FO­TOS DE AN­TA­ÑO

Tres ge­ne­ra­cio­nes en la fa­mi­lia Cruz sos­tie­nen la tra­yec­to­ria de Fo­to Rex, un es­tu­dio muy apre­cia­do por su ar­chi­vo his­tó­ri­co.

Revista D - - HISTORIA - Tex­to y fo­tos José Luis Es­co­bar

Las imá­ge­nes his­tó­ri­cas de la Ciu­dad de Gua­te­ma­la han si­do una ca­rac­te­rís­ti­ca en la vi­tri­na de Fo­to Rex. El ar­chi­vo lo co­men­zó José Cruz He­rre­ra, quien fun­dó el es­tu­dio en 1978. Imá­ge­nes de ese acer­vo de­co­ran va­rios ne­go­cios del Cen­tro His­tó­ri­co, y fi­gu­ran tam­bién en las in­ves­ti­ga­cio­nes y pu­bli­ca­cio­nes de aca­dé­mi­cos, tan­to na­cio­na­les co­mo ex­tran­je­ros; ade­más de li­bros.

“En una oca­sión vi­si­té a mi pa­dre y vi que ce­rra­ba una ven­ta de fo­tos an­ti­guas. Cuan­do los clien­tes se mar­cha­ron le pre­gun­té por qué las da­ba a tan ba­jo cos­to. Él res­pon­dió que no po­día ne­gar a los gua­te­mal­te­cos la opor­tu­ni­dad de te­ner en sus ho­ga­res un po­co del pa­sa­do del país. A la fe­cha si­go su ejem­plo, pues los pa­que­tes de imá­ge­nes que ofre­ce­mos tie­nen un pre­cio sim­bó­li­co”, in­di­ca Ser­gio Cruz, hi­jo del fun­da­dor.

Cruz es­tá a car­go del es­ta­ble­ci­mien­to y co­men­ta que su pro­ge­ni­tor se in­tere­só por la fo­to­gra­fía des­de los 16 años. “Mi abue­lo era pro­pie­ta­rio de ta­xis y da­ba ser­vi­cio en el Ho­tel Ma­ya Ex­cel­sior. Asu­mo que le so­li­ci­tó a un clien­te fre­cuen­te, quien te­nía un es­tu­dio fotográfico, que acep­ta­ra a mi pa­pá du­ran­te las va­ca­cio­nes pa­ra que le ayu­da­ra. En aque­lla épo­ca era co­mún que los adul­tos le bus­ca­ran ac­ti­vi­da­des a los jó­ve­nes pa­ra que apren­die­ran un ofi­cio du­ran­te los des­can­sos es­co­la­res de me­dio o fin de año”.

Des­pués, José Cruz He­rre­ra fue em­plea­do en ese lu­gar, Fo­to Lei­ka, así co­mo en Fo­to Bolívar. Te­nía 22 cuan­do lo con­tra­ta­ron en Fo­to Sittler, fun­da­do por un fran­cés, quien lo apo­yó pa­ra que tam­bién se for­ma­ra en la re­pa­ra­ción de las cá­ma­ras. “En la dé­ca­da de 1960 ese si­tio era uno de los ma­yo­res en la ur­be y con­ta­ba con la me­jor tec­no­lo­gía de la épo­ca. Fue­ron va­rios los asis­ten­tes que em­pleó, por­que los pro­ce­sos de re­ve­la­do y re­to­que eran com­ple­jos y se tra­ba­ja­ba com­ple­ta­men­te con equi­po análo­go”, men­cio­na Ser­gio.

EX­TE­RIO­RES

En 1978, José se in­de­pen­di­zó. Al fa­lle­cer, en 1995, el es­tu­dio es­tu­vo a car­go de otro de sus hi­jos por dos años, has­ta que en

1998 lo to­mó Ser­gio, quien re­cuer­da que en esos años “las quin­cea­ñe­ras y re­cién ca­sa­dos ha­cían ci­tas pa­ra te­ner fo­tos de es­tu­dio, pe­ro los fi­nes de se­ma­na era usual ver a quie­nes no te­nían una re­co­rrer en sus au­tos la zo­na 1 bus­can­do un lu­gar dis­po­ni­ble. Aho­ra son muy po­cos los que ha­cen eso por­que la se­sión se ha­ce en los si­tios que rentan pa­ra sus even­tos, que por lo ge­ne­ral son en es­pa­cios abier­tos”.

Guillermo, su hi­jo, es la ter­ce­ra ge­ne­ra­ción de fo­tó­gra­fos en la fa­mi­lia; brin­dan ser­vi­cio de co­ber­tu­ra pa­ra even­tos so­cia­les.

ADAP­TA­CIÓN

Cuan­do Ser­gio ad­vir­tió que se ave­ci­na­ba la tec­no­lo­gía di­gi­tal con­si­de­ró opor­tuno apren­der los pro­gra­mas de compu­tación pa­ra re­to­car, lo que le per­mi­tió pro­lon­gar la vi­da del ne­go­cio. De­bi­do a que los am­bien­tes del cuar­to de re­ve­la­do y del es­tu­dio de­ja­ron de uti­li­zar­se usó el es­pa­cio pa­ra mos­trar an­ti­güe­da­des. Él es co­lec­cio­nis­ta de es­te ti­po de ob­je­tos y jun­to con su es­po­sa in­cur­sio­na­ron en ese mer­ca­do.

“A fi­na­les de la dé­ca­da de 1990 ha­bía cer­ca de 280 es­tu­dios fo­to­grá­fi­cos en el área me­tro­po­li­ta­na. Con la era di­gi­tal mu­chos ce­rra­ron y en me­nos de 10 años ce­rró el 80 por cien­to de es­ta­ble­ci­mien­tos”, men­cio­na. Par­te de la es­tra­te­gia fue tam­bién su­mar­se a las re­des so­cia­les (Fb.com/fo­to­rex­ser­gio­cruzgt).

ANIVERSARIO

Es­te año Fo­to Rex ce­le­bra cua­tro dé­ca­das de tra­yec­to­ria con dos ex­po­si­cio­nes. La pri­me­ra es­tu­vo en el co­ro al­to de la Ba­sí­li­ca de Nues­tra Se­ño­ra del Rosario (San­to Domingo) don­de se pu­do apre­ciar fo­tos re­la­cio­na­das a la Cua­res­ma y Se­ma­na San­ta gua­te­mal­te­cas, el fo­tó­gra­fo y el es­tu­dio fue­ron unos de dis­tin­tos par­ti­ci­pan­tes.

“Mos­tra­mos tra­ba­jo de mi pa­dre, del ar­chi­vo his­tó­ri­co del es­tu­dio, así co­mo imá­ge­nes mías”, men­cio­na Ser­gio.

La se­gun­da ex­hi­bi­ción fue en sep­tiem­bre, en el Mu­seo Na­cio­nal de His­to­ria, que con­tó, ade­más de fo­to­gra­fías, con ma­qui­na­ria que el es­ta­ble­ci­mien­to usó en sus ini­cios, así co­mo par­te de su co­lec­ción de cá­ma­ras fo­to­grá­fi­cas.

En es­te año de fes­ti­vi­da­des re­sal­ta que Ser­gio re­ci­bió en oc­tu­bre la me­da­lla Ri­car­do Ma­ta por su tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal y en re­co­no­ci­mien­to al apor­te de Fo­to Rex en la pre­ser­va­ción del pa­sa­do na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.