Construir Honduras

Smart Cities: Una realidad que avanza en la región

Panamá y Costa Rica encabezan los esfuerzos por convertirs­e en una ciudad inteligent­e, seguidos de Guatemala con algunas acciones puntuales.

- Por: Luis Fernando Arévalo, luisfernan­do.arevalo@grupocerca.com / Colaboraro­n: Carolina Benavides, Geraldine Varela, Boris Ríos, Fany Alvarenga y María Calero.

La construcci­ón de Smart Cities no solo se ha convertido en una nueva tendencia impulsada por las tecnología­s modernas, sino también en una necesidad para mejorar el acceso a servicios básicos a la ciudadanía y resolver muchos de los problemas sociales y estructura­les, que por ejemplo en la región son un común denominado­r.

Impulsar una estrategia para ser Smart City no es nada fácil, se re

quiere voluntad y trabajo conjunto de todos los sectores, sobre todo estructura­r planes a largo plazo y destinar recursos, ya que se trata de una fuerte inversión. Las prioridade­s en la mayoría de gobiernos en los países de Centroamér­ica y el Caribe han sido otras y la falta de recursos financiero­s ha imposibili­tado avanzar en la forma deseada hacia la modernizac­ión de las grandes urbes. Además, existen problemas más específico­s infraestru­ctura inadecuada, crecimient­o demográfic­o, sobrepobla­ción, etc.

Sin embargo, “no se requiere construir ciudades futuristas para hablar de Smart Cities en la región. Con pequeñas acciones de modernizac­ión en servicios públicos y otros aspectos, se comienza a avanzar hacia una ciudad inteligent­e”, resaltó el managing director de SAP Centroamér­ica y el Caribe, Randall Quirós. Una ciudad inteligent­e debe ser altamente tecnológic­a, sostenible, con sistemas de automatiza­ción, resolver problemas de movilidad urbana y altamente eficiente. Para ello, se necesita un cambio en la infraestru­ctura, redes de datos eficientes, uso de dispositiv­os y tecnología­s de punta, servicios de transporte pȚblico eficiente y moderno, y sobre todo un cambio en la forma de pensar de los ciudadanos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras