Buen Provecho

RECETA DE UNA NUEVA VERSIóN

- POR LAURA MORALES Y MARIOLA HERNáNDEZ

con toques de chocolate blanco y canela Convertimo­s la tradiciona­l bebida navideña en un ponche de ensueño, degusta esta versión como nunca antes la habías probado. Se ha convertido en nuestra favorita para conquistar el paladar de los invitados. Preparació­n: 15 min.

Tiempo total: 1 hora. Porciones: 4 Dificultad: fácil

Plato módico: L160

Ingredient­es

2 litros de leche

1 taza de azúcar ½ cucharadit­a de sal 6 cucharadit­as de vainilla 3 rajas de canela

1 pizca de nuez moscada 9 yemas de huevo 5 cucharadas de chocolate

blanco derretido

½ taza de ron c/n crema chantillí Paso a paso

1/ Calentar la leche en una olla. Cuando empiece a hervir, bajar el fuego y agregar azúcar, sal, vainilla, canela y nuez moscada. Mover constantem­ente con una cuchara de madera para evitar que se pegue.

2/ Cuando haya reducido un poco, retirar del fuego y dejar enfriar. Batir las yemas de huevo hasta que cambien de color y agregar a la leche tibia sin dejar de batir.

3/ Llevar de nuevo al fuego, agregar el chocolate blanco y dejar hervir. Retirar y agregar el ron. Mezclar bien y servir frío y decorado con crema chantillí y canela en polvo. Cómo disfrutarl­o. Lo normal es tomarlo muy frío y se sirve en vasos de vidrio cortos o en copas. Agrega un toque de canela para decorar. Al ver la aceptación que el rompopo tenía, decidieron comerciali­zarlo a sus familiares y amigos logrando así un buen sustento para la congregaci­ón. Fue de esta manera como esta bebida se fue dando a conocer, siendo degustada alrededor del mundo y adoptada en diferentes países como la bebida tradiciona­l para las fiestas decembrina­s. El rompopo está actualment­e presente en toda América y su nombre varía dependiend­o del país. En Centroamér­ica es conocido como rompopo, mientras que en Venezuela se le llama ponche crema, en Perú se le dice caspirolet­a y el licor que se le agrega es pisco, en México es el famoso rompope y entre sus ingredient­es lleva almendras molidas.

Por su parte, en Estados Unidos y Canadá se le conoce como eggnog o ponche de huevo, y es una bebida un poco más cremosa, pero siempre de color blanco, marfil o amarillo pálido, algo espesa y que se suele servir en tazas o copas de pie bajo.

Los últimos meses del año son una excelente temporada para preparar esta deliciosa bebida, ya sea para consumo personal o para que se convierta en una buena fuente de ingreso para las familias.

Pon manos a la obra y prepara cualquiera de estas dos versiones de rompopo, la clave está en prepararla­s con mucha dedicación para que sea el rompopo el alma de las fiestas de fin de año.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras