¿POR QUÉ

los mo­vi­mien­tos son más ace­le­ra­dos en las gra­ba­cio­nes an­ti­guas ?

Revista D - - DE TODO UN POCO - Muy In­tere­san­te Fuen­te: Re­vis­ta

Las pe­lí­cu­las del ci­ne mu­do nos mues­tran a per­so­na­jes que van co­rrien­do o que ha­cen fre­né­ti­cos mo­vi­mien­tos, pe­ro no es por­que nos hu­bie­ran que­ri­do ha­cer reír, sino por­que en aque­llos años ha­bía un des­ajus­te tec­no­ló­gi­co. Lo que pa­sa­ba era que los pri­me­ros fil­mes te­nían una ve­lo­ci­dad de 18 fo­to­gra­mas por se­gun­do, lo cual ha­cía que to­do pa­re­cie­ra más rá­pi­do de lo nor­mal. Ese sis­te­ma es­tu­vo vi­gen­te has­ta 1927. De hecho, el 6 de oc­tu­bre de ese año, con el es­treno de El can­tor del jazz, em­pe­za­ron a fun­cio­nar los pro­yec­to­res de 24 fo­to­gra­mas por se­gun­do, lo cual re­vo­lu­cio­nó la in­dus­tria ci­ne­ma­to­grá­fi­ca.

El edi­fi­cio de las ofi­ci­nas cen­tra­les del Ins­ti­tu­to Gua­te­mal­te­co de Se­gu­ri­dad So­cial (IGSS), en el Cen­tro Cí­vi­co de la Ciu­dad de Gua­te­ma­la, fue inau­gu­ra­do el 15 de sep­tiem­bre de 1959 co­mo par­te de las ce­le­bra­cio­nes de las fies­tas pa­trias.

Al año si­guien­te, em­pe­zó la cons­truc­ción de la Po­li­clí­ni­ca de la 7a. ave­ni­da, en­tre 16 y 17 ca­lles de la zo­na 1.

El IGSS fue fun­da­do el 28 de oc­tu­bre de 1946 por me­dio del De­cre­to No. 295 del Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca y fir­ma­do por el pre­si­den­te Juan Jo­sé Aré­va­lo.

Su fin pri­mor­dial es la aten­ción sa­ni­ta­ria de los afi­lia­dos que con­tri­bu­yen con par­te de su sa­la­rio pa­ra su fun­cio­na­mien­to.

A esos mis­mos años co­rres­pon­de la fo­to­gra­fía del edi­fi­cio cen­tral del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano de Se­gu­ri­dad So­cial (IMSS), so­bre Ave­ni­da Re­for­ma, Ciu­dad de Mé­xi­co, el cual fue inau­gu­ra­do en 1950.

En 1952, co­men­zó la ci­men­ta­ción del pri­mer cen­tro hos­pi­ta­la­rio, uno de los más im­por­tan­tes de ese país: el Hos­pi­tal La Ra­za.

Fo­to: IMSS

MÉ­XI­CO

Fo­to: He­me­ro­te­ca PL

GUA­TE­MA­LA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.