F&G Edi­to­res cum­pli­rá 25 años de pu­bli­car y dis­tri­buir obras na­cio­na­les.

F&G Edi­to­res cum­pli­rá dos dé­ca­das y me­dia de pu­bli­car y dis­tri­buir obras gua­te­mal­te­cas.

Revista D - - ASÍ LO VIVÍ - Por Roberto Vi­lla­lo­bos Via­to

Pa­re­ce que fue ayer cuan­do F&G Edi­to­res pre­sen­tó la pri­me­ra edi­ción del informe de la Co­mi­sión pa­ra el Esclarecimiento His­tó­ri­co, el cual se ti­tu­la Gua­te­ma­la, me­mo­ria del si­len­cio. La obra, pu­bli­ca­da en 1999 y que cons­ta de 12 to­mos y cua­tro mil 400 pá­gi­nas, da cuen­ta de las vio­la­cio­nes a los de­re­chos hu­ma­nos y el su­fri­mien­to que la gue­rra in­ter­na cau­só en­tre la po­bla­ción a lo lar­go de ca­si 40 años.

Es­te no fue el pri­mer li­bro lan­za­do por la ca­sa edi­to­rial, pe­ro sí es uno de los que más éxi­to de ven­tas ha te­ni­do, pe­se a que en­ton­ces ape­nas es­ta­ba en pa­ña­les.

F&G Edi­to­res, que el pró­xi­mo 23 de oc­tu­bre ce­le­bra­rá 25 años de fun­da­ción, es una ini­cia­ti­va de Raúl Fi­gue­roa Sar­ti, un su­chi­te­co que a fi­na­les de la dé­ca­da de 1970 es­tu­dió Agro­no­mía en la Uni­ver­si­dad de San Car­los, pe­ro que en 1980 —una de las épo­cas más tur­bu­len­tas del con­flic­to— se vio for­za­do a exi­liar­se en Cos­ta Ri­ca por­que su fa­mi­lia era aco­sa­da por el ré­gi­men de turno.

Allá es­tu­dió Aná­li­sis de Da­tos apli­ca­do a las Cien­cias So­cia­les, lo cual, por aza­res del

des­tino, le per­mi­tió co­no­cer el mun­do de los li­bros. “En 1985 me con­tra­ta­ron pa­ra tra­ba­jar en el pro­ce­so de in­for­ma­ción pa­ra una obra so­bre es­ta­dís­ti­cas cen­troa­me­ri­ca­nas; en ese mo­men­to que­dé en­gan­cha­do”, na­rra. “Con­si­de­ro, ade­más, que siem­pre fui un ávi­do lec­tor”, agre­ga.

Los pri­me­ros pa­sos de la edi­to­rial se die­ron en 1991, pe­ro fue has­ta dos años des­pués que la es­ta­ble­ció de for­ma le­gal, una vez que pu­do re­gre­sar a Gua­te­ma­la.

Par­te del éxi­to se de­be a que se le dio más im­por­tan­cia al ar­te fi­nal de las por­ta­das, y tam­bién por­que se em­pe­zó a im­pri­mir en pa­pel bond cre­ma, un ma­te­rial de ma­yor ca­li­dad que el bond blan­co o el couché.

Hoy, su se­llo lo tie­nen 181 li­bros, la ma­yo­ría de au­to­res gua­te­mal­te­cos, cu­yos te­mas se en­fo­can en De­re­cho, Cien­cias So­cia­les, His­to­ria Con­tem­po­rá­nea y Li­te­ra­tu­ra. Han edi­ta­do, ade­más, otros tan­tos tí­tu­los pa­ra di­ver­sas instituciones.

DESAFÍOS

Fi­gue­roa Sar­ti in­di­ca que una de las gran­des ba­rre­ras es que la in­dus­tria edi­to­rial na­cio­nal ca­re­ce de apo­yo es­ta­tal, con ex­cep­cio­nes co­mo la del Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra y De­por­tes, ins­ti­tu­ción que im­pul­sa la or­ga­ni­za­ción de la Feria In­ter­na­cio­nal del Li­bro en Gua­te­ma­la (Fil­gua). “Es­te ti­po de even­tos son im­por­tan­tes por­que los li­bros lle­gan con más fa­ci­li­dad a la gen­te”, ex­po­ne. “Las fe­rias que se lle­van a ca­bo en el ex­tran­je­ro tam­bién ayu­dan, por­que ex­hi­ben la pro­duc­ción li­te­ra­ria de un país”, aña­de.

El edi­tor, asi­mis­mo, pro­po­ne tra­ba­jar fuer­te­men­te en la Ley del li­bro, la cual, des­de su pers­pec­ti­va, de­be orien­tar­se en desa­rro­llar me­ca­nis­mos de pro­mo­ción de la lec­tu­ra y en es­ta­ble­cer una red na­cio­nal de bi­blio­te­cas pú­bli­cas.

LAS PLU­MAS

“Na­da le ha he­cho tan­to da­ño a la li­te­ra­tu­ra co­mo el re­frán que di­ce que en la vi­da hay que sem­brar un ár­bol, te­ner un hi­jo y es­cri­bir un li­bro”, di­ce Fi­gue­roa Sar­ti. “Mu­chos de­be­rían que­dar­se so­lo en lo pri­me­ro”, ríe, tra­tan­do de de­cir que no to­dos es­tán pa­ra es­cri­bir y mu­cho me­nos pa­ra pu­bli­car.

Eso da a en­ten­der la mi­nu­cio­sa se­lec­ción que lle­va a ca­bo F&G Edi­to­res al mo­men­to de con­si­de­rar la im­pre­sión de un tra­ba­jo. “En Gua­te­ma­la hay muy bue­nos es­cri­to­res, pe­ro tam­bién re­sul­ta es­ti­mu­lan­te sa­ber que la gen­te es­tá le­yen­do más y que dis­cu­te so­bre li­bros; eso nos mo­ti­va a se­guir ade­lan­te por­que sa­be­mos que po­dre­mos se­guir lan­zan­do nue­vos pro­yec­tos y que, even­tual­men­te, lo­gra­re­mos con­so­li­dar nues­tro ca­tá­lo­go y, por en­de, a la edi­to­rial”, con­clu­ye.

Pin­tu­ra de May­ro de León a pro­pó­si­to del aniver­sa­rio de plata de F&G Edi­to­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.