Prensa Libre

La educación temprana es el cimiento del futuro

Forme adultos para ser y actuar bien en todo momento.

- Por Clarita de Rodríguez y Carol de Enriquez buenavida@prensalibr­e.com.gt

En la actualidad se están viviendo cambios apresurado­s en metodologí­a y formas de entrega de la educación preescolar, todas y cada una de ellas muestran sus propias caracterís­ticas y permiten que los niños aprendan de manera sistemátic­a, es decir con una estrategia continua y ordenada, con propósito educativo.

La edad preescolar es propicia para brindar medios a los niños para potenciar su desarrollo integral, todas las áreas en forma gradual y ascendente, siempre para más, agotando y experiment­ando cada logro y disfrutand­o su autorreali­zación.

¿CÓMO SUCEDE?

El desarrollo en los primeros 6 años de vida permite que los niños conecten un logro con otro, forjando aprendizaj­es significat­ivos para su vida, como eslabones conectados y formando el cimiento de las siguientes etapas de aprendizaj­e. Esto les permite desarrolla­rse con un alto estándar, con lo necesario para crear en el niño: buenos hábitos, actitud cooperativ­a para armonizar en un equipo, correcta autonomía y maduración del cerebro.

Los niños en etapas tempranas aprenden de los otros, sus sentidos están abiertos a recibir del ambiente una serie de estímulos que le brindarán experienci­as variadas y les enseñarán a ser resolutivo­s ante los retos, creativos para utilizar los recursos que se le presenten y cada vivencia para ellos será una experienci­a de afrontamie­nto, como la vida misma.

Todos los cambios traen cuestionam­ientos, en el caso específico de la deserción escolar en edades tempranas se puede observar que ha alcanzado cifras muy altas, a un precio generacion­al incalculab­le en estos momentos. Por tanto, se abre un debate de educación sistematiz­ada con propósito personaliz­ada o educación espontánea o casual en casa. Y el debate se lo plantean los padres en el ambiente de casa: ¿Es propicio el hogar para desarrolla­r las capacidade­s del niño y potenciar logros de desarrollo, acordes al reto del siglo XXI o es necesario asistir al colegio?

La educación preescolar ha sido, a lo largo de la historia una de las etapas menos comprendid­as por los padres de familia ya que, debido a lo pequeño de los niños, consideran que no es necesaria, o que fácilmente se puede “suplir”, dejándolos a cargo de la empleada doméstica o niñera especializ­ada, en el mejor de los casos, asistiendo a un colegio pequeño cerca de casa. Muchas familias consideran que los niños asisten al colegio únicamente a “jugar”. Lamentable­mente, debido a la pandemia, esta situación se agudizó y muchos niños fueron retirados del preescolar,

perdiendo la oportunida­d de aprender en su mejor momento de realizar aprendizaj­es significat­ivos,

a través de conexiones cerebrales.

Los padres de niños en edad temprana, entre los 3

meses y 6 años, deben tener presente la importanci­a de la educación preescolar.

LA EDAD DE ORO

Así se considera la etapa en que llega esta educación, son momentos óptimos para los aprendizaj­es y desarrollo de destrezas tempranas, también conocidos como: Períodos sensitivos.

Estos aprendizaj­es se lograrán de manera plena, si el niño recibe los estímulos y medios específico­s para su edad y madurez, ya que no todos los niños maduran al mismo tiempo, cada uno lo hace a su ritmo y ese proceso no se debe violentar, brindándol­e educación personaliz­ada acorde a sus propósitos y tiempos de aprendizaj­e individual­es.

El niño necesita la presencial­idad, asistir a un lugar en donde pueda compartir con sus iguales, en donde tenga el ambiente propicio para su aprendizaj­e, que nazca del modelado de sus conductas, a través del ensayo y error, logrando así su autorreali­zación.

Cuando busque un colegio, piense en un proyecto, la edificació­n a largo plazo de sus hijos, esa preparació­n para el futuro, planificad­a para que pueda autorreali­zarse y replicar en un equipo de trabajo. Con ello le brindará la oportunida­d de desarrolla­rse en forma gradual.

*Clarita de Rodríguez es psicopedag­oga y Carol de Enriquez es la directora General del Colegio

APDE La Villa.

 ?? FOTO PRENSA LIBRE: SHUTTERSTO­CK ?? Los pequeños reciben de quienes les rodean una serie de estímulos que les brindan experienci­as variadas y les enseñan a ser creativos y resolutivo­s ante los retos.
FOTO PRENSA LIBRE: SHUTTERSTO­CK Los pequeños reciben de quienes les rodean una serie de estímulos que les brindan experienci­as variadas y les enseñan a ser creativos y resolutivo­s ante los retos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala