CA­RI­ÑO CON CA­LI­DAD DE EX­POR­TA­CIÓN

Por el Día del Ca­ri­ño, los pe­di­dos se ace­le­ran has­ta en un 40% en una fin­ca agrí­co­la de San­to Do­min­go Xe­na­coj.

Prensa Libre - - Portada - Por Pau­la Ozae­ta ac­tua­li­[email protected]­sa­li­bre.com.gt

Más de 30 va­rie­da­des de ro­sas se cul­ti­van en es­te in­ver­na­de­ro de San­to Do­min­go Xe­na­coj, Sa­ca­te­pé­quez

La fin­ca Siem­bras Vi­sión, en San­to Do­min­go Xe­na­coj, Sa­ca­te­pé­quez, pro­du­ce ro­sas de pri­me­ra ca­li­dad, pa­ra ex­por­ta­ción, desde ha­ce más de 30 años. Sus in­ver­na­de­ros son tes­ti­gos del bro­te de más de 40 ti­pos de ro­sas, en­tre las cua­les so­bre­sa­len rojas, anaran­ja­das y ama­ri­llas.

Anual­men­te la fin­ca pro­du­ce al­re­de­dor de ocho mi­llo­nes de ta­llos que, pa­ra co­se­char­se, pa­san un pro­ce­so de ocho me­ses du­ran­te los cua­les se si­gue una se­rie de pro­ce­di­mien­tos pa­ra ga­ran­ti­zar una flor de ca­li­dad.

Lue­go de cor­tar los ta­llos cui­da­do­sa­men­te, son lle­va­dos a unas pi­le­tas de agua en las cua­les se cli­ma­ti­zan, pa­ra lue­go pa­sar a los cuar­tos fríos. Des­pués, los en­car­ga­dos de cla­si­fi­car­las van armando los pe­di­dos que han re­ci­bi­do con va­rios me­ses de an­ti­ci­pa­ción.

Con mo­ti­vo de las ac­ti­vi­da­des por el Día del Ca­ri­ño, el sec­tor de plan­tas or­na­men­ta­les, fo­lla­jes y flo­res ex­por­ta­rá el 70% de la pro­duc­ción na­cio­nal a Es­ta­dos Uni­dos y el 30% a mer­ca­dos de El Sal­va­dor, Ni­ca­ra­gua, Cos­ta Ri­ca y

Hon­du­ras, se­gún Agexport.

SUBE LA DE­MAN­DA Du­ran­te enero y los pri­me­ros días de fe­bre­ro, la pro­duc­ción de ta­llos se in­cre­men­ta un 40% en Siem­bras Vi­sión, que son apro­xi­ma­da­men­te dos mi­llo­nes de ta­llos más, de­bi­do al Día del Ca­ri­ño, épo­ca en la cual las ro­sas rojas tie­nen más de­man­da en otros paí­ses, so­bre todo en Es­ta­dos Uni­dos, adon­de ex­por­tan el 90% de la pro­duc­ción.

La flor es bus­ca­da por su lar­go ta­llo y el co­lor. En épo­ca del Día del Ca­ri­ño, el pre­cio del ra­mo de 24 ta­llos os­ci­la en­tre Q75 y Q125 y en tem­po­ra­das ba­jas cues­tan al­re­de­dor de Q50.

“Re­ga­mos seis días a la se­ma­na, te­ne­mos va­rios sis­te­mas de rie­go que nos ayu­dan a que la flor siem­pre ten­ga las con­di­cio­nes ade­cua­das pa­ra que se pue­da desa­rro­llar”, re­fi­rió Sel­vin Na­vas, ge­ren­te de ope­ra­cio­nes.

FO­TO PREN­SA LI­BRE: CAR­LOS HERNÁNDEZ OVA­LLE

FO­TO PREN­SA LI­BRE: CAR­LOS HERNÁNDEZ OVA­LLE

En el área de cla­si­fi­ca­ción, un jo­ven se­pa­ra las ro­sas de acuer­do con el ta­ma­ño y la ca­li­dad, pa­ra lue­go ar­mar los ramos que se ex­por­tan a Es­ta­dos Uni­dos y Cen­troa­mé­ri­ca desde la fin­ca Siem­bras Vi­sión, en Sa­ca­te­pé­quez.

FO­TO PREN­SA LI­BRE: AGEXPORT

FO­TO PREN­SA LI­BRE: CAR­LOS HERNÁNDEZ OVA­LLE

En el in­ver­na­de­ro, en San­to Do­min­go Xe­na­coj, a cier­tas ro­sas les co­lo­can ma­llas pa­ra que lle­guen al ta­ma­ño

FO­TO PREN­SA LI­BRE: CAR­LOS HERNÁNDEZ OVA­LLE

En los in­ver­na­de­ros, los tra­ba­ja­do­res cor­tan los ta­llos de las ro­sas que ya es­tán listas pa­ra la ven­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.