CU­RIO­SI­DA­DES

En Viet­nam la car­ne de ser­pien­te es in­dis­pen­sa­ble en su exó­ti­ca gastronomía.

Revista D - - NEWS - AFP

En Viet­nam, país de con­su­mi­do­res afi­cio­na­dos a pla­tos a ba­se de ca­nes de ga­tos y rep­ti­les, la ser­pien­te es una es­pe­cia­li­dad cu­li­na­ria que se sir­ve fri­ta y acom­pa­ña­da de hier­ba li­món y pi­mien­to pi­can­te, de acuer­do con los co­men­sa­les, to­da una de­li­cia que, ade­más, tie­ne po­de­res afro­di­sía­cos.

Tam­bién la pre­pa­ran co­mo sal­chi­cha o ma­ri­na­da en pa­pi­lla y su san­gre se be­be en acom­pa­ña­mien­to, mez­cla­da con al­cohol de arroz, ya que se le atri­bu­yen vir­tu­des me­di­ci­na­les.

“La car­ne de ser­pien­te es de­li­cio­sa y nu­tri­ti­va”, ase­gu­ra el jo­ven Ngu­yen Van Duc, clien­te de Yên Bái, un res­tau­ran­te es­pe­cia­li­za­do en es­te ti­po de co­mi­da que se en­cuen­tra al nor­te de Viet­nam.

“Aun­que el nú­me­ro de ser­pien­tes en la na­tu­ra­le­za tie­ne a dis­mi­nuir, aquí en Yên Bái te­ne­mos la sel­va y un buen am­bien­te. A ve­ces me traen una de­ce­na de ki­los de ser­pien­te que no pue­do com­prar”, re­la­ta Duong Duc Doc, pro­pie­ta­rio del res­tau­ran­te.

Los viet­na­mi­tas, cri­ti­ca­dos en el ex­tran­je­ro por su ape­ti­to por to­do ti­po de car­nes y su in­di­fe­ren­cia an­te el su­fri­mien­to ani­mal, ex­pli­can que su tra­di­ción re­co­mien­da man­te­ner a es­tos rep­ti­les con vi­da al abrir­los pa­ra que, mien­tras se les va­cía de su san­gre, su co­ra­zón siga la­tien­do. “Al cor­tar a la ser­pien­te su san­gre de­be caer en al­cohol muy fuer­te pa­ra que se mue­ran las bac­te­rias”, afir­ma el chef Dinh Tien Dung, re­co­no­ci­do en su país por pre­pa­rar pla­ti­llos con es­ta car­ne.

“To­do el pro­ce­so de trans­for­ma­ción de es­tos ani­ma­les en pla­tos o be­bi­das es muy do­lo­ro­so pa­ra ellos”, cri­ti­ca Io­na Dun­gler, res­pon­sa­ble de la fau­na sal­va­je de la oe­ne­gé Four Paws, con se­de en Ha­nói, que aña­de “ade­más, se ha­ce por ra­zo­nes in­jus­ti­fi­ca­das”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.