INOL­VI­DA­BLE DRA­MA

Jo­sé Mi­lla es uno de los gran­des cos­tum­bris­tas del país; su no­ve­la His­to­ria de un Pe­pe es una de sus ge­nia­li­da­des.

Revista D - - NEWS -

En una fría no­che, un re­cién na­ci­do fue de­ja­do en la puer­ta de una ca­sa de fa­mi­lia pro­mi­nen­te, la que acep­ta a la cria­tu­ra y la bau­ti­za dán­do­le el nom­bre de Jo­sé Gabriel Her­nán­dez. Fue ama­do por su ma­dre sus­ti­tu­ta, pe­ro des­pre­cia­do por el es­po­so de es­ta, por lo que, al mo­rir su pro­tec­to­ra, vuel­ve a que­dar­se so­lo, pues el viu­do de­ci­de mi­grar a Es­pa­ña.

Jo­sé Gabriel to­ma la ca­rre­ra de las ar­mas y co­no­ce a dos mu­je­res. Pe­ro lo que le cam­bia la vi­da es en­te­re­rar­se de quién es su ver­da­de­ro pa­dre. La his­to­ria de un Pe­pe ver­sa so­bre el amor y desamor; de ho­nor y ver­guen­za; de in­te­gri­dad y co­rrup­ción; de en­vi­dia y leal­tad, y de ri­que­za y po­bre­za.

“En las no­ve­las de Mi­lla pre­do­mi­nan el ro­man­ti­cis­mo, muy pro­pio del six­lo XIX y son de ti­po his­tó­ri­co, las que, se­gún Sey­mour Men­ton fue­ron desa­rro­lla­das en Eu­ro­pa a fi­na­les del si­glo XVIII y prin­ci­pios del XIX. En­tre los au­to­res re­le­van­tes de es­te es­ti­lo so­bre­sa­len Walter Scott y Víc­tor Hu­go. “En Amé­ri­ca el gé­ne­ro se cul­ti­vó des­pués de 1930 y en Cen­troa­mé­ri­ca fue Mi­lla quien lo co­men­zó”, apun­ta la in­ves­ti­ga­do­ra Nor­ma Ofe­lia Duar­te.

Sa­lo­mé Jil, ana­gra­ma con el que fir­mó al­gu­na de sus pro­pues­tas, fue un cro­nis­ta in­flu­yen­te con quien se pue­de re­vi­vir al gua­te­mal­te­co del si­glo XIX, con una lec­tu­ra ame­na y ri­ca en de­ta­lles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.