CON­SE­JOS PA­RA VI­VIR CIEN AÑOS

El biólogo Val­ter Lon­go ex­pli­ca al­gu­nas cla­ves de alimentación y ac­ti­vi­dad fí­si­ca pa­ra te­ner una vi­da lar­ga y sa­lu­da­ble.

Revista D - - PORTADA - Por Re­dac­ción Re­vis­ta D

¿ Po­de­mos lle­gar a ser cen­te­na­rios in­tro­du­cien­do una se­rie de cam­bios en nues­tro estilo de vi­da? Se­gún Val­ter Lon­go, uno de los más pres­ti­gio­sos in­ves­ti­ga­do­res en el cam­po del en­ve­je­ci­mien­to y co­no­ci­do co­mo el gu­rú de la lon­ge­vi­dad por la re­vis­ta Ti­me, la ca­pa­ci­dad de man­te­ner­nos jó­ve­nes e in­clu­so la de re­ge­ne­rar­nos es­tá en no­so­tros, pues po­de­mos re­pro­gra­mar nues­tras cé­lu­las y re­du­cir los fac­to­res de ries­go de mu­chas en­fer­me­da­des.

“La dia­be­tes, el alz­héi­mer, las pa­to­lo­gías car­dio­vas­cu­la­res y au­to­in­mu­nes o el cán­cer pue­den lle­gar a pre­ve­nir­se por me­dio de un ré­gi­men ali­men­ta­rio que re­duz­ca los fac­to­res de ries­go aso­cia­dos a di­chas do­len­cias ba­sa­do en los há­bi­tos de la po­bla­ción más lon­ge­va del mun­do”, ase­gu­ra Lon­go en su li­bro La die­ta de la Lon­ge­vi­dad o DDL.

El in­ves­ti­ga­dor di­ri­ge el Ins­ti­tu­to de Lon­ge­vi­dad de la Fa­cul­tad de Ge­ron­to­lo­gía de la Sout­hern Ca­li­for­nia Uni­ver­sity (EE. UU.), don­de tam­bién ejer­ce de pro­fe­sor y a eso aña­de que es di­rec­tor del la­bo­ra­to­rio de on­co­lo­gía y lon­ge­vi­dad del Ins­ti­tu­to di On­co­lo­gía Mo­le­co­la­re (IFOM) de Mi­lán (Ita­lia).

Lon­go ha pu­bli­ca­do en las re­vis­tas cien­tí­fi­cas Na­tu­re, Scien­ce y Cell , y fue ga­lar­do­na­do en el 2010 con el Nat­han Shock Lec­tu­re Award del Na­tio­nal Ins­ti­tu­te on Aging en EE. UU. y el Vin­cent Cris­to­fa­lo Ri­sing Star Award por su in­ves­ti­ga­ción del en­ve­je­ci­mien­to de la Ame­ri­can Fe­de­ra­tion for Aging (2013).

El especialista ase­gu­ra que re­cu­pe­rar y man­te­ner un cuer­po sano y cum­plir más de cien años es po­si­ble y es­tán en nues­tras ma­nos si­guien­do un pro­gra­ma ali­men­ta­rio, ca­si ve­gano, de dos o tres co­mi­das al día re­par­ti­das en­tre 12 ho­ras, y va­rios ayu­nos al año, su­ma­do a una se­rie de recomendaciones de ejer­ci­cio fí­si­co. Su plan se ba­sa en los há­bi­tos y la alimentación de las po­bla­cio­nes que al­can­zan las eda­des más avan­za­das, co­mo las de Ca­la­bria (Ita­lia), Oki-

na­wa (Ja­pón), Lo­ma Lin­da (Ca­li­for­nia) y otras lo­ca­li­za­das en Cos­ta Ri­ca, Gre­cia, Ecua­dor, Ale­ma­nia, Ru­sia y Ho­lan­da, que in­ves­ti­gó en “un via­je por el mun­do en bus­ca de los se­cre­tos de la lon­ge­vi­dad”, se­gún con­fie­sa.

Es­te pe­ri­plo lo com­ple­tó con sus in­ves­ti­ga­cio­nes en el cam­po de la ge­né­ti­ca y la bio­lo­gía mo­le­cu­lar so­bre la re­la­ción en­tre los nu­trien­tes y los ge­nes que con­tro­lan la pro­tec­ción ce­lu­lar, las cé­lu­las ma­dre y la re­ge­ne­ra­ción pa­ra “en­ten­der có­mo po­de­mos man­te­ner­nos jó­ve­nes y sa­nos el ma­yor tiem­po po­si­ble”, ex­pli­ca.

Fo­to: Efe

Lon­go ase­gu­ra que su mé­to­do es efec­ti­vo si se cum­ple a ca­ba­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.