Prensa Libre

UN PIONERO TECNOLÓGIC­O EN EUROPA “Encontrar el balance entre hacer algo que me gusta y que también tenga potencial para estar en el mercado me ha ayudado a lograr mis metas”. Franco Lanfur, arquitecto y emprendedo­r digital

Joven arquitecto de origen guatemalte­co destaca en realidad aumentada en Austria, Europa.

- Por Néstor Galicia ngalicia@prensalibr­e.com.gt

La pasión por la tecnología llevó a este joven guatemalte­co a prepararse profesiona­lmente y emprender un negocio propio en tierras lejanas.

Su nombre es Franco Rafael Lanfur Santa Cruz, quien a sus 28 años dirige una empresa de servicios aplicados a la realidad aumentada y virtual, ámbitos tecnológic­os que están en auge en el mundo.

Lanfur, originario de la ciudad de Guatemala, es egresado del Colegio Austriaco, donde obtuvo el título de Bachiller. Allí aprendió el idioma alemán, el cual le abrió puertas para optar a una oportunida­d de viaje a Viena, Austria, en 2011, para continuar su formación profesiona­l.

Optó por estudiar en la Universida­d Técnica de Viena, donde se graduó de arquitecto en 2016. Aunque su carrera no le exigía conocimien­tos sobre programaci­ón y otras tecnología­s, se capacitó en esto por iniciativa propia. Posteriorm­ente, estudió una maestría que le permitió especializ­arse en Arquitectu­ra digital.

TECNOLOGÍA

Franco cuenta que en su tiempo libre comenzó a desarrolla­r proyectos en el área de realidad virtual y aumentada, ya que vio ahí un potencial para el futuro.

La realidad aumentada es la combinació­n entre el mundo real y el virtual: agrega una capa digital con la informació­n de distintos orígenes, a la real. Un ejemplo de estas aplicacion­es es la popular Pokémon Go, en la cual se interactúa en ambos ambientes.

Otro que se puede mencionar son los filtros de redes sociales como Instagram o Facebook, los cuales también se utilizan en estrategia­s de marketing.

Su primer proyecto lo trabajó con una empresa de turismo, el cual consistía en un tour virtual por Viena.

En ese entonces fue una iniciativa novedosa, que le tomó seis meses desarrolla­r.

Este tour funciona por medio de una aplicación

para teléfono móvil, en el cual se pueden recorrer diferentes sitios de interés como el casco histórico, y así apreciar edificios desapareci­dos por diferentes circunstan­cias, en el sitio exacto donde estuvieron. Lanfur desarrolló la aplicación y la empresa proporcion­a al cliente un teléfono celular con un lente con tecnología Lidar , en tres dimensione­s.

EMPRENDIMI­ENTO

Lanfur afirma que en Austria es complicado conseguir ingresar al mercado laboral para alguien de origen no europeo, ya que existen ciertas restriccio­nes.

Sin embargo, logró sortear estas dificultad­es con mejor preparació­n y consiguió su primer trabajo en un área que era de su gusto, estudio de Arquitectu­ra donde desarrolla­n proyectos de realidad virtual y aumentada.

Tiempo después decidió emprender y fundó la em

presa VARS, la cual se dedica principalm­ente a la creación, diseño y desarrollo de aplicacion­es de realidad aumentada, orientado a empresas.

En VARS trabajan cuatro personas, aunque tenían intencione­s de crecer y ofrecer nuevos servicios, pero debido a la pandemia del covid-19 estos proyectos se retrasaron.

Las aplicacion­es que desarrolla la empresa están enfocadas en diferentes áreas como arquitectu­ra, turismo, marketing, redes sociales y medicina.

En esta última crean simulacion­es para tratar a personas con fobias o trastornos, como una forma de terapia psicológic­a.

PERSPECTIV­A

Lanfur comenta que el coronaviru­s ha afectado bastante a Austria, donde se contabiliz­an casi 15 mil casos positivos. El Gobierno ha decretado diferentes medidas, entre ellas el distanciam­iento social, el uso de mascarilla, la prohibició­n de actividade­s masivas y la libre circulació­n.

En su caso particular, Lanfur decidió confinarse y trabajar desde su casa para evitar el contagio, lo cual no le ha representa­do contratiem­pos.

A pesar de las medidas gubernamen­tales de contención del coronaviru­s, su firma ve oportunida­des para ofrecer a las otras empresas la digitaliza­ción de

sus servicios, por medio de visitas virtuales a museos, sitios turísticos y otros, ante las restriccio­nes de movilidad.

Lanfur ha seguido de cerca la situación de Guatemala, gracias a su familia que reside en el país. Comentó que las medidas tomadas por el Gobierno fueron oportunas, en comparació­n a otros países europeos.

No ha olvidado sus raíces y de Guatemala extraña la calidez de las personas, la gastronomí­a y el clima.

Franco desea, en un futuro cercano, traer al país la tecnología de realidad aumentada y aplicarla a sitios de interés, al considerar que Guatemala tiene un gran potencial cultural e histórico.

También espera apoyar la educación para personas de bajos recursos, como un plan personal, ya que anhela que tengan buenas oportunida­des de desarrollo y superación.

 ??  ?? Franco Lanfur se especializ­ó en aplicacion­es de realidad virtual y aumentada en Austria, pais en el que reside desde 2011.
El tour virtual por Viena reconstruy­e el pasado arquitectó­nico de la capital austriaca y fue desarrolla­do por Franco Lanfur.
Franco Lanfur se especializ­ó en aplicacion­es de realidad virtual y aumentada en Austria, pais en el que reside desde 2011. El tour virtual por Viena reconstruy­e el pasado arquitectó­nico de la capital austriaca y fue desarrolla­do por Franco Lanfur.
 ?? FOTO PRENSA LIBRE: CORTESÍA FRANCO LANFUR
FOTO PRENSA LIBRE: CORTESÍA VARS ??
FOTO PRENSA LIBRE: CORTESÍA FRANCO LANFUR FOTO PRENSA LIBRE: CORTESÍA VARS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala