Ha­cien­da El Na­ran­jo

Revista D - - HISTORIA -

La fa­mi­lia He­rrar­te aca­pa­ró el car­go de Con­ta­dor de Cuen­tas Reales y Re­sul­tas por más de 60 años, des­de 1700 a 1767. El pri­me­ro de ellos fue Fran­cis­co de He­rrar­te y el úl­ti­mo Manuel Alejo de He­rrar­te. Fue una ver­da­de­ra di­nas­tía que con­tro­ló las fi­nan­zas pú­bli­cas del Reino de Gua­te­ma­la.

Lo­ren­za Flo­res Durán y Manuel Alejo de He­rrar­te, ma­dre e hi­jo, ve­ci­nos de San­tia­go de Gua­te­ma­la, di­je­ron que por el fa­lle­ci­mien­to de su pa­rien­te que­da­ron en­tre sus bie­nes unas ha­cien­das de cam­po lla­ma­das El Na­ran­jo, si­tua­das en el va­lle de Mix­co, la que se com­po­nía de cua­tro si­tios.

El pri­me­ro era co­no­ci­do co­mo Lo de San Jo­sé y San­ta Cruz de los Na­ran­jos, con un si­tio de es­tan­cia y 11 ca­ba­lle­rías de tie­rra, que com­pra­ron a Fer­nan­do de la To­bi­lla en cua­tro mil 500 pe­sos.

El se­gun­do se co­no­cía co­mo Lo de Ochai­ta y Sa­la­zar, con una ex­ten­sión de 26 ca­ba­lle­rías, que por bie­nes de Juan de Sa­la­zar, se le re­ma­ta­ron a Fran­cis­co de He­rrar­te el 9 de ju­lio de 1740, en un mil 555 pe­sos y 7 reales.

El ter­cer si­tio se lla­ma­ba San Ni­co­lás Obis­po, con dos ca­ba­lle­rías, que He­rrar­te com­pró al alférez Juan Jo­sé Far­fán Ma­chu­ca en 750 pe­sos, se­gún es­cri­tu­ra del 17 de oc­tu­bre 1740.

El cuar­to si­tio, en la mis­ma fe­cha y an­te el mis­mo escribano, se lo com­pró al alférez Far­fán en 240 pe­sos. Es­tas tie­rras ha­bían si­do de Pe­dro Gar­cía Cle­men­te y Lu­cas Gon­zá­lez de Ochai­ta.

El Po­tre­ro, una quin­ta pro­pie­dad de la fa­mi­lia, te­nía tres ca­ba­lle­rías que el prior del con­ven­to de San­to Do­min­go se las ven­dió a He­rrar­te en 300 pe­sos. Fue­ron ad­qui­ri­das des­pués por Isidro Sa­na­bria, ve­cino de San­ta Ca­ta­ri­na Mi­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.