Tres mu­je­res ga­nan al­cal­días en Es­cuintla

La De­mo­cra­cia y La Go­me­ra ten­drán al­cal­de­sa por pri­me­ra vez, y en Ma­sa­gua es la se­gun­da oca­sión.

Prensa Libre - - Ciudades - Por Car­los En­ri­que Pa­re­des ciu­da­[email protected]­sa­li­bre.com.gt

Tres de los 14 mu­ni­ci­pios de Es­cuintla se­rán go­ber­na­dos por mu­je­res que fue­ron elec­tas en los co­mi­cios del 16 de ju­nio úl­ti­mo y que ten­drán que unir fuer­zas pa­ra ejer­cer el car­go, pues la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca siem­pre ha es­ta­do en ma­nos de hom­bres.

En dos mu­ni­ci­pios es la pri­me­ra vez que una mu­jer es­ta­rá a car­go de la co­mu­na. Uno de es­tos es La De­mo­cra­cia, cu­ya po­bla­ción eli­gió a Dora Al­di­na Pé­rez, quien par­ti­ci­pó con el par­ti­do Po­de­mos.

Pé­rez co­men­tó que es ju­bi­la­da y que ejer­ció la do­cen­cia du­ran­te 23 años. Ase­gu­ró que su pa­sión y ex­pe­rien­cia en la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca la ad­qui­rió al tra­ba­jar por con­tra­to en de­pen­den­cias del Go­bierno. “De­jé por un mo­men­to mi tra­ba­jo y me de­di­qué a tra­ba­jar es­ta cam­pa­ña po­lí­ti­ca, cre­yen­te en que mi pue­blo ne­ce­si­ta un cam­bio pa­ra lo­grar el desa­rro­llo”, ma­ni­fes­tó.

FUE DI­FÍ­CIL

La al­cal­de­sa elec­ta co­men­tó que el ca­mino pa­ra lle­gar has­ta ese pues­to no fue fá­cil, pues ha bus­ca­do la si­lla edi­li­cia des­de ha­ce 18 años. “Hoy creo que se nos han abier­to más opor­tu­ni­da­des a las mu­je­res. Res­pe­to mu­cho a los hom­bres y sé de sus ca­pa­ci­da­des, pe­ro no nos po­de­mos que­dar atrás las mu­je­res; so­mos in­sis­ten­tes, per­se­ve­ran­tes. Ga­na­mos tres mu­je­res y aho­ra te­ne­mos que com­par­tir nues­tras ex­pe­rien­cias”, afir­mó.

Pé­rez ase­gu­ró que tra­ba­ja­rá en la aten­ción y pre­ven­ción de la sa­lud y que le apos­ta­rá a la edu­ca­ción y a la se­gu­ri­dad. “Voy a tra­ba­jar en la so­lu­ción del pro­ble­ma del agua po­ta­ble, el cual se con­vir­tió en el ca­ba­lli­to de ba­ta­lla de mu­chos can­di­da­tos, al igual que el de los dre­na­jes, en don­de te­ne­mos que em­pe­zar a ver las plan­tas de tra­ta­mien­to y con ello va­mos a me­jo­rar de gran ma­ne­ra la sa­lud de nues­tra po­bla­ción”, ex­pre­só.

PER­SE­VE­RAN­CIA Flo­ri­dal­ma Mo­ra­les, quien par­ti­ci­pó con el par­ti­do Uni­dad Na­cio­nal de la Es­pe­ran­za (UNE), ga­nó la al­cal­día de La Go­me­ra, otro de los mu­ni­ci­pios don­de por pri­me­ra vez es­ta­rá al man­do una mu­jer.

Mo­ra­les se des­cri­be co­mo una mu­jer sen­ci­lla que in­clu­so ha tra­ba­ja­do ven­dien­do chu­chi­tos y ta­ma­les, con lo cual, ase­gu­ra, ha de­mos­tra­do que no hay im­po­si­bles pa­ra al­can­zar las me­tas.

La al­cal­de­sa elec­ta co­men­tó que es la ter­ce­ra vez que par­ti­ci­pa por el car­go y que su per­se­ve­ran­cia y pre­sen­cia en la co­mu­ni­dad la ayu­da­ron a ga­nar, pues pa­ra apo­yar a las per­so­nas no ha vis­to ban­de­ra po­lí­ti­ca.

“Fue­ron cua­tro mil dos los vo­tos que ob­tu­vi­mos y es una ci­fra que ja­más se me ol­vi­da­rá, y mu­cho me­nos voy a de­frau­dar a esa gen­te que ha ve­ni­do con­fian­do en mí en es­tas cam­pa­ñas”, ase­gu­ró Mo­ra­les.

Di­jo que pro­mo­ve­rá in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra fa­vo­re­cer la edu­ca­ción, pues es tes­ti­go de las con­di­cio­nes pre­ca­rias en las que mu­chos ni­ños re­ci­ben cla­ses.

Mo­ra­les aña­dió que ve­la­rá por la se­gu­ri­dad, pues quie­re que los po­bla­do­res pue­dan sa­lir tran­qui­los y re­gre­sar a sus ho­ga­res sin no­ve­dad, por lo que ins­ta­la­rá un cir­cui­to de cá­ma­ras en pun­tos es­tra­té­gi­cos.

Re­sal­tó que prio­ri­za­rá la sa­lud, por lo que ve­la­rá por que ha­ya me­di­ca­men­tos en el cen­tro de Sa­lud de la lo­ca­li­dad. “Me com­pro­me­to a que ha­ya aun­que sea un po­co de me­di­ci­na y que la gen­te pue­da ir­se con al­go de me­di­ca­men­to pa­ra tra­tar su en­fer­me­dad”, co­men­tó.

SE­GUN­DA MU­JER ELEC­TA Ma­sa­gua ten­drá por se­gun­da oca­sión a una mu­jer a car­go de la co­mu­na. La pri­me­ra fue Blan­ca Al­fa­ro, quien ga­nó la al­cal­día en el 2015, pe­ro lue­go re­nun­ció y de­jó el car­go al con­ce­jal pri­me­ro, Is­rael Cas­ti­llo.

Au­ra Ma­ri­na Oran­tes, de la UNE, fue la ga­na­do­ra en los úl­ti­mos co­mi­cios. Tam­bién par­ti­ci­pó en la con­tien­da del 2015, cuan­do ga­nó Al­fa­ro.

Es­ta nue­va elec­ción re­fle­ja que en ese mu­ni­ci­pio la po­bla­ción ha te­ni­do más con­fian­za de que una mu­jer sea quien go­bier­ne.

“Es tiem­po de que nos den el va­lor de de­ci­sión y de po­der par­ti­ci­par y de­cir yo pue­do”, di­jo Oran­tes.

La al­cal­de­sa elec­ta ase­gu­ró que su go­bierno se­rá de cam­bio y de opor­tu­ni­da­des, pues con­si­de­ra que lo que más ha afec­ta­do al mu­ni­ci­pio es la fal­ta de opor­tu­ni­da­des pa­ra la ju­ven­tud y la mu­jer, lo cual ha im­pac­ta­do en el ba­jo desa­rro­llo.

Re­sal­tó que su tra­ba­jo se­rá en sa­lud, edu­ca­ción, in­fra­es­truc­tu­ra y en la bús­que­da de opor­tu­ni­da­des pa­ra di­fe­ren­tes gru­pos so­cia­les. “He­mos vis­to có­mo se ha cen­tra­li­za­do la edu­ca­ción, pues la ma­yor par­te de cen­tros edu­ca­ti­vos de ni­vel su­pe­rior es­tán en la ca­be­ce­ra y es ne­ce­sa­rio que tam­bién es­tén en ca­da co­mu­ni­dad y con ello to­dos ten­gan ac­ce­so a ella”, se­ña­ló Mo­ra­les.

“Voy a tra­ba­jar con mu­je­res or­ga­ni­za­das. Des­de allí ha­ré pro­gra­mas so­cia­les apo­yan­do a fa­mi­lias de es­ca­sos re­cur­sos”. Dora Al­di­na Pé­rez, al­cal­de­sa elec­ta de La De­mo­cra­cia

“Cuan­do te­ne­mos el co­ra­je, que la po­bre­za y to­dos los pro­ble­mas nos lle­nen de va­len­tía pa­ra sa­lir ade­lan­te con nues­tra fa­mi­lia”. Flo­ri­dal­ma Mo­ra­les, elec­ta pa­ra la al­cal­día de La Go­me­ra

“No­so­tras las mu­je­res so­mos la fuer­za, el ma­yor vo­to, pues so­mos las que ha­ce­mos ma­yor pre­sen­cia en las ur­nas”. Au­ra Ma­ri­na Oran­tes, je­fa edil elec­ta en Ma­sa­gua

FO­TO PREN­SA LI­BRE: CAR­LOS EN­RI­QUE PA­RE­DES

Dora Al­di­na Pé­rez es la pri­me­ra mu­jer elec­ta al­cal­de­sa en La De­mo­cra­cia.

FO­TO PREN­SA LI­BRE: CAR­LOS EN­RI­QUE PA­RE­DES

Flo­ri­dal­ma Mo­ra­les ga­nó la al­cal­día en La Go­me­ra, don­de tam­po­co ha go­ber­na­do una mu­jer.

FO­TO PREN­SA LI­BRE: CAR­LOS EN­RI­QUE PA­RE­DES

Au­ra Ma­ri­na Oran­tes se con­vir­tió en la se­gun­da al­cal­de­sa de Ma­sa­gua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.