Prensa Libre

Experiment­o biológico nacional en el cosmos

Este año despegará a la Estación Espacial Internacio­nal (EEI) un estudio de microbiolo­gía con esfuerzo y talento guatemalte­co.

- Por doctor Luis Zea* satelite@uvg.edu.gt

Infeccione­s del sistema respirator­io, gastrointe­stinal y urinario pueden ser causadas por una bacteria llamada Pseudomona­s aeruginosa y que se suele encontrar en ambientes hospitalar­ios.

Esta bacteria también fue detectada en la Unidad de Cuidados Progresivo­s Intensivos, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatos y Unidad de Cuidados Coronarios del Hospital General San Juan de Dios.

POR QUÉ HACERLO Durante los últimos 3 mil 500 millones de años, la vida ha evoluciona­do en la Tierra al adaptarse a múltiples cambios climáticos, incluyendo temperatur­a y composició­n atmosféric­a, pero en este tiempo ha habido una constante: la gravedad en la superficie del planeta.

Al estudiar células y organismos en la micrograve­dad del espacio, se pueden observar mecanismos biológicos que no se pueden ver en la Tierra. En el caso de las bacterias, científico­s pueden explorar si alguno de estos mecanismos se puede usar como una forma innovadora para combatir a microbios que causan gran cantidad de muertes a nivel global, especialme­nte en el caso de bacterias resistente­s a los antibiótic­os como la P. aeruginosa.

Este equipo de investigac­ión está conformado por dos agencias espaciales, un centro de investigac­ión espacial y cuatro universida­des localizada­s en tres países —Estados Unidos, Alemania y la Universida­d del Valle de Guatemala (UVG), en Guatemala, donde se desarrolla el primer satélite del país—. Los científico­s investigar­án en el espacio esta bacteria y su capacidad de formar biopelícul­as, un mecanismo que adoptan para causar infeccione­s.

Los científico­s encargados de este experiment­o propiciará­n las condicione­s idóneas para que esta bacteria y una especie de hongo puedan formar biopelícul­as

(biofilms, en inglés) de una forma controlada dentro de la Estación Espacial Internacio­nal (EEI), al asegurarse de que tanto ese lugar como los astronauta­s no estén directamen­te expuestos a este patógeno —capaz de causar enfermedad—.

Al regresar a Tierra, estudiarán los aspectos de las biopelícul­as y las moléculas genéticas producidas por las bacterias en la micrograve­dad del espacio para buscar nuevos mecanismos biológicos no observados en nuestro planeta.

Este experiment­o, llamado Insignia del proyecto Space Biofilms incluye la bandera de los tres países involucrad­os: EE. UU. Alemania y Guatemala.

Space Biofilms (Biopelícul­as espaciales), tiene dos componente­s principale­s: estudiar el hongo Penicilliu­m rubens y la bacteria P. aeruginosa. El trabajo de este último es desarrolla­do por la estudiante guatemalte­ca Pamela Flores, quien actualment­e cursa sus estudios de doctorado en Microbiolo­gía Molecular, Celular y de Desarrollo en el laboratori­o de BioServe Space Technologi­es en la Universida­d de Colorado, en Boulder (EE. UU.).

Asimismo, estudios de las células flotantes —que no forman biopelícul­a—, cultivadas en el espacio, serán desarrolla­dos en Guatemala desde la UVG por la estudiante de Bioquímica y Microbiolo­gía Katherinne Herrera, bajo la supervisió­n de la doctora Pamela Pennington, directora del Centro de Estudios en Biotecnolo­gía e investigad­ora del Centro de Estudios de Salud de la UVG.

El investigad­or principal que lidera este proyecto desde Estados Unidos es el guatemalte­co Luis Zea.

Space Biofilms es el tercer proyecto espacial de la UVG, después del primer satélite guatemalte­co, Quetzal-1, y del equipo que orbitará la Luna en la próxima misión de Nasa, Artemis 1, como se anunció hace poco. Esto demuestra que en Guatemala y Centroamér­ica se puede desarrolla­r tecnología e investigac­ión de punta en beneficio de la sociedad.

RIESGOS PARA LA SALUD Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), la P. aeruginosa está catalogada como una de las 12 bacterias más peligrosas. Asimismo, indica que a nivel global de 5 a 10% de los pacientes internados en nosocomios adquiere infeccione­s intrahospi­talarias, las cuales dejan unos 700 mil muertos cada año.

La OMS calcula que para el año 2050 las causas de mortalidad por infeccione­s por gérmenes resistente­s estarán entre las primeras tres causas de muerte del mundo.

*Codirector del Proyecto CubeSat

 ??  ??
 ?? FOTO PRENSA LIBRE: CORTESÍA DE LUIS ZEA ?? Las estudiante­s guatemalte­cas Pamela Flores y Katherinne Herrera (de UVG), y el doctor Luis Zea, luego de una serie de experiment­os realizados en BioServe Space Technologi­es, en la Universida­d de Colorado, en Boulder (EE. UU.).
FOTO PRENSA LIBRE: CORTESÍA DE LUIS ZEA Las estudiante­s guatemalte­cas Pamela Flores y Katherinne Herrera (de UVG), y el doctor Luis Zea, luego de una serie de experiment­os realizados en BioServe Space Technologi­es, en la Universida­d de Colorado, en Boulder (EE. UU.).
 ?? FOTO PRENSA LIBRE: CORTESÍA DE LUIS ZEA ??
FOTO PRENSA LIBRE: CORTESÍA DE LUIS ZEA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala