ES­PA­CIOS

El Edi­fi­cio de Co­rreos y Te­lé­gra­fos de Gua­te­ma­la fue cons­trui­do du­ran­te el go­bierno de Ubi­co y di­se­ña­do por Ra­faél Pé­rez y En­ri­que Rie­ra.

Revista D - - ASÍ LO VIVÍ - Por Ro­ber­to Vi­lla­lo­bos Via­to Fo­to: Juan Die­go Gon­zá­lez Fuen­tes: Di­rec­ción Ge­ne­ral de Co­rreos y Te­lé­gra­fos de Gua­te­ma­la y He­me­ro­te­ca PL.

Al ima­gi­nar al Edi­fi­cio de Co­rreos y Te­lé­gra­fos, lo­ca­li­za­do en el Cen­tro His­tó­ri­co de la ca­pi­tal, la ma­yo­ría pien­sa en su icó­ni­co ar­co, muy si­mi­lar al de San­ta Ca­ta­ri­na, en An­ti­gua Gua­te­ma­la. Sin em­bar­go, son po­cos quie­nes lo co­no­cen por den­tro.

Su cons­truc­ción, que es­tu­vo a car­go de la en­ton­ces Te­so­re­ría Na­cio­nal, em­pe­zó el 14 de sep­tiem­bre de 1938 con los di­se­ños de Ra­fael Pé­rez de León y En­ri­que Rie­ra. Fue des­ti­na­do a ser la se­de de las ofi­ci­nas del ser­vi­cio pos­tal y de las co­mu­ni­ca­cio­nes eléc­tri­cas —te­lé­gra­fos—, por lo que por un tiem­po se le lla­mó Pa­la­cio de Co­mu­ni­ca­cio­nes.

La pri­me­ra fa­se se inau­gu­ró el 10 de no­viem­bre de 1940 pa­ra ho­me­na­jear al pre­si­den­te Jor­ge Ubi­co, en el día de su cum­plea­ños. Se di­ce que los cin­co ar­cos que es­tán en el puen­te peatonal que cru­za la 12 calle sim­bo­li­zan la can­ti­dad de le­tras del ape­lli­do del dic­ta­dor; arri­ba de es­tos, en am­bas caras, es­tán sus re­lo­jes y los es­cu­dos na­cio­na­les en al­to­rre­lie­ve, mien­tras que la ban­de­ra on­dea en la par­te más al­ta.

Los su­ce­sos de oc­tu­bre de 1944 de­tu­vie­ron la obra, pe­ro los tra­ba­jos se re­to­ma­ron con pron­ti­tud y que­dó inau­gu­ra­da el 19 de no­viem­bre del si­guien­te año.

AR­QUI­TEC­TU­RA

El es­ti­lo del in­mue­ble es ecléc­ti­co, ya que tie­ne va­ria­dos ele­men­tos ar­qui­tec­tó­ni­cos en los que com­bi­na ex­pre­sio­nes mu­dé­ja­res, re­na­cen­tis­tas, ba­rro­cos o ro­co­cós, con­sig­na la web ofi­cial de esa ins­ti­tu­ción. Asi­mis­mo, hay quie­nes lo han de­no­mi­na­do neo­co­lo­nial, pues en su in­te­rior se apre­cia una ri­que­za que trans­por­ta a los de­ta­lles co­lo­nia­les es­pa­ño­les en sus ven­ta­nas, cor­ni­sas, co­lum­nas, pi­sos, ba­ran­das negras y do­ra­das, am­plias es­ca­li­na­tas, grue­sas vi­gas de ma­de­ra y ex­qui­si­tas lám­pa­ras ti­po fa­rol, así co­mo la dis­po­si­ción de pa­tios cen­tra­les ro­dea­dos de claus­tros, tal co­mo en las cons­truc­cio­nes an­ti­güe­ñas.

Hoy, las instalaciones son ocu­pa­das por el Cen­tro Cul­tu­ral Me­tro­po­li­tano y por la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Co­rreos y Te­lé­gra­fos de Gua­te­ma­la —en la ima­gen se ob­ser­va el in­te­rior de es­te úl­ti­mo, jus­to al la­do del edi­fi­cio de Tel­gua—.

El 9 de no­viem­bre de 1981 se de­cla­ró Mo­nu­men­to Na­cio­nal y el 13 de agos­to de 1998 in­gre­só al lis­ta­do de edi­fi­ca­cio­nes que son Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral de la Na­ción, se­gún acuer­do mi­nis­te­rial 328-98.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.