Prensa Libre

Concluyen pruebas de Quetzal-1

Luego de experiment­os realizados en Escocia, queda esperar que se autorice su entrega para ser lanzado al espacio.

- Por Víctor Ayerdi* satelite@uvg.edu.gt

Del 2 al 14 de septiembre, gracias al apoyo de la Agencia Espacial del Reino Unido y Astrosat, Quetzal-1 viajó a Edimburgo, Escocia, junto con cinco integrante­s del equipo de la Universida­d del Valle de Guatemala (UVG) que trabaja este proyecto.

Durante este tiempo, se realizaron las pruebas de laboratori­o que constituye­n los últimos requisitos a superar previo a que se reciba la autorizaci­ón por parte de la Agencia de Exploració­n Aeroespaci­al Japonesa (Jaxa, en inglés), para iniciar el proceso de traslado a la Estación Espacial Internacio­nal (EEI) a bordo de un cohete para, posteriorm­ente, lanzarlo al espacio desde el módulo Kibo, en la sección de Japón de la EEI.

Estos experiment­os consistier­on en la prueba de introducci­ón al Japanese Experiment Module Small Satellite Orbital Deployer (JEM J-SSOD), para la cual se requería que la estructura fabricada en el centro de maquinado de Ingeniería Mecánica de UVG cumpliera con estrictas tolerancia­s, pues el satélite debe ingresar libremente y sin ser forzado en el dispositiv­o, pero a la vez debe quedar sujetado sin holgura para desplazars­e transversa­lmente.

Quetzal-1 será trasladado a la EEI dentro del JEM J-SSOD junto con dos CubeSats adicionale­s. El JEM J-SSOD se monta en el brazo robótico en el módulo Kibo en la EEI y tiene un resorte en el fondo, que, al ser liberado, lanzará los CubeSats al espacio.

También se hizo una prueba en la que el CubeSat fue sometido a vibracione­s en cada uno de sus ejes. Para ello, se montó dentro de un sistema de piezas de aluminio que lo sujetaba a la mesa de vibracione­s. Esta prueba es necesaria para confirmar que todos los componente­s de Quetzal-1 soporten las vibracione­s que se produzcan en el despegue del cohete que lo llevará al espacio.

La prueba de termovacío duró tres días, durante los cuales Quetzal-1 estuvo dentro de una cámara que varió su temperatur­a entre los 60 y -15 grados centígrado­s, a una presión de solo 0.00012 pascales, para simular las condicione­s en que se encontrará­n los componente­s internos del satélite cuando estén en operación en el cosmos.

Luego de haber completado estas pruebas, Quetzal-1 continúa funcionand­o según lo previsto.

Ahora se inicia el proceso para obtener la autorizaci­ón de Jaxa para programar su entrega y de esta forma iniciar el proceso final para su traslado a la EEI, que tomará varios meses y del cual estaremos informando en futuras publicacio­nes.

*Facultad de Ingeniería e Instituto

de Investigac­iones UVG y codirector del Proyecto CubeSat

 ??  ?? Marvin Martínez, ingeniero mecánico de UVG, coloca al primer satélite guatemalte­co Quetzal-1 en el equipo para la prueba de vibracione­s, en el Higgs Centre for Innovation. Proceso de introducci­ón del CubeSat en el JEM J-SSOD de Jaxa. Esta prueba se realizó en un cuarto limpio del Higgs Centre for Innovation en el UK Royal Observator­y de Edimburgo.
Marvin Martínez, ingeniero mecánico de UVG, coloca al primer satélite guatemalte­co Quetzal-1 en el equipo para la prueba de vibracione­s, en el Higgs Centre for Innovation. Proceso de introducci­ón del CubeSat en el JEM J-SSOD de Jaxa. Esta prueba se realizó en un cuarto limpio del Higgs Centre for Innovation en el UK Royal Observator­y de Edimburgo.
 ?? FOTOS PRENSA LIBRE: PROYECTO CUBESAT ?? Quetzal-1, dentro de la cámara de termovacío, en el laboratori­o Leonardo UK. En la puerta de la cámara se reflejan los integrante­s del equipo CubeSat que realizaron las pruebas.
FOTOS PRENSA LIBRE: PROYECTO CUBESAT Quetzal-1, dentro de la cámara de termovacío, en el laboratori­o Leonardo UK. En la puerta de la cámara se reflejan los integrante­s del equipo CubeSat que realizaron las pruebas.
 ?? FOTOS PRENSA LIBRE: PROYECTO CUBESAT ??
FOTOS PRENSA LIBRE: PROYECTO CUBESAT
 ?? FOTOS PRENSA LIBRE: PROYECTO CUBESAT ??
FOTOS PRENSA LIBRE: PROYECTO CUBESAT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala