Ble­do

Revista D - - DE TODO UN POCO -

Es­ta hier­ba que co­mún­men­te en Gua­te­ma­la lla­ma­mos ble­do, per­te­ne­ce a la fa­mi­lia Ama­rant­ha­ceae, la cual tie­ne 71 gé­ne­ros y 800 es­pe­cies.

“Des­de tiem­pos prehis­pá­ni­cos ha te­ni­do una am­plia dis­tri­bu­ción y sus ho­jas han si­do muy apre­cia­das en la cu­li­na­ria y la ali­men­ta­ción po­pu­lar, pues son muy nu­tri­ti­vas”, re­fie­re el bió­lo­go Luis Villar An­leu en su li­bro La co­ci­na po­pu­lar gua­te­mal­te­ca; mi­tos, he­chos y anéc­do­tas.

De he­cho, mu­chos nu­tri­cio­nis­tas ase­gu­ran que jun­to a la hier­ba mo­ra (ma­cuy o qui­le­te) pue­den ser vi­ta­les pa­ra erra­di­car el ham­bre y la des­nu­tri­ción en el país.

Un es­tu­dio de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Agri­cul­tu­ra y Ali­men­ta­ción (FAO, por sus si­glas en in­glés) re­ve­la que es­ta plan­ta tie­ne el do­ble de li­si­na que el tri­go, el tri­ple del maíz y de si­mi­lar can­ti­dad que la le­che. Ade­más, con­tie­ne más hie­rro que la es­pi­na­ca.

La Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de Ae­ro­náu­ti­ca y del Es­pa­cio (Nasa) lo cla­si­fi­có co­mo el me­jor ali­men­to de ori­gen ve­ge­tal, por eso se lo da a los as­tro­nau­tas.

Fo­to: He­me­ro­te­ca PL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.