¿POR QUÉ se es­par­ce el agua al caer so­bre ? una su­per­fi­cie

Revista D - - DE TODO UN POCO - Fuen­te: Muy In­tere­san­te

Es­te fe­nó­meno se lla­ma sal­to hi­dráu­li­co y fue do­cu­men­ta­do por pri­me­ra vez por Leo­nar­do da Vin­ci en el si­glo XVI. Los cien­tí­fi­cos, pos­te­rior­men­te, pen­sa­ron que ocu­rría de­bi­do a la atrac­ción gra­vi­ta­to­ria. Sin em­bar­go, un ar­tícu­lo pu­bli­ca­do re­cien­te­men­te en el Jour­nal of Fluid Me­cha­nics ha des­men­ti­do tal teo­ría.

El in­ves­ti­ga­dor Ra­jesh Bag­hat, au­tor del tra­ba­jo, dis­pa­ró cho­rros de agua ha­cia arri­ba y ha­cia los la­dos so­bre su­per­fi­cies pla­nas y pre­sen­ció exac­ta­men­te los mis­mos sal­tos hi­dráu­li­cos que cuan­do fluía ha­cia aba­jo. De­du­jo, en­ton­ces, que po­dría ser de­bi­do a los mis­mos fac­to­res: ten­sión su­per­fi­cial y vis­co­si­dad.

Al al­te­rar di­chos atri­bu­tos del lí­qui­do, ob­tu­vo con pre­ci­sión el ta­ma­ño de los sal­tos hi­dráu­li­cos, in­de­pen­dien­te­men­te de la di­rec­ción en que se mo­vie­ra el agua, des­acre­di­tan­do así la teo­ría gra­vi­ta­cio­nal clásica co­mo causa. Es­tos pa­rá­me­tros nun­ca se ha­bían re­co­no­ci­do co­mo ex­pli­ca­ción pe­se a que ya ha­bían si­do dis­cu­ti­dos por Da Vin­ci y otros de sus co­le­gas con­tem­po­rá­neos. “Es­te tra­ba­jo re­pre­sen­ta un lo­gro no­ta­ble en nues­tra com­pren­sión de la di­ná­mi­ca de las ca­pas del­ga­das de flui­dos”, ex­pre­só Bag­hat, quien es­pe­ra que sus ob­ser­va­cio­nes con­tri­bu­yan a en­con­trar nue­vas for­mas de aho­rrar el lí­qui­do vi­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.