po­sa Mag­no­lia Po­zue­los de Gu­diel lo­gra­ron, con ase­so­ría en fi­nan­zas per­so­na­les, sol­ven­tar una deu­da de más de Q1 mi­llón en un año y me­dio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.