Un ho­ma­na­je pa­ra Mar­ta

El ma­gis­te­rio es una vo­ca­ción y un apos­to­la­do al ser­vi­cio de la ver­dad y del bien.

Revista D - - ASÍ LO VIVÍ - Arol­do A. Bra­ca­mon­te

Mar­ta Ni­co­la­sa Orozco Ma­za­rie­gos viu­da de Bra­ca­mon­te na­ció en 1925 en la Ciu­dad de Gua­te­ma­la. Hoy, a sus 93 años, re­cuer­do a ma­ne­ra de ho­me­na­je sus ex­pe­rien­cias en el apos­to­la­do ma­gis­te­rial.

Se edu­có en la Ca­sa Cen­tral y ob­tu­vo el tí­tu­lo de Maes­tra de Edu­ca­ción Pri­ma­ria en el Ins­ti­tu­to Be­lén, en 1945, lue­go del triun­fo de la Re­vo­lu­ción de Oc­tu­bre de 1944.

Co­men­zó a tra­ba­jar en 1946. Sus pri­me­ros pa­sos los dio en Flo­res, Pe­tén, y en Puer­to Ba­rrios, Iza­bal; de he­cho, fue en es­te lu­gar don­de la­bo­ró por 14 años, fun­dó un par de es­cue­las noc­tur­nas y se es­pe­cia­li­zó en la en­se­ñan­za de la lec­to-es­cri­tu­ra en ni­ños y adul­tos.

A prin­ci­pios de la dé­ca­da de 1960, se tras­la­dó a la ca­pi­tal al ser­vi­cio de la es­cue­la Jo­sé Vi­lla­grán Paul, que se en­cuen­tra en los pro­yec­tos 4-3 y 4-4 de la zo­na 6.

A par­tir de 1970 tra­ba­jó en el Cen­tro de Edu­ca­ción pa­ra me­no­res y lue­go en la es­cue­la Jo­sé An­to­nio Lien­do y Goi­co­chea, en la zo­na 5, don­de fue nom­bra­da Maes­tra Dis­tin­gui­da del dis­tri­to.

Pe­ro ade­más de edu­car, tam­bién es­tu­dió. Es li­cen­cia­da en Pe­da­go­gía y Cien­cias por la Uni­ver­si­dad de San Car­los y maes­tra en Do­cen­cia Su­pe­rior.

Por ascenso la­bo­ral pa­só a ser par­te del De­par­ta­men­to de Bie­nes­tar Es­tu­dian­til y Edu­ca­ción Es­pe­cial del mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción y fue orien­ta­do­ra es­co­lar y vo­ca­cio­nal en el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal pa­ra Va­ro­nes Te­zu­lutlán.

Más tar­de ejer­ció el mis­mo car­go en el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal pa­ra Se­ño­ri­tas Cen­tro Amé­ri­ca (In­ca) y tam­bién fue orien­ta­do­ra en la es­cue­la de Edu­ca­ción pa­ra Maes­tras de Edu­ca­ción pa­ra el Ho­gar Ma­rión G. Bock y ase­so­ra pe­da­gó­gi­ca en la Di­rec­ción Téc­ni­ca Re­gio­nal Me­tro­po­li­ta­na I del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción.

Asi­mis­mo, fue re­co­no­ci­da su tra­yec­to­ria por la Aso­cia­ción de exa­lum­nas de Be­lén, de la cual for­mó par­te de la jun­ta di­rec­ti­va.

Se desem­pe­ñó co­mo do­cen­te de la fa­cul­tad de Hu­ma­ni­da­des en di­ver­sas es­cue­las de va­ca­cio­nes, im­par­tien­do cur­sos a ni­vel su­pe­rior en su es­pe­cia­li­dad.

Es­cri­bo es­tas lí­neas pa­ra de­jar cons­tan­cia de su tra­yec­to­ria y for­ma­ción pro­fe­sio­nal, la cual fue de mu­cha en­tre­ga, vo­ca­ción y ser­vi­cio a la edu­ca­ción en Gua­te­ma­la.

Sir­va la mis­ma co­mo un re­co­no­ci­mien­to más a su des­ta­ca­da la­bor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.