¿ POR QUÉ ? a las pa­lo­mi­llas les atrae la luz

Revista D - - DE TODO UN POCO - Fuen­te: Na­tio­nal Geo­grap­hic

E s co­mún que se jun­ten al­re­de­dor de las lu­ces de bom­bi­llas y lám­pa­ras. Es­to se de­be a que, sien­do cria­tu­ras prin­ci­pal­men­te noc­tur­nas, evo­lu­cio­na­ron pa­ra via­jar si­guien­do el bri­llo de la Lu­na al em­plear un mé­to­do de­no­mi­na­do “orien­ta­ción trans­ver­sal”, el cual, a de­cir de Jeff Smith, en­car­ga­do de la co­lec­ción de po­li­llas del Mu­seo Bohart de En­to­mo­lo­gía, “es si­mi­lar a cuan­do no­so­tros nos guia­mos por la es­tre­lla po­lar, que es­tá en un lu­gar es­pe­cí­fi­co, de for­ma que sa­be­mos dón­de es­ta­mos”. Se cree que eso su­ce­de con ta­les bi­chos: man­tie­nen la fuen­te de luz en una po­si­ción de­ter­mi­na­da en re­la­ción con sus cuer­pos pa­ra orien­tar­se.

En­ton­ces, al ser pa­ten­ta­da la bom­bi­lla por el in­ven­tor Tho­mas Al­va Edi­son, fue co­mo dar­les mu­chas lu­nas ar­ti­fi­cia­les a es­tos in­sec­tos.

Asi­mis­mo, la en­to­mó­lo­ga Lynn Kim­sey, de la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia en Da­vis, in­di­ca que den­tro de los ojos de las po­li­llas —co­mún­men­te lla­ma­das pa­lo­mi­llas— hay ele­men­tos sin­to­ni­za­dos con la luz te­nue que ac­túan co­mo te­les­co­pios en mi­nia­tu­ra. De esa for­ma, cuan­do de­tec­tan la ilu­mi­na­ción ar­ti­fi­cial in­ten­sa, es­ta pue­de ac­tuar co­mo un “su­per­es­ti­mu­lan­te”. “Cuan­do hay lu­ces muy bri­llan­tes, re­sul­tan ca­si irre­sis­ti­bles”, ex­pli­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.