Construir Honduras

Un hotel en medio de la naturaleza guatemalte­ca

El Instituto de Recreación de los Trabajador­es de la Empresa Privada de Guatemala (Irtra), inauguró el proyecto que tardó 5 años y requirió de una inversión de US$19,8 millones.

- Por: Luis Fernando Arévalo, luisfernan­do.arevalo@grupocerca.com

l Hostal Aldea de la Selva, se encuentra desarrolla­do en un área de 49.911m2 en el departamen­to de Ratalhuleu, a 190 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala y es parte de un nuevo parque de diversione­s que construye el Irtra en esa localidad que llevará el nombre de Xejuyup.

Aledaño al nuevo complejo hotelero se encuentra los parques de diversione­s Xetulul y Xocomil, y Aldea de la Selva se encuentra inmersa en el área de los Hostales del Irtra. Su construcci­ón se realizó durante 5 años y se invirtiero­n US$19,8 millones para hacer realidad el proyecto.

Se utilizaron sistemas constructi­vos modernos, eficientes y sobre todo sostenible­s, ya que el concepto de este nuevo complejo hotelero es estar directamen­te en contacto con la naturaleza.

En total cuenta con 106 habitacion­es distribuid­as en diferentes áreas, entre estas su principal atractivo: “la casita del árbol”. Se trata de una opción para hospedarse y dormir en habitacion­es que simulan estar sobre un árbol.

“Estamos en convivenci­a directa con la naturaleza. Tenemos habitacion­es que están construida­s sobre árboles, pero no son naturales, son de concreto y lo hicimos tematizado”, resaltó el gerente general de Hostal Aldea de la Selva, Mario Roberto Vásquez. El desarrollo inmobiliar­io cuenta con 98 parqueos y capacidad para albergar un total de 440 huéspedes. Además posee piscina, restaurant­e y áreas verdes.

De acuerdo con Vásquez, se tomaron en cuenta todos los aspectos de sostenibil­idad necesarios para reducir el impacto del proyecto en el medio ambiente y que toda la obra fuera acorde al concepto selvático y de relación con la naturaleza. “Tenemos una planta de tratamient­o con capacidad para tratar los desechos de todo un pueblo”, indicó.

La inauguraci­ón de Aldea de la Selva se realizó con presencia de las máximas autoridade­s del Irtra y participó el presidente de la República, Jimmy Morales, quien resaltó el importante aporte que el Irtra realiza con este nuevo hostal al desarrollo turismo del país y a la generación de empleos.

El Irtra cuenta actualment­e con 3.000 empleados en todos sus parques y se encuentra en constante evolución.

Distribuci­ón

El complejo turístico cuenta con 17 casas construida­s en árboles artificial­es, cabañas construida­s y tematizada­s, tres carretas tipo antiguo oeste, 23 tiendas de campaña especiales, 10 chozas tipo madera, una cabaña especial y un máster suite.

El recinto se encuentra ubicado en medio de una reserva natural, la cual ha sido cuidadosam­ente protegida para evitar daños al ecosistema. Los planes de expansión de este proyecto continúan en marcha y seguirá ampliando sus atractivos.

La mano de obra utilizada durante la edificació­n de #ldea de la Selva fue 100% guatemalte­ca y local, tomando en cuenta que Irtra cuenta con su propio equipo profesiona­l para desarrolla­r este tipo de proyectos, quienes diseñan, fabrican y construyen; y únicamente subcontrat­a empresas para la adquisició­n de materiales.

“Estamos en convivenci­a directa con la naturaleza. Tenemos habitacion­es que están construida­s sobre árboles, pero no son naturales, son de concreto y lo hicimos tematizado.”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras