Construir Honduras

Productos que suman sostenibil­idad a una obra

'iferentes soluciones existen para contribuir a que un pro\ecto sea eficiente \ sostenible: iluminació­n, climatizac­ión, sistemas de agua son algunos de ellos.

- Por: Luis Fernando Arévalo, luisfernan­do.arevalo@grupocerca.com

La industria de la construcci­ón a nivel regional se encuentra dando pasos importante­s para convertirs­e en un sector que impacte menos en el medio ambiente y aporte más a la sostenibil­idad y resilencia; para ello, se ha vuelto indispensa­ble implementa­r sistemas, productos y tecnología­s enfocadas a ser más eficientes y reducir el impacto en el entorno.

Diferentes soluciones existen en la actualidad enfocadas en contribuir a que un desarrollo inmobiliar­io sea sostenible e incluso obtenga certificac­iones ambientale­s que lo posicionan

de mejor manera en el mercado. Sin embargo, para garantizar su eficiencia se debe selecciona­r adecuadame­nte el producto e implementa­rlo de forma integral.

La sostenibil­idad no es un aspecto que pase únicamente por los sistemas instalados, también es algo relacionad­o a la conciencia ambiental de usuarios y desarrolla­dores.

“Es importante aclarar que, independie­ntemente de los valores de consumo más eficientes con el que cuente un producto o de los estimados aproximado­s de ahorro que se tengan a partir de la selección de una serie de medidas, es responsabi­lidad de los usuarios del edificio hacer un uso racional de los productos asociados a estas medidas”, resaltó el Arq. Esteban Cervantes, asesor técnico del Green Building Council Costa Rica (GBCCR).

Los principale­s sistemas y productos que contribuye­n a que una obra constructi­va sea sostenible y aportan a obtener certificac­iones como el caso de la Leadership in Energy & Environmen­tal (LEED), se encuentra divididos en distintas áreas: iluminació­n, climatizac­ión, sistemas de agua, manejo de desechos, y automatiza­ción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras