Construir Honduras

El camino hacia una región sostenible

/a construcci­ón verde avan]a a paso firme en algunos países de Centroamér­ica \ el Caribe, impulsada por la demanda del mercado cada vez más exigente.

- Por: Luis Fernando Arévalo, luisfernan­do.arevalo@grupocerca.com / Colaboraro­n: Carolina Benavides, Geraldine Varela, Boris Ríos, Fany Alvarenga y María Calero.

Para crear ciudades mejor habitables y transitabl­es en la región, sin duda es indispensa­ble pasar por todos los aspectos de sostenibil­idad en el desarrollo de las urbes; algo que impacta directamen­te en la sociedad y cultura de cualquier nación. La sostenibil­idad y la sustentabi­lidad ayudan a crear espacios con mayor resilienci­a y no solo soportar los efectos del cambio climático, sino ayudar a reducirlos y cuidar el medio ambiente. La industria de la construcci­ón es uno de los sectores que mayor impacto tiene en el medio ambiente y el desarrollo de un país. Por ello, la tendencia durante los últimos años ha sido enfocarse en construir obras sostenible­s,

eficientes, automatiza­das y verdes, para minimizar la huella de carbono.

“La construcci­ón sostenible da frutos en lo ambiental, lo económico y lo social. 7n edifi cio diseñado teniendo en cuenta el bienestar de sus usuarios, el clima local y otras caracterís­ticas de su entorno, que se construye siguiendo altos estándares que reducen su impacto y que incorpora medidas que disminuya el consumo de recursos, es un edifi cio saludable”, resaltó Ana Quirós, presidenta del Green Building Conuncil Costa Rica (GBCCR). La construcci­ón verde va más allá. No se trata de únicamente reducir el consumo de recursos en un edificio por medio de eficiencia energética y la automatiza­ción, sino también crear ambientes controlado­s que den un mejor confort. Todo se resume en soluciones integrales que impacten menos en el medio ambiente.

“Hemos apreciado en Costa Rica un gran desarrollo de complejos habitacion­ales y de uso mixto, de centros comerciale­s y de centros corporativ­os que incorporan sistemas de control de iluminació­n, aires acondicion­ados eficientes, maneLo de desechos, medición de energía, entre otros”, resaltó el director de la unidad de Secure Power de Schneider Electric Centroamér­ica, Fernando Escalante.

Términos como ventilació­n cruzada, iluminació­n y ventilació­n natural, iluminació­n LED,

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras