¿POR QUÉ

exis­ten va­rias ? co­pias de la Mo­na Li­sa

Revista D - - DE TODO UN POCO -

Por­que, se­gún ex­per­tos, al­gu­nos de esos cua­dros pu­die­ron ha­ber si­do los bo­ce­tos de Leo­nar­do da Vin­ci, los cua­les le ser­vi­rían pa­ra pin­tar a la Gio­con­da que se con­ser­va en el Mu­seo del Lou­vre, en Pa­rís.

De he­cho, exis­ten di­fe­ren­tes fuen­tes de la épo­ca que ha­blan so­bre la exis­ten­cia de una obra que el maes­tro flo­ren­tino es­ta­ba crean­do; sin em­bar­go, las re­fe­ren­cias que brin­dan no coin­ci­den y de­jan abier­ta la po­si­bi­li­dad de que no hu­bie­ra una, por lo que se­ría po­si­ble que no se se­pa cuál es la ori­gi­nal, ex­pli­ca una no­ta de la re­vis­ta Na­tio­nal Geo­grap­hic.

Qui­zás la pri­me­ra ver­sión he­cha por el maes­tro Da Vin­ci fue la lla­ma­da Mo­na Li­sa de Is­le­worth. Otra es la Mon­na Van­na, en la que se le ve desnuda y que se cree fue pin­ta­da por él o por al­guno de sus dis­cí­pu­los, pe­ro de­fi­ni­ti­va­men­te sa­li­da de su ta­ller.

Tam­bién en su es­tu­dio se creó a la Mo­na Li­sa del Pra­do, la ré­pli­ca más tem­pra­na con­ser­va­da del cua­dro. Ex­per­tos su­gie­ren que pu­do ha­ber si­do he­cha por un es­tu­dian­te des­ta­ca­do de Leo­nar­do, tal vez Fran­ces­co Mel­zi o Sa­laí, al mis­mo tiem­po que el ori­gi­nal y con la mis­ma téc­ni­ca em­plea­da por su maes­tro.

Una de las co­pias más co­no­ci­das, y que tam­bién es­tá ex­pues­ta en el Lou­vre, co­rres­pon­de a la que Ra­fael pin­tó en 1504; al pa­re­cer, es­ta sir­vió de ba­se pa­ra su re­tra­to de Mad­da­le­na Do­ni, fe­cha­do ha­cia 1506, y que tie­ne una gran co­ne­xión con la Gio­con­da en cuan­to a po­se y com­po­si­ción.

Pe­se a la tem­pra­na fa­ma que tu­vo el cua­dro, es­ta de­ca­yó en los si­glos XVII, XVIII y XIX, has­ta que, des­pués de ha­ber si­do ro­ba­da en 1911 y lue­go re­cu­pe­ra­da, se con­vir­tió en un au­tén­ti­co ícono po­pu­lar.

Mo­na Li­sa de Is­le­worthMo­na Van­na

Mo­na Li­sa del Pra­do

Mo­na Li­sa de Ra­fael

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.