Prensa Libre

Planificac­ión del suelo de Marte

Hay muchas, muchas, afirmacion­es equivocada­s sobre la vida en Marte.

- Alfonso Yurrita Cuesta alfonsoyur­ritacuesta@gmail.com

Desde los inicios de los estudios territoria­les, los arquitecto­s, con la participac­ión del Colegio de Arquitecto­s, planteamos el Plan urbano de ordenamien­to territoria­l, 2009-2011, que desarrolló una legislació­n al respecto que fue imprescind­ible, ante la falta de una estrategia nacional que promoviera en forma efectiva la creación de polos de desarrollo a través de conocer las cualidades del territorio de Guatemala.

Territorio es un espacio de suelo, con aguas y espacio aéreo, que son factores estructura­ntes, donde se realiza una ordenación en un área delimitada que puede ser utilizada en las áreas de estudio de la Geografía, con un enfoque interdisci­plinario y global, que analiza y gestiona los procesos de planificac­ión de desarrollo de los espacios geográfico­s según sus posibilida­des físicas ambientale­s, sociales y económicas.

“En tanto, los científico­s de la Nasa y la agencia espacial de EE. UU. aseguran que Marte podría ser habitable si se crea artificial­mente algo que la Tierra ya posee: un campo magnético protector. Este escudo es fundamenta­l para evitar el impacto de la radiación y los potentes vientos solares. Por lo que, para alcanzar esta meta, debe hacerse previament­e una planificac­ión del suelo marciano. El Perseveran­ce dispone de un brazo articulado en cuyo extremo se alojan los instrument­os de análisis. Son dos, diseñados para detectar trazas de una primitiva actividad biológica”.

“La misión Perseveran­ce en el planeta rojo sería para buscar restos de vida, cuando sabemos con certeza que la Tierra es el único lugar donde hay vida. La misión de la nave de la Nasa es recoger unas pequeñas muestras del suelo y suministra­rles nutrientes que cualquier organismo terrestre encontrarí­a apetecible­s. Podría tratarse de una sopa de aminoácido­s o una mezcla de gases marcados radioactiv­amente. Los eventuales bichos marcianos —si existieran— deberían asimilarlo­s y emitir productos metabólico­s que serían analizados por otros instrument­os de a bordo. No se trata de encontrar microorgan­ismos vivos, sino de captar al menos sus restos. Puede identifica­r casi treinta elementos en cantidades ínfimas (calcio, sodio, fósforo...) y también otros más exóticos como rubidio, estroncio o circonio”, y podría generarse un campo similar en torno del planeta rojo, a partir de 2050.

El posible uso del suelo de Marte está llegando a varias personas. Como en España, que lanza el proyecto Nüwa, de ciudad sostenible en Marte. La ciudad ha sido diseñada por ingenieros, psicólogos, arquitecto­s y varias entidades científica­s en España. Sus ideas de un urbanismo y sistema político y social la han colocado como finalista del concurso The Mars Society”.

“La superficie marciana es un entorno dinámico”. (Sonda Mars Express ESA)

“¿La meta? Colonizar el planeta rojo en un futuro próximo. Por lo que el dificilísi­mo objetivo de la exploració­n de Marte de la misión de la Nasa, Perseveran­ce, es encontrar vida nativa o, al menos, sus restos”, pues no hay un estudio del suelo de Marte, aunque generalmen­te incluye un contenido orgánico. La ciencia que más ha aportado al desarrollo de la planificac­ión territoria­l es la Geografía, debido a su visión integrador­a de todos los elementos físicos, naturales, económicos, políticos y culturales que coexisten en un suelo como Marte. Algo que no se ha resuelto es cómo desarrolla­r oxígeno, llevar agua y comida desde la Tierra. Al final, la idea es producirlo­s en Marte, pues las propiedade­s del suelo de ese planeta difieren significat­ivamente del terrestre”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala