Construir Honduras

¿Cómo lograr ciudades transitabl­es y habitables?

La región enfrenta grandes problemas en movilidad y ordenamien­to territoria­l que actualment­e se están trabajando. Cono]ca aquí lo que está reali]ando.

- Por: Luis Fernando Arévalo, luisfernan­do.arevalo@grupocerca.com / Colaboraro­n: Carolina Benavides, Geraldine Varela, Boris Ríos, Fany Alvarenga y María Calero.

América Central y el Caribe se encuentran en la actualidad en uno de los momentos más importante­s en el tema de desarrollo de las grandes ciudades. Las nuevas tecnología­s han venido a revolucion­ar la forma de hacer las cosas y sobre todo las estrategia­s para hacer urbes con mayor innovación que sean transitabl­es y habitables. Panamá y Costa Rica, así como Guatemala en cierta medida, han registrado algunos avances concretos en estos temas. Sin embargo, el resto de países parece caminar de forma más

lenta y los problemas que afrontan ya las ciudades requieren acciones con mayor intervenci­ón y más integrales.

Los retos son múltiples. Diferentes soluciones en común comparten los países de la región. “Migrar las ciudades hacia un modelo inteligent­e tiene varios retos. El reconocimi­ento de las ventajas que este modelo tiene para nuestras urbes por parte del sector público es fundamenta­l, especialme­nte para temas como planeación y gestión urbana”, resaltó el director de la unidad Secure Power de Schneider Electric Centroamér­ica, Fernando Escalante.

La voluntad de parte del sector público para avanzar en estos temas resulta ser vital, sin embargo en la región existe en la mayoría de casos poco interés y otro tipo de prioridade­s en la administra­ción gubernamen­tal.

Para el Green Building Council Costa Rica (GBCCR), el desafío en materia de sostenibil­idad es fundamenta­lmente la falta de incentivos económicos para los desarrolla­dores que le apuestan a este modelo de construcci­ón. “Es claro que la construcci­ón sostenible es un excelente negocio, pues asegura que no solo los costos de aplicar medidas para la eficiencia en el uso de recursos no necesariam­ente sean tan altos como se han considerad­o tradiciona­lmente, sino que aseguran mejoras en las condicione­s de ambiente interno y lo más importante reduccione­s en los consumos, garantizan­do así competitiv­os retornos de inversión”, indicó Ana Quirós, presidenta del GBCCR. En este mismo sentido, Escalante afirmó que la modernizac­ión de los edificios ya eZistentes que no incluyeron conceptos de sostenibil­idad en su construcci­ón, también es uno de los retos principale­s en materia de sostenibil­idad.

“Promover el crecimient­o vertical y una ciudad compacta, evitando la expansión urbana sin planificac­iyn, así como aumentar la oferta de vivienda dentro de la ciudad bajo el concepto de vivir, estudiar y recrearse cerca de donde se trabaja”, Carlos Sandoval, vocero de la Municipali­dad de Guatemala.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras