ANCESTRAL

El Po­pol Vuh es una re­co­pi­la­ción de na­rra­cio­nes mí­ti­cas e his­tó­ri­cas de los qui­chés.

Revista D - - NEWS -

Pe­se a la fa­tí­di­ca des­truc­ción de sus re­gis­tros, de­ri­va­da de la re­pre­sión re­li­gio­sa, los ma­yas lo­gra­ron pre­ser­var va­rias obras, en­tre las que so­bre­sa­le el Po­pol Vuh. El tam­bién lla­ma­do

Li­bro del Con­se­jo ha­bla de los qui­chés que ha­bi­ta­ron Gua­te­ma­la mu­chí­si­mas ge­ne­ra­cio­nes an­tes de la lle­ga­da de los es­pa­ño­les, hom­bres y mu­je­res que gra­cias a sus pa­dres fun­da­do­res he­re­da­ron el co­no­ci­mien­to de un sis­te­ma com­ple­jo de es­cri­tu­ra que uti­li­za­ban en sus pin­tu­ras y mo­nu­men­tos, don­de re­gis­tra­ban sus his­to­rias.

Es un es­cri­to fun­da­men­tal­men­te re­li­gio­so, ya que to­da su te­má­ti­ca es­tá mar­ca­da con el signo es­pi­ri­tual; de he­cho, las tres pri- me­ras par­tes ver­san so­bre el as­pec­to sa­gra­do de la vi­da y la lu­cha de es­ta con­tra la muer­te.

La obra co­mien­za con el re­la­to de su cos­mo­go­nía en la que ocu­pa el lu­gar prin­ci­pal la crea­ción del hu­mano, tex­to que ha si­do com­pa­ra­do por mu­chos con el Gé­ne­sis bí­bli­co, lo que ha­ce pen­sar que fue es­cri­to, apro­xi­ma­da­men­te en 1558, cuan­do Gua­te­ma­la ya es­ta­ba ba­jo la in­fluen­cia de los li­bros, cán­ti­cos e imá­ge­nes ca­tó­li­cas que los mi­sio­ne­ros uti­li­za­ban pa­ra di­fun­dir el evan­ge­lio. Sin em­bar­go, otros es­tu­dios ha­cen én­fa­sis en la au­ten­ti­ci­dad de es­te do­cu­men­to co­mo uno de los más im­por­tan­tes de las cul­tu­ras prehis­pá­ni­cas.

En cuan­to a quién trans­cri­bió el do­cu­men­to a ca­rac­te­res la­ti­nos, al­gu­nos con­si­de­ran que fray Fran­cis­co Xi­mé­nez, un sacerdote que con­vi­vió con los in­dí­ge­nas de Qui­ché y Chia­pas, fue quien hi­zo es­te tra­ba­jo tras es­cu­char la na­rra­ción oral, pe­ro de es­to no se ha po­di­do con­fir­mar. No obs­tan­te, se sa­be que Xi­mé­nez fue su pri­mer tra­duc­tor lla­man­do a su ver­sión Ma­nus­cri­to de Chi­chi­cas­te­nan­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.