¿Có­mo evi­tar que los LED sean no­ci­vos pa­ra la sa­lud?

La in­ves­ti­ga­ción so­bre es­ta tec­no­lo­gía avan­za pa­ra eli­mi­nar los efec­tos ne­ga­ti­vos aso­cia­dos a las per­so­nas. La cla­ve es­tá en la ca­li­dad y las tem­pe­ra­tu­ras.

Construir Honduras - - ILUMINACIÓN - Por: Luis Fernando Aré­va­lo | luis­fer­nan­do.are­va­lo@gru­po­cer­ca.com Co­la­bo­ra­cio­nes: Ca­ro­li­na Be­na­vi­des, Byan­ka Nar­váez, Ka­ri­na Ce­di­llos y Kar­la Fer­nán­dez.

Mien­tras los avan­ces tec­no­ló­gi­cos con­ti­núan sor­pren­dien­do, la uti­li­za­ción de nue­vas for­mas de ilu­mi­na­ción en am­bien­tes con­tro­la­dos ha to­ma­do au­ge y el desa­rro­llo de lu­mi­na­rias LED ha per­mi­ti­do que ca­da día sean más usa­das, a pe­sar de los cons­tan­tes in­for­mes que se­ña­lan efec­tos ne­ga­ti­vos en la sa­lud de las per­so­nas.

Sin im­por­tar el ti­po de ilu­mi­na­ción, exis­ten es­tu­dios cien­tí­fi­cos que Jan de­mos­tra­do que la tem­pe­ra­tu­ra de la luz (co­lor), es de­ter­mi­nan­te en el com­por­ta­mien­to de las per­so­nas que se ven ex­pues­tas a la mis­ma, ya que el or­ga­nis­mo hu­mano res­pon­de a dis­tin­tos es­tí­mu­los.

En el ca­so de las fuen­tes de ilu­mi­na­ción LED, un re­cien­te es­tu­dio de la Aso­cia­ción Mé­di­ca Ame­ri­ca­na (AMA), re­sal­tó que la ex­po­si­ción cons­tan­te a luz azul fuer­te (ca­rac­te­rís­ti­ca de las LED), au­men­ta el ries­go de cáncer, dia­be­tes, en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res, fal­ta de sue­ño, ba­ja pro­duc­ti­vi­dad y una ma­yor in­ci­den­cia de la obe­si­dad.

Sin em­bar­go, exis­ten fac­to­res de­ter­mi­nan­tes que eli­mi­nan es­tos efec­tos y des­vir­túan las creen­cias so­bre efec­tos no­ci­vos, tal es el ca­so de la ca­li­dad, la dis­tri­bu­ción y el uso ade­cua­do de la can­ti­dad de fo­cos en un es­pa­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.