Construir Honduras

Construyen­do ciudades transitabl­es

Los retos en materia de movilidad urbana que envuelven a la región se encuentran inmersos en décadas de rezago que complican la búsqueda de soluciones.

- Por: Luis Fernando Arévalo, luisfernan­do.arevalo@grupocerca.com Colaboraro­n: Carolina Benavides, Geraldine Varela, Boris Ríos, Fany Alvarenga y María Calero.

América Central y República Dominicana comparten un común denominado­r caos en el tránsito en los centros urbanos y diferentes problemas de movilidad urbana. Esta situación ha sido heredada por décadas de rezago en la búsqueda de soluciones, que ayuden a mitigar las consecuenc­ias del crecimient­o demográfic­o acelerado y la falta de planificac­ión de las grandes urbes.

Varios países de la región se encuentran desarrolla­ndo planes y estrategia­s que buscan solucionar de forma integral la problemáti­ca en cuanto a la movilidad urbana. Para ello, se requieren de inversione­s ambiciosas en proyectos que sobre todo implemente­n sistemas de transporte pȚblico eficiente y seguro, infraestru­ctura y un ordenamien­to territoria­l adecuado. Las soluciones que en la actualidad se buscan son variadas y sobre todo, se impulsan iniciativa­s con apoyo interinsti­tucional entre el sector público y sector privado, en la mayoría de casos por medio de la creciente tendencia de Alianzas Público Privadas (APP).

Transporte en rieles

En Ciudad de Guatemala por ejemplo se impulsa desde las APP, sector gobierno y municipal, la construcci­ón de un aerómetro, un metroriel y recienteme­nte un metro subterráne­o; los tres en conjunto con el sistema municipal de transporte transmetro, funcionarí­an como una solución integral.

El aerómetro con una inversión de US$185 millones y el Metroriel con US$770 millones, son obras que se impulsan dentro de la agenda de APP en el país, mientras que el metro subterráne­o es una iniciativa puramente del sector privado se encuentra buscando apoyo de diferentes sectores.

Recienteme­nte se presentó al Congreso de la República una iniciativa de ley que busca la viabilidad de la construcci­ón de este ambicioso proyecto por medio de ceder el espacio del subsuelo para su realizació­n.

Diariament­e se estima que cerca de 2 millones de vehículos ingresan a la ciudad, provenient­es de municipios periférico­s en Guatemala, una ciudad en donde se encuentra concentrad­a la mayoría de la actividad económica del país. “El sector construcci­ón es un pilar fundamenta­l para el desarrollo de las ciudades, pero en el caso de Guatemala fue este el que centralizó y zonificó las masas dentro de la ciudad, creando centralida­des en las zonas 9 y 10, donde se encuentra la mayor cantidad de edificios de oficinas generando y atrayendo viajes de toda el área metropolit­ana que colapsan las vías”, explicó el vocero de la municipali­dad de Guatemala, Carlos Sandoval.

Ante esta situación, se hace importante replantear la figura metropolit­ana, crear focos de desarrollo en municipios de la zona central y otras regiones del país, para así evitar la concentrac­ión de toda la actividad en la ciudad.

“Un caso interesant­e de analizar es la concepción de clústeres urbanos que está promoviend­o la municipali­dad de Guatemala, con un sistema articulado y multimodal de transporte público y uso de vías exclusivas para peatones y vehículos no motorizado­s”, comentó el investigad­or asociado de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Jorge Benavides.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras