Mi­llo­na­rio pa­go res­ta re­cur­sos a hos­pi­tal en cri­sis

Pa­go a tra­ba­ja­do­res que ga­na­ron lau­do ju­di­cial con­su­mi­rá re­cur­sos que se pu­die­ron usar pa­ra su­plir ne­ce­si­da­des.

Prensa Libre - - Portada - Por Ana Lu­cía Ola ao­[email protected]­sa­li­bre.com.gt

Le­jos de lo que se ob­ser­va en los pa­si­llos del Hos­pi­tal Ge­ne­ral San Juan de Dios hay áreas ocul­tas pa­ra los pa­cien­tes, que son vi­ta­les pa­ra el fun­cio­na­mien­to del no­so­co­mio. Si no se atien­den, el ser­vi­cio po­dría co­lap­sar.

Las de­fi­cien­cias de in­fra­es­truc­tu­ra, abas­te­ci­mien­to y aten­ción son que­jas re­cu­rren­tes de los usua­rios. El ha­ci­na­mien­to se ve a dia­rio. En la con­sul­ta ex­ter­na se atien­de en­tre cin­co mil y sie­te mil pa­cien­tes. En el área de ur­gen­cias se re­ci­ben al me­nos 180 per­so­nas al día.

Sin em­bar­go, la po­si­bi­li­dad de in­ver­sión pa­ra me­jo­rar la si­tua­ción del hos­pi­tal se ve le­ja­na, pues las au­to­ri­da­des de­ben pa­gar más de Q66 mi­llo­nes a los tra­ba­ja­do­res en cum­pli­mien­to de un lau­do ar­bi­tral.

El pre­su­pues­to asig­na­do es­te año pa­ra el hos­pi­tal fue de Q799 mi­llo­nes 619 mil 258, y de acuer­do con el di­rec­tor, Jor­ge Fer­nan­do So­la­res Ovalle, es su­fi­cien­te pa­ra aten­der las ne­ce­si­da­des.

En esa asig­na­ción se te­nía pre­vis­ta la eje­cu­ción de va­rios pro­yec­tos, en­tre es­tos la cons­truc­ción de un edi­fi­cio pa­ra aten­der a neo­na­tos; sin em­bar­go, por as­pec­tos téc­ni­cos no se pu­do con­cre­tar es­te año.

Se­gún So­la­res Ovalle, tam­po­co se efec­tua­rán los tra­ba­jos pre­vis­tos en la sa­la de ur­gen­cias, por lo que al fi­nal de año se irá a un fon­do co­mún.

Ese di­ne­ro se­rá el que se uti­li­za­rá pa­ra pa­gar el lau­do ar­bi­tral, por lo que el di­rec­tor ase­gu­ra que no se to­ca­rán los fon­dos pa­ra la aten­ción a pa­cien­tes.

Pa­ra el 2020, si se aprue­ba el Pro­yec­to de Pre­su­pues­to, el hos­pi­tal ten­drá Q741.6 mi­llo­nes, lo que sig­ni­fi­ca una re­duc­ción de Q57 mi­llo­nes 964 mil 341.

CA­REN­CIAS

Des­de ha­ce se­ma­nas quie­nes lle­gan al área de on­co­lo­gía no han re­ci­bi­do el me­di­ca­men­to pa­ra el tra­ta­mien­to que ne­ce­si­tan, y el ser­vi­cio de to­mo­gra­fía es irre­gu­lar, di­jo Mar­ta Qui­ñó­nez, quien tra­ba­ja co­mo vo­lun­ta­ria en el área, don­de dia­ria­men­te lle­gan en­tre tres y cua­tro pa­cien­tes nue­vos.

So­la­res Ovalle re­fi­rió que la ma­yor in­ver­sión que el hos­pi­tal ha­ce en abas­te­ci­mien­to de me­di­ca­men­tos es pa­ra pa­cien­tes on­co­ló­gi­cos y he­ma­to­on­co­ló­gi­cos, por lo que tra­tan de te­ner­los en exis­ten­cia. Sin em­bar­go, Qui­ñó­nez se­ña­ló que cuan­do no hay fár­ma­cos los pa­cien­tes de­ben com­prar­los, y la ma­yo­ría es de es­ca­sos re­cur­sos.

La ins­ti­tu­ción tie­ne una can­ti­dad li­mi­ta­da de in­su­mos pa­ra ha­cer to­mo­gra­fías, por lo que prio­ri­zan los ca­sos ur­gen­tes, los de­más, los pro­gra­man. “Lo que pa­sa es que la gen­te quie­re que in­me­dia­ta­men­te se le atien­da. Eso no se pue­de”, in­di­có el di­rec­tor.

Las pre­ca­rie­da­des tam­bién se ob­ser­van en el área de en­ca­ma­mien­to. En to­do el hos­pi­tal hay mil 200 ca­mas, las cua­les son in­su­fi­cien­tes pa­ra la po­bla­ción que de­man­da aten­ción, y es­tán en ma­las con­di­cio­nes.

Gon­za­lo de Je­sús Cam­pos Ávi­la, de­le­ga­do del Co­mi­té Per­ma­nen­te de Tra­ba­ja­do­res Coa­li­ga­dos del Hos­pi­tal Ge­ne­ral San Juan de Dios (Co­pe­tra­co), ma­ni­fes­tó que hay ca­mas oxi­da­das, con tro­zos de ma­de­ra en lu­gar de ro­dos y las col­cho­ne­tas ya no sir­ven.

Aña­dió que los “ca­rros ter­mo”, que se usan pa­ra lle­var ali­men­tos a los pa­cien­tes es­tán de­te­rio­ra­dos. La co­mi­da lle­ga fría. “Aho­ra es cual­quier ca­rre­ti­lla. Lo que ha­cen es po­ner­les una ta­pa­de­ra a las ollas. Es una gran con­ta­mi­na­ción”, di­jo.

El per­so­nal no se da abas­to pa­ra aten­der a los in­ter­nos, el re­pre­sen­tan­te de los em­plea­dos aña­dió que hay dos au­xi­lia­res de en­fer­me­ría pa­ra so­co­rrer a más de 30 pa­cien­tes. CHA­TA­RRA

Una de las áreas vi­ta­les pa­ra el fun­cio­na­mien­to del hos­pi­tal es la de cal­de­ras. Allí hay dos má­qui­nas, aun­que so­lo fun­cio­na una, la más an­ti­gua, y por mo­men­tos fa­lla, com­pro­bó Pren­sa Li­bre du­ran­te un re­co­rri­do por el lu­gar.

De su fun­cio­na­mien­to de­pen­de el su­mi­nis­tro de agua pa­ra to­do el edi­fi­cio, la es­te­ri­li­za­ción del equi­po mé­di­co y los bi­be­ro­nes pa­ra ali­men­tar a los in­ter­nos de la Pe­dia­tría. Cuan­do las cal­de­ras no sir­ven el tra­ba­jo en la la­van­de­ría se pa­ra­li­za y es co­mún ver vol­ca­nes de ro­pa su­cia.

Se­gún el di­rec­tor, las cal­de­ras no han de­ja­do de fun­cio­nar, “tam­po­co van a ex­plo­tar”, acla­ró. Sin em­bar­go, re­co­no­ció que es ne­ce­sa­rio cam­biar­las. “Ya es ne­ce­sa­rio re­no­var­las. De he­cho, ya se ad­ju­di­có la com­pra de dos cal­de­ras, que van a en­trar en ju­nio del año en­tran­te”.

Du­ran­te el re­co­rri­do se ob­ser­vó acu­mu­la­ción de cha­ta­rra en las áreas ale­da­ñas al hos­pi­tal. Hay ar­ma­zo­nes de ca­mi­llas y cu­nas oxi­da­das amon­to­na­das, puer­tas, cha­ta­rra de equi­po de compu­to, es­cri­to­rios y ar­chi­vos de ofi­ci­na, que acu­mu­lan agua de llu­via.

Esa si­tua­ción re­pre­sen­ta un ries­go pa­ra la sa­lud de los pa­cien­tes y em­plea­dos, ya que pue­de con­ver­tir­se en cria­de­ro de zan­cu­dos trans­mi­so­res del den­gue y otras pla­gas.

FO­TO PREN­SA LI­BRE: ANA LU­CÍA OLA

FO­TO PREN­SA LI­BRE: ANA LU­CÍA OLA

Gran can­ti­dad de ro­pa se acu­mu­la en el área de la­van­de­ría del Hos­pi­tal Ge­ne­ral San Juan de Dios cuan­do no fun­cio­nan las cal­de­ras.

FO­TO PREN­SA LI­BRE: ANA LU­CÍA OLA

Cha­ta­rra de to­do ti­po se acu­mu­la en un sec­tor en­tre va­rios edi­fi­cios del hos­pi­tal.

FO­TO PREN­SA LI­BRE: ANA LU­CÍA OLA

Una de las dos cal­de­ras del Hos­pi­tal Ge­ne­ral es­tá en desuso por de­te­rio­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.