Construir Honduras

Así se construyó el primer AC Hotel de Costa Rica

Edificio con enfoque millennial tiene elementos insignias típicos de hoteles que son del segmento corporativ­o de limited service.

- Por: Carolina Elizondo y Carolina Benavides.

En Costa Rica, en la zona de Escazú se construyó el primer Hotel AC by Marriott del país. Esta nueva oferta hotelera busca ser un ícono en Avenida Escazú al contar con las condicione­s que buscan los millennial­s.

Este espacio es de aproximada­mente 1.100 m2 y la torre tiene cerca de 7.800 m2 de construcci­ón. Son 126 habitacion­es, que incluyen cuatro suite que se incorporar­on en los últimos dos niveles. Además, la moderna edificació­n está diseñada de la mano con el medio ambiente con el uso de sistemas y materiales sostenible­s.

Cerca del bar se complement­ó con una terraza donde se evaluaron varias alternativ­as que si convenía que fuera una terraza techada 100% o no, pero al final se incorporar­on algunos elementos que permitiero­n integrar áreas techadas para in terpretar la realidad del país en épocas de lluvia, pero que fuera en un espacio abierto que permitiera disfrutar de Avenida.

Proceso de construcci­ón

“En el proceso de diseño duró cerca de un año con los procesos de aprobación que requiere Marriott y demás. #Lustando costos y definiendo temas de acabados y soluciones. La construcci­ón duró 13 meses incluyendo el amueblamie­nto del hotel a cargo de Caribe Hospitalit­y”, explicó el +ng. +gnacio 8indas, ProLect Director de Caribe Hospitalit­y.

Dentro de la política de sostenibil­idad de Caribe Hospitalit­y hay una redirecció­n por utilizar proveedore­s locales. De hecho la mayoría del mobiliario de este hotel se hizo con la empresa costarrice­nse Herencia del Mueble, que están ubicados en %artago utilizando mano de obra e instalacio­nes locales. Todo el arte fue fabricado por artistas nacionales.

Asimismo, los contratist­as principale­s son compañías locales. %uenta con algunos elementos como telas que si son de Estados Unidos, pero la mayoría de los elementos que si son de industria local.

“Se trabajó con una empresa estadounid­ense, que fue que Marriott utilizó para traer la tropicaliz­ación de la marca AC de Europa para Estados Unidos. Ellos fueron los que nos colaboraro­n con el diseño de las habitacion­es y fueron los que dieron la batuta con nuestra dirección un poquito sobre el diseño del lobby, con fin de respetar los elementos que son insignia de la marca”, describió.

Los elementos naturales son claves para Marriott en AC, es decir piedras naturales. Tales como mármol, material de ónix, como elementos de diseño son importante­s, la utilizació­n de madera y no la utilizació­n de muchos colores. Con esto, también se busca puede ser el ahorro del edificio hotelero de AC by Marriott. desarrolla­r un concepto relacionad­o con el café.

Lo que diferencia a AC Hotel

A nivel de áreas públicas son muchos más amplios que un hotel de limited service convencion­al, incorporan­do la parte del bar y su enfoque en bebidas que es muy diferente. Costa Rica es un poco particular porque el mercado es muy demandante de un buen desayuno por ejemplo, y eso es muy típico de Costa Rica y que no es caracterís­tico de las marcas de hoteles con servicios limitados.

“5i te sales de la región de Centroamér­ica, realmente en un hotel el desayuno es mucho más simple. La realidad es que nuestro mercado eZige que el de sayuno sea robusto y eso genera un comportami­ento interesant­e en los huéspedes porque en aunque un huésped en Estados Unidos está acostumbra­do a un desayuno muy básico, cuando viene a %osta 4ica lo eZige como parte de su expectativ­a de cliente”, indicó 8indas.

En este hotel en particular se dio la posibilida­d de explotar la sala de reuniones, algo que no es típico de hoteles AC. Sin embargo, en el lugar se lograron ubicar tres salones de reuniones que permiten atender al mercado corporativ­o que está en la región.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras