727 en­sue­ños ar­tís­ti­cos

La co­lec­ción pri­va­da del Ban­guat con­ser­va gran par­te del ar­te plás­ti­co del país del si­glo XX.

Revista D - - PORTADA - Por Jo­sé Luis Es­co­bar

E n la dé­ca­da de 1950 el Ban­co de Gua­te­ma­la (Ban­guat) ad­qui­rió las pri­me­ras obras de las 727 que hoy in­te­gran su pi­na­co­te­ca. Más del 90 por cien­to de es­ta co­lec­ción es­tá dis­tri­bui­da en los 16 pi­sos de ofi­ci­nas, y en al­gu­nos pa­si­llos y sa­lo­nes de su se­de, en el Cen­tro Cí­vi­co ca­pi­ta­lino.

“Si bien al prin­ci­pio las mis­mas fue­ron des­ti­na­das co­mo ele­men­tos de or­na­men­ta­ción pa­ra los des­pa­chos del pri­mer edi­fi­cio que alo­jó las de­pen­den­cias del Ban­co, en la Ca­sa No­te­bohn (5ª. ave­ni­da y 10ª. ca­lle de la zo­na 1), tam­bién fue un apo­yo di­rec­to al tra­ba­jo crea­ti­vo de los pin­to­res que se acer­ca­ban pa­ra ofer­tar sus obras”, in­di­ca Ser­gio Re­ci­nos, pre­si­den­te en fun­cio­nes del Ban­guat.

“Pre­va­le­ció ade­más el buen gus­to de las au­to­ri­da­des de turno. De esa cuen­ta, unas de las pri­me­ras ad­qui­ri­das, en 1952, per­te­ne­cen al ta­len­to de los maes­tros Hum­ber­to Ga­ra­vi­to, An­to­nio Te­je­da y Al­fre­do Gál­vez Suá­rez, tres de los más gran­des re­pre­sen­tan­tes del pai­sa­jis­mo na­cio­nal. No obs­tan­te, es­ta ad­qui­si­ción plás­ti­ca se sis­te­ma­ti­zó has­ta 1958, por me­dio de la Ofi­ci­na de Re­la­cio­nes Pú­bli­cas”, se ex­pli­ca en el do­cu­men­to Jo­yas de la pi­na­co­te­ca del Ban­co de Gua­te­ma­la (2007). A par­tir de es­tos apun­tes se con­clu­ye que es­te se año se arri­ba al 60 aniver­sa­rio de su im­ple­men­ta­ción for­mal.

En­tre 1958 y 1966, di­ce Re­ci­nos, por me­dio de di­cha ofi­ci­na se coor­di­nó el so­por­te al ar­te y se co­men­zó a in­te­grar lo que se trans­for­ma­ría en el acer­vo del Ban­guat, al ins­ta­lar­se en 1966 su nuevo in­mue­ble, en el Cen­tro Cí­vi­co. “En 1966 dio ini­cio el pro­yec­to de re­gis­tro téc­ni­co de la pi­na­co­te­ca, y pa­ra ello se fo­to­gra­fió y di­gi­ta­li­zó la co­lec­ción y se es­truc­tu­ró un pro­gra­ma que per­mi­te mos­trar la co­lec­ción en la red in­ter­na del ban­co”, afir­ma el pre­si­den­te.

El cau­dal cultural del Ban­guat se nu­tre ade­más con mu­ra­les, de es­tos des­ta­can los ex­ter­nos crea­dos por Da­go­ber­to Vásquez Cas­ta­ñe­da y Ro­ber­to Gon­zá­lez Goy­ri; el in­te­rior, obra de Car­los Mé­ri­da, y el del ca­tra­cho Ar­tu­ro López Ro­dezno, que fue un ob­se­quio de la Ban­ca Cen­tral de Hon­du­ras y es­tá en el pi­so 12. La obra de López Ro­dezno es una de las po­cas ex­tran­je­ras en la co­lec­ción.

“A la fe­cha hay re­gis­tra­das 727 obras de 200 ar­tis­tas”, aña­de Re­ci­nos, que son esen­cial­men­te de re­pre­sen­tan­tes de la plás­ti­ca na­cio­nal. De las ad­qui­si­cio­nes re­cien­tes, se­ña­la, hay al­gu­nos re­tra­tos y un bus­to de Mi­guel Án­gel Asturias ela­bo­ra­dos por Ma­no­lo Ga­llar­do, “así co­mo obras de Ma­ría Vic­to­ria Gar­cía, Edwin Re­né Gar­cía Salazar, Ale­jan­dro Wer y Leo­pol­do Barrientos, en­tre otros”.

AR­TIS­TAS VI­SI­BLES

“Tie­ne una co­lec­ción muy va­lio­sa de los si­glos XIX y XX, tan­to en pin­tu­ra co­mo en es­cul­tu­ra. Ha reuni­do a los gran­des ar­tis­tas con pie­zas sig­ni­fi­ca­ti­vas que re­crean el pai­sa­je, el ca­rác­ter del gua­te­mal­te­co, sus cos­tum­bres, sus ri­tos, en fin, su cul­tu­ra. Es­to por tra­tar­se so­bre to­do de obra fi­gu­ra­ti­va”, apor­ta Mar­cia Váz­quez, doc­to­ra en Ar­te.

De la se­rie na­cio­nal, di­ce el ga­le­ris­ta y do­cu­men­ta­lis­ta de ar­te Gui­ller­mo Mon­san­to, “es la úni­ca que re­ci­be con­ser­va­ción cons­tan­te. El ban­co tie­ne una bó­ve­da con to­dos los re­que­ri­mien­tos pa­ra el res­guar­do apro­pia­do de lo que no es­tá ex­pues­to. Es, en su­ma, la úni­ca pi­na­co­te­ca bien res­guar­da­da del sec­tor ofi­cial”.

La doc­to­ra Vásquez co­no­ce al­gu­nas co­lec­cio­nes de otras ins­ti­tu­cio­nes ban­ca­rias, “que si no su­pe­ran a la del Ban­guat, al me­nos es­tán en igual­dad de con­di­cio­nes en ca­li­dad de obras na­cio­na­les”.

Mon­san­to des­ta­ca que la pi­na­co­te­ca del Ban­co de Gua­te­ma­la fue, en su ma­yo­ría, ad­qui­ri­da por un ju­ra­do cu­ra­dor. “De allí la im­por­tan­cia de sus pie­zas. Es­tas re­pre­sen­tan a las ar­tes del si­glo XX, prin­ci­pal­men­te. No so­lo es va­ria­da, sino que in­clu­ye a la ma­yo­ría de ar­tis­tas vi­si­bles de ese si­glo”, sub­ra­ya.

La pi­na­co­te­ca, re­sal­ta Re­ci­nos, “es una de las co­lec­cio­nes de ar­te del si­glo XX más com­ple­ta del país”. Agre­ga que es­ta re­fle­ja no so­lo el ta­len­to de los ar­tis­tas sino tam­bién “las ideo­lo­gías, los con­flic­tos so­cia­les y los ha­llaz­gos de un ar­te so­cial en bus­ca de su iden­ti­dad”. Di­cho re­sul­ta­do, con­si­de­ra, per­mi­te la crea­ción de una es­pe­cie de me­mo­ria co­lec­ti­va, lo que jus­ti­fi­ca la exis­ten­cia de la co­lec­ción y el pro­gra­ma de ex­po­si­cio­nes.

PU­BLI­CA­CIO­NES

El Ban­guat tie­ne ma­te­rial im­pre­so re­la­cio­na­do con su acer­vo. Un li­bro em­ble­má­ti­co es Jo­yas ar­tís­ti­cas del Ban­co de Gua­te­ma­la, que ha te­ni­do di­fe­ren­tes edi­cio­nes. La pri­me­ra es del 2000 y la más re­cien­te del 2013.

Es­ta ha­ce un re­co­rri­do vi­sual por las co­rrien­tes ar­tís­ti­cas des­de fi­na­les del si­glo XIX y el si­glo XX. Par­ti­ci­pa­ron, ade­más de Mon­san­to y Vásquez, Marta Re­gi­na Ro­sa­les de Fah­sen, Sil­via He­rre­ra Ubi­co y Sil­via La­nu­za. “En su acer­vo es­tá la his­to­ria vi­sual del si­glo XX. Re­pre­sen­ta una me­mo­ria de la la­bor de mu­chos ar­tis­tas que ni la ini­cia­ti­va pri­va­da re­gis­tra ya. Otras ins­ti­tu­cio­nes es­ta­ta­les no cuen­tan con li­bros de su co­lec­ción, o es­ta es in­com­ple­ta”. Gui­ller­mo Mon­san­to, ga­le­ris­ta y crí­ti­co.

“Se­ría muy re­co­men­da­ble

que (el Ban­guat) se dé a la ta­rea de am­pliar su acer­vo, no so­lo por pres­ti­gio co­mo ban­co na­cio­nal, sino pa­ra re­co­no­cer a los ar­tis­tas de nue­vas ge­ne­ra­cio­nes que des­de ha­ce 20 años es­tán apor­tan­do gran­des lo­gros al país”. Mar­cia Vásquez, doc­to­ra en ar­te.

Ca­da uno tra­ba­jó un pe­río­do con las pie­zas co­mo hi­lo con­duc­tor. Una ver­sión di­gi­tal se pue­de con­sul­tar en el en­la­ce is­suu.com/ban­guat. Una sín­te­sis del ma­te­rial fue lan­za­da en el 2007, en oca­sión de una ex­po­si­ción in­te­gra­da por una selección del acer­vo. Es­ta se ex­hi­bió en el salón Car­los Mé­ri­da, a un cos­ta­do de los as­cen­so­res del Ban­guat. En di­cho es­pa­cio es­tá el fa­mo­so mu­ral del ar­tis­ta Los sa­cer­do­tes dan­zan­tes. La mues­tra se do­cu­men­tó con el ca­tá­lo­go Jo­yas de la pi­na­co­te­ca del Ban­co de Gua­te­ma­la 2007 y se­rá re­edi­ta­do y ac­tua­li­za­do es­te año.

Otro fo­lle­to pun­tual es Cen­tro Cí­vi­co, pa­tri­mo­nio cultural de la na­ción. Es­te reú­ne da­tos his­tó­ri­cos de ca­da uno

de los edi­fi­cios que in­te­gran di­cho con­jun­to ur­ba­nís­ti­co. Se ilus­tra con fo­to­gra­fías que do­cu­men­tan la cons­truc­ción de los in­mue­bles, así co­mo da­tos bio­grá­fi­cos de los ar­tis­tas que in­ter­vi­nie­ron sus fa­cha­das y es­pa­cios in­te­rio­res.

En los te­mas re­la­cio­na­dos con la mo­ne­da cuen­ta con Del ja­de al po­lí­me­ro y Jo­yas nu­mis­má­ti­cas.

Es­te año, el Ban­guat in­cre­men­ta­rá su lis­ta de pu­bli­ca­cio­nes con la pre­sen­ta­ción de 50 años del edi­fi­co del Ban­co de Gua­te­ma­la, un li­bro más con apor­tes his­tó­ri­cos de la ins­ti­tu­ción.

Ade­más, ela­bo­ra un fo­lle­to de mano con in­for­ma­ción de las pin­tu­ras más icó­ni­cas de su co­lec­ción.

Diez años de Guer­ni­ca en Gua­te­ma­la, de Ma­no­lo Ga­llar­do / Pi­na­co­te­ca del Ban­guat

Fo­tos: Pi­na­co­te­ca Ban­guat Ix­con­da / Ma­no­lo Ga­llar­do

Un mu­ral de Ar­tu­ro López Ro­dezno pre­do­mi­na en el salón de la Jun­ta Mo­ne­ta­ria.

Diez años de Guer­ni­ca en Gua­te­ma­la, de Ma­no­lo Ga­llar­do (por­ta­da), en el pi­so 12.

Des­de el ves­tí­bu­lo del Ban­guat se apre­cia la gran y bien con­ser­va­da co­lec­ción.

Co­fra­des de Chi­chi­cas­te­nan­go, obra de Ro­dol­fo Abu­la­rach.

Rui­nas de Al­tar de Sa­cri­fi­cios, crea­ción de An­to­nio Te­je­da Fon­se­ca.

El guar­dián, de Juan An­to­nio Fran­co.

Ka­ma­lotz / Ro­dol­fo Ga­lot­ti To­rres.

La ciu­dad su­mer­gi­da es una de las pin­tu­ras de Ro­ber­to Gon­zá­lez Goy­ri.

Dan­za / Ru­bén Mar­tí­nez.

El es­pe­jo, así ti­tu­ló es­ta pie­za Mar­co Au­gus­to Qui­roa.

/ Luis Ál­va­rez.

Huí­da del vol­cán

Da­go­ber­to Vásquez Cas­ta­ñe­da, crea­dor de Los cer­ba­ta­ne­ros.

Fe­ria de agos­to, de Ro­ber­to Os­sa­ye.

/ Juan de Dios Gon­zá­lez.

Asen­ta­mien­to es­me­ral­da

/ Efraín Re­ci­nos.

Lan­che­ros de Lí­vings­ton

/ Car­los Ga­ray.

Igle­sia La Mer­ced, Co­ma­ya­gua

/ Mar­co Au­gus­to Qui­roa.

Los com­pa­dres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.