Las de an­ta­ño

Revista D - - FONDO -

El es­cri­tor gua­te­mal­te­co José Mi­lla y Vi­dau­rre en su obra El ca­nas­to del sas­tre des­cri­bió có­mo eran las bar­be­rías de­ci­mo­nó­ni­cas.

In­di­ca­ba que a prin­ci­pios de esa cen­tu­ria “no ha­bía den­tis­tas y los ci­ru­ja­nos des­de­ña­ban las ope­ra­cio­nes de san­grar y ex­traer mue­las”, por lo que “se ha­cía pre­ci­so re­cu­rrir pa­ra to­do es­to al bar­be­ro”.

Aña­dió que por en­ton­ces esos es­ta­ble­ci­mien­tos se anun­cia­ban con la ins­ta­la­ción de una ce­lo­sía pa­ra que así los clien­tes no que­da­ran ex­pues­tos a las mi­ra­das de los cu­rio­sos que ca­mi­na­ban por la ban­que­ta.

En la se­gun­da par­te del XIX, pro­se­guía, los lo­ca­les em­pe­za­ron a co­lo­car “gran­des tar­je­to­nes con le­tras de oro y de co­lo­res co­lo­ca­dos so­bre las puer­tas”, los cua­les, ade­más de dar un as­pec­to vis­to­so a las ca­lles prin­ci­pa­les, era “uno de los tan­tos ar­bi­trios pa­ra atraer pa­rro­quia­nos”.

Una vez den­tro el clien­te ponía su pes­cue­zo a dis­po­si­ción del bar­be­ro. “Ata­do al cue­llo el pei­na­dor, co­lo­ca­do el pa­ño de bar­ba en el hom­bro del su­je­to, que sos­te­nía con am­bas ma­nos la bri­llan­te ba­cía de azó­far y em­ba­dur­na­da la ca­ra con ja­bón ‘de cas­ti­lla’, sin ha­ber he­cho uso de la bro­cha, co­men­za­ba la ope­ra­ción”, se lee. Agre­gó tam­bién que en esos tiem­pos era ne­ce­sa­rio ir al bar­be­ro, pues “eran ra­rí­si­mos quie­nes sa­bían y querían ha­cer la ope­ra­ción sin va­ler­se de mano aje­na”.

En cuan­to a los asien­tos, di­ce que “eran có­mo­dos y ele­gan­tes”. Asi­mis­mo, des­cri­bió que se mi­ra­ban “ja­bo­nes de di­fe­ren­tes cla­ses, ce­pi­llos de di­fe­ren­tes for­mas y des­ti­na­dos a di­ver­sos me­nes­te­res, perfumes, pei­nes, na­va­jas, guan­tes, je­rin­gas de cau­cho, un­to de bo­tas y has­ta ju­gue­tes pa­ra ni­ños (…) y gran­des es­pe­jos con marcos do­ra­dos”.

El pre­cio de en­ton­ces era de “dos reales por cor­tar el pe­lo y dos por afei­tar”.

Fo­to: Mau­ro Ca­lan­chi­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.