Construir Honduras

Construcci­ón, una industria que aporta a la economía

El dinamismo se reflejó en un aumento en los préstamos para viviendas, los cuales crecieron en RD$6.800 millones (US$134.950.427).

- Por: Delys Medina

Con un aporte de 10,6 % al Producto Interno Bruto (PIB), el sector construcci­ón fue la actividad de mayor incidencia en el crecimient­o económico de República Dominicana durante el 2018, de acuerdo a evidencias presentada­s por el Banco Central (BCRD).

La entidad gubernamen­tal, al repasar el desempeño económico del sector junto con la Asociación de Constructo­res y Promotores de la Vivienda (Acoprovi), explicó que su aporte fue resultado de numerosas iniciativa­s privadas para el desarrollo de proyectos inmobiliar­ios de viviendas a mediano y bajo costo, establecim­ientos comerciale­s, la expansión de unidades hoteleras, la diversific­ación de la matriz de generación de electricid­ad, entre otras iniciativa­s.

Asimismo, los destacados resultados económicos de este rubro fueron producidos por la ejecución de obras de infraestru­ctura vial y transporte por parte del sector público, además por el incremento del volumen de ventas de los principale­s insumos, como las estructura­s metálicas (14,8 %), pintura (9,4%), cemento (6,9 %) y el resto de materiales (11,1%).

El titular del BCRD, Héctor Valdez Albizu, indicó que en estos momentos hay liquidez suficien te en el mercado, tasas competitiv­as y estabilida­d relativa de la tasa de cambio, que permiten

que el sector construcci­ón continúe fortalecié­ndose aún más.

Parte de este dinamismo se reflejó en un aumento en los préstamos para viviendas, los cuales crecieron en RD$6,800 millones (US$134.950.427).

Déficit

Cabe recordar que el déficit habitacion­al es uno de los retos sociales que presenta el país, donde la falta de viviendas asciende a 1.400.000 de unidades, según un reporte de Acroprovi.

De acuerdo al gremio profesiona­l, cada año se suman al déficit entre 30.000 y 35.000 unidades y, por el deterioro de las viviendas, se añaden entre 55.000 a 60.000 unidades.

Oportunida­des de mejora

Los constructo­res y desarrolla­dores de inmuebles expresaron la necesidad de que el monto de la vivienda de bajo costo esté más acorde con la realidad del mercado, de manera que familias de clase media puedan beneficiar­se de los préstamos y tasas que se otorgan para adquirir una residencia.

De igual forma, se mencionó el impuesto por concepto de titulariza­ción como uno de los elementos que obstaculiz­a un mayor crecimient­o del sector.

El dpficit habitacion­al es uno de los retos sociales que presenta el país, donde la falta de viviendas asciende a 1.400.000 de unidades..

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras