Cla­ves pa­ra re­du­cir la hue­lla de car­bono en las obras

Se de­ben de crear do­cu­men­tos de con­tra­to que exi­jan a los sub­con­tra­tis­tas apli­car prác­ti­cas sos­te­ni­bles co­mo re­duc­ción de re­si­duos, con­su­mos de ener­gía y agua.

Construir Honduras - - GESTIÓN - Por: Ca­ro­li­na Be­na­vi­des | ca­ro­li­na.be­na­vi­des@gru­po­cer­ca.com Co­la­bo­ró: Johan Be­rro­cal, Luis Aré­va­lo y Ka­ri­na Ce­di­llos.

Un 19,7% de las emi­sio­nes de dió­xi­do de car­bono (CO2) en el mun­do son ori­gi­na­das por la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra y la cons­truc­ción, se­gún da­tos del Ban­co Mun­dial. En Amé­ri­ca La­ti­na, la ci­fra equi­va­le a un 18,5%, una de las re­gio­nes don­de la ma­nu­fac­tu­ra y la cons­truc­ción ge­ne­ran más emi­sio­nes de CO2, des­pués de Asia.

Se­gún ex­pli­có la MSCE, Ing. Ana Gret­tel Lean­dro, in­ves­ti­ga­do­ra del Cen­tro de In­ves­ti­ga­cio­nes en Vi­vien­da y Cons­truc- ción del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Cos­ta Ri­ca (TEC) los im­pac­tos ne­ga­ti­vos de la cons­truc­ción se pue­den ma­ni­fes­tar en las eta­pas de eje­cu­ción, ope­ra­ción, man­te­ni­mien­to y al fi­nal de la vi­da útil.

“Du­ran­te la fa­se de eje­cu­ción, de­jan hue­lla en el am­bien­te des­de la lim­pie­za y ni­ve­la­ción del te­rreno pues pue­den des­truir­se áreas bos­co­sas y afec­tar flo­ra y fau­na del lu­gar. Los mo­vi­mien­tos de tie­rra pue­den con­ta­mi­nar man­tos acuí­fe­ros y aguas su­per­fi­cia­les por de­rra­me de com­bus­ti­bles de los equipos em­plea­dos en el mo­vi­mien­to de tie­rra”, ase­gu­ró Lean­dro.

Tam­bién agre­gó, que en pro­yec­tos de gran en­ver­ga­du­ra, el mo­vi­mien­to de ma­qui­na­ria pe­sa­da pue­de pro­vo­car con­ta­mi­na­ción del ai­re por pol­vo y dió­xi­do de car­bono (CO2), así co­mo con­ta­mi­na­ción por rui­do.

Los pro­ce­sos cons­truc­ti­vos ade­más pue­den cau­sar con­ta­mi­na­ción de agua, sue­lo y la ge­ne­ra­ción de gran can­ti­dad de re­si­duos pe­li­gro­sos y no pe­li­gro­sos, lo cual re­quie­re de una ges­tión ade­cua­da.

Otro de los as­pec­tos que in­flu­yen en el me­dioam­bien­te du­ran­te el desa­rro­llo de una obra, es que en la eje­cu­ción se uti­li­zan re­cur­sos na­tu­ra­les que son uti­li­za­dos co­mo ma­te­ria pri­ma pa­ra pro­du­cir pro­duc­tos de al­to con­su­mo en la cons­truc­ción y ma­te­ria­les pé­treos, que se ob­tie­nen de fuen­tes que no cuen­tan con un ade­cua­do plan de ex­trac­ción o los res­pec­ti­vos per­mi­sos pa­ra tal fin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.