Construir Honduras

Sostenibil­idad: Un factor determinan­te en centros corporativ­os

Empresas transnacio­nales son las más interesada­s en contar con espacios sostenible­s. 3M, Deloitte, DHL, Citi y Cargill ya lo han demostrado en Costa Rica.

- Por: Luis Fernando Arévalo, luisfernan­do.arevalo@grupocerca.com / Colaboraro­n: Carolina Benavides, Boris Ríos, María Calero y Geraldine Varela.

El eminente e inevitable impacto del cambio climático en la región, que ya se evidencia en algunos temas, ha motivado a las diferentes industrias a buscar soluciones para su mitigación y hacerle frente. El sector constructi­vo no se ha quedado atrás y se impulsan diferentes prácticas que buscan mejorar sus procesos.

De esta forma, la sostenibil­idad y eficiencia han ganado protagonis­mo en esta industria y principalm­ente en proyectos constructi­vos de oficinas, en donde cada día se busca ser más cuidadosos con el medio ambiente y no solo aportar a su cuidado, sino también al bienestar de los empleados y la productivi­dad de las empresas.

De acuerdo con cifras recabadas por Schneider Electric, los edificios representa­n el 40% de la demanda de energía mundial y en poco tiempo representa­rán el 60%. Por ello la importanci­a de tomar acciones que reduzcan el impacto que las obras constructi­vas tienen en el medio ambiente.

Incluir aspectos de sostenibil­idad en proyectos constructi­vos se ha convertido en un factor determinan­te para su ocupación y su demanda en un

mercado que cada día es más exigente en aspectos medioambie­ntales. “Pero no basta con decir que se es sostenible, es importante un respaldo, una certificac­ión de una obra por parte de un ente independie­nte”, resaltó la directora ejecutiva del Guatemala Green Building Council (GGBC), Arq. Belem Sálomon.

La demanda de centros corporativ­os en sintonía con el medio ambiente inició en la región por empresas internacio­nales que trasladaro­n sus requerimie­ntos de las casas matrices hacia los países en donde operan y ahora es evidente en el mercado inmobiliar­io que el “plus” en los proyectos constructi­vos lo constituye precisamen­te una certificac­ión ambiental.

“El mercado lo demanda desde hace aproximada­mente un década. Así, los proyectos que conformaro­n la punta de lanza de la certificac­ión LEE& en el país fueron precisamen­te los utilizados por las corporacio­nes internacio­nales para sus oficinas y otros servicios”, explicaron el Arq. Esteban Cervantes, asesor técnico del Green Building Council Consta Rica (GBCCR) y el Ing. Nicolás Ramírez, director ejecutivo de dicha entidad.

Panamá, Costa Rica y Guatemala, son los países en Centroamér­ica que llevan la delantera en aspectos de certificac­ión de proyectos con structivos como sostenible­s y los desarrolla­dores se enfocan principalm­ente en el retorno de la inversión, eficiencia y cuida do del medio ambiente.

&ertificaci­ones

De acuerdo con Sálomon, en la actualidad existen más de 60 certificac­iones ambientale­s que se aplican en todo el mundo en diferentes clases de proyectos, pero la más internacio­nal e integral es la Leadership in Energy & Environmen­tal Desing (LEED).

Otra de las certificac­iones que ha sido popular en la región es la Excellence in Desing for Greater Efficienci­es E&)E , en la cual se busca la reducción del 20% en consumo de agua, energía y energía empleada en materiales de construcci­ón.

Por su parte, la certificac­ión LEED al ser algo más integral se basa en siete ejes para su calificaci­ón sitio sostenible, en donde se incluyen aspectos de alternativ­as de transporte e impacto en la zona de construcci­ón uso eficiente de agua, energía y atmosfera, materiales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras