LOS GE­NES Y EL DES­TINO

El ADN no so­lo de­ter­mi­na nues­tros ras­gos fí­si­cos, tam­bién las en­fer­me­da­des que pa­de­ce­re­mos, afir­ma el cien­tí­fi­co Eddy Gon­zá­lez.

Revista D - - PORTADA - Por Jo­sé Luis Es­co­bar Fo­tos Iván Cas­tro

Una mo­chi­la, in­di­ca Iván Cas­tro, es lo que usual­men­te la ma­yo­ría ad­quie­re des­pués de com­prar un equi­po fo­to­grá­fi­co, por ello es­co­gió esa pa­la­bra pa­ra el pro­yec­to di­gi­tal que ha idea­do: una pla­ta­for­ma en lí­nea pa­ra apren­der a cap­tu­rar imá­ge­nes.

“Cam­bia­mos una le­tra de la pa­la­bra pa­ra so­bre­sa­lir, por eso se lla­ma Muchila; es al­go es­tra­té­gi­co tam­bién por­que al mo­men­to de bus­car en la web se­rá más es­pe­cí­fi­co dar con nues­tro por­tal”, in­di­ca Cas­tro, quien ex­pli­ca que no to­do se re­du­ce al ob­je­to don­de se guar­da el ma­te­rial de va­lor. “Muchila quie­re po­si­cio­nar­se co­mo una ana­lo­gía con el ce­re­bro, don­de se al­ma­ce­na las ex­pe­rien­cias y el co­no­ci­mien­to”, re­sal­ta.

ORI­GEN

De­trás del for­ma­to que ten­drá el si­tio hay más de una dé­ca­da de tra­yec­to­ria que Cas­tro ha acu­mu­la­do, pri­me­ro co­mo fo­tó­gra­fo afi­cio­na­do y lue­go co­mo ins­truc­tor, pues ha im­par­ti­do cla­ses, ta­lle­res y se­mi­na­rios tan­to en Gua­te­ma­la co­mo en el ex­tran­je­ro.

El lan­za­mien­to de Muchila (muchila.tv) se­rá el 6 de oc­tu­bre. El pri­mer cur­so se­rá una in­tro­duc­ción a la fo­to­gra­fía que se lla­ma­rá El mun­do es fo­to­gé­ni­co . Le se­gui­rán mu­chos más en aten­ción a la di­ver­si­dad de apli­ca­cio­nes que las imá­ge­nes tie­nen en los di­fe­ren­tes cam­pos pro­fe­sio­na­les. “Ya es­ta­mos tra­ba­ja­do en el con­te­ni­do del si­guien­te pa­ra cap­tar los as­tros. Lue­go ha­brá uno pa­ra fo­ren­ses, mé­di­cos, den­tis­tas, pe­rio­dis­tas; así co­mo pa­ra los in­tere­sa­dos en la mo­da, co­mi­da o fo­to ar­tís­ti­ca”.

La gé­ne­sis del pro­yec­to es­tá en un blog que Cas­tro tu­vo en el que com­par­te de ma­ne­ra co­lo­quial téc­ni­cas que usa­ba en sus to­mas. Su es­ti­lo ga­nó ve­loz­men­te adep­tos.

Lue­go mu­dó la in­ter­ac­ción a Apren­dien­do fo­to­gra­fía con Iván Cas­tro, un gru­po en Fa­ce­book que cuen­ta con 34 mil par­ti­ci­pan­tes.

Cas­tro co­men­zó a im­par­tir cla­ses en las uni­ver­si­da­des na­cio­na­les. Des­pués de ha­za­ñas a si­tios con­si­de­ra­dos des­ti­nos ex­tre­mos fue lla­ma­do de otros paí­ses pa­ra com­par­tir sus co­no­ci­mien­tos.

“Mu­chos co­men­za­ron a se­guir­me de­bi­do a mis aven­tu­ras en el Círcu­lo Po­lar Ár­ti­co”, re­co­no­ce, pe­ro tam­bién con­si­de­ra que fue por la ma­ne­ra ami­ga­ble en que tras­mi­tía sus co­no­ci­mien­tos.

Esa mis­ma mo­da­li­dad es la que lle­va­rá a la web. La crea­ción de un per­fil y can­ce­lar la cuo­ta del cur­so son lo que el usu­ra­rio ne­ce­si­ta dis­fru­tar del con­te­ni­do.

DE­MAN­DA

“Es­toy com­ple­ta­men­te con­ven­ci­do de que la edu­ca­ción sal­va y nos abre el ho­ri­zon­te. Lo di­ce una per­so­na que ape­nas cul­mi­nó el quin­to gra­do de pri­ma­ria. Cuan­do uno apren­de tam­bién es opor­tuno com­par­tir ese co­no­ci­mien­to”, se­ña­la.

Del blog pa­só a las au­las uni­ver­si­ta­rias, des­pués a aten­der con­gre­sos “en to­dos los paí­ses del con­ti­nen­te ame­ri­cano, ex­cep­to Pa­ra­guay”. Fue­ron cla­ses vi­ven­cia­les en las cua­les Cas­tro no­tó que, al pu­bli­car un even­to, de ciu­da­des y paí­ses ve­ci­nos es­cri­bían mos­tran­do in­te­rés en asis­tir o pi­dien­do un ta­ller en su lo­ca­li­dad.

Es­te fe­nó­meno lo de­tec­tó ha­ce dos años, an­te esa reali­dad sur­gió Muchila co­mo res­pues­ta. El ma­yor pú­bli­co que le pe­día ins­truc­ción, se­gún ob­ser­vó, pro­ve­nía de Su­da­mé­ri­ca, por ello en los paí­ses de esa re­gión ha­brá un par de lan­za­mien­tos, no obs­tan­te, el pro­yec­to es­tá abier­to a to­das las la­ti­tu­des.

“El ma­te­rial, gra­ba­do con cá­ma­ras de ci­ne, es­tá sub­ti­tu­la­do en in­glés y es­pa­ñol. To­do el con­cep­to, así co­mo el equi­po y el con­te­ni­do, es­tá ge­ne­ra­do por ta­len­tos gua­te­mal­te­cos”, re­fie­re.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.